miércoles, 16 de marzo de 2011

Robo de bebés: Videla, Bignone y el "Tigre" Acosta pidieron la suspensión del juicio

Buenos Aires, (DyN) - La defensas de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y del marino Jorge "El Tigre" Acosta pidieron la suspensión del juicio oral en el que están acusados por el plan sistemático de robos de bebés durante la última dictadura militar.

El defensor oficial Leonardo Fillia pidió la suspensión del proceso al señalar que hay "cuestiones pendientes de resolución" vinculadas a la conformación del tribunal y a la aceptación de las querellas, informaron fuentes judiciales.

Al planteo se sumó la defensa de Acosta, que señaló que la Corte Suprema tiene pendiente un pedido de recusación contra los jueces del Tribunal Oral Federal 6 -a cargo del juicio-, María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri. 

El fiscal Martín Niklinson y las querellas rechazaron el pedido y señalaron que el único objetivo es entorpecer el juicio para no dar cuenta de los crímenes por los que son juzgados.

El tribunal escuchó las posturas y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, cuando dará a conocer su resolución sobre los planteos.

Junto a Videla, Bignone y Acosta también son juzgados José Luis Magnacco, médico a cargo de los partos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); el ex general Santiago Riveros y el ex prefecto Jorge Antonio Azic.

Los imputados están acusados por 34 casos de bebés nacidos en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, Comisaría 5ta. de La Plata, El Vesubio, El Olimpo y Automotores Orletti, y dados ilegalmente a familias de militares, en muchos casos.

Entre los casos que se juzgan se encuentran los del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya hija Laura estaba embarazada cuando fue secuestrada, y de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

También llegan a juicio las apropiaciones del legislador porteño Juan Cabandié, quien nació en la ESMA, donde estuvo secuestrada su madre, Alicia Elena Alfonsín de Cabandié, y de la nieta de María Chorobik de Mariani, fundadora deAbuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario