Mostrando entradas con la etiqueta votación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta votación. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de febrero de 2013

Los docentes provinciales no aceptaron la oferta y harán dos paros de 48 horas


Sábado, 23 de febrero de 201301:00 | La Ciudad


La asamblea de los maestros de Amsafé confirmó anoche el no inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma. Serán el lunes y el martes próximos y el 5 y 6 de marzo. Sólo el 5% de los votantes aceptó la oferta salarial.

Asamblea de definición. Votaron 30.392 docentes y la mayoría decidió las medidas de fuerza. (foto: Enzo Rodríguez Suárez)
  
Por Marcelo Carné / La Capital

En una votación histórica por su masividad y contundencia, casi 30 mil docentes de todos los rincones de la provincia rechazaron ayer la oferta salarial de la Casa Gris y decretaron sendos paros de 48 horas el lunes y el martes de la semana próxima (se repetirán el martes 5 y el miércoles 6 de marzo). De este modo, se postergará el inicio de las clases hasta el miércoles 27 de febrero. La intención era comenzar el lunes 25.

En rigor, la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) no hizo más que confirmar el cantado fracaso del inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma que ya se había avizorado cuando la representación gremial rechazó, en el marco de la mesa paritaria por "insuficiente", el ofrecimiento de aumento salarial del 24 por ciento, desdoblado el 15 por ciento en marzo y el 9 por ciento en julio más una suma fija de 600 pesos.

"Esta votación determinó que la oferta del gobierno debe ser mejorada en todos los aspectos", avisó la titular de Amsafé, Sonia Alesso, al difundir anoche en Santa Fe la "contundente" votación de los maestros oficiales.

La rotunda determinación docente dio por tierra con las apelaciones de los funcionarios que durante la semana definieron a la oferta salarial como "una de las mejores del país". En un tono inusualmente duro, la gremialista no sólo reabatió los argumentos oficiales sino que le exigió a la Casa Gris que "no se meta en la interna de nuestro gremio ni publique grillas salariales de los maestros como no lo hace con otros sindicatos".

La medida de fuerza docente coincidirá la semana entrante con el paro de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN, que también realizarán un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo los días lunes y martes en rechazo a una oferta salarial idéntica del gobierno en la mesa paritaria. En torno a dicha coincidencia, la secretaria general de Amsafé alertó que "constituye un llamado de atención al gobierno de que los trabajadores no están de acuerdo con esta política salarial".

Ayer votaron 30.392 docentes y se impuso por el 95 por ciento (más de 29 mil sufragios) la implementación de distintas medidas de fuerza distribuidas en varias mociones. La que mayor cantidad de sufragios recibió fue la de parar por 48 horas en las dos semanas que se avecinan. Apenas un millar de docentes (5 por ciento del total de la votación) se inclinó por aceptar la oferta gubernamental.

Rechazo. Alesso remarcó que la asamblea también exigió al gobierno provincial "una convocatoria concreta que pueda mejorar la propuesta en todos sus aspectos" dando a entender que el rechazo fue integral y no sólo al porcentaje "muy bajo" del 15 por ciento con el que arranca la oferta salarial.

Consultada por La Capital sobre los tiempos para acudir a una eventual convocatoria del gobierno para reanudar las negociaciones en medio de las medidas de fuerza, opinó que "cuando hay voluntad política hay tiempo. Hubo 20 días para discutir y la propuesta recién se conoció el lunes pasado. No es responsabilidad de los trabajadores que 3 días antes del ciclo lectivo se tuviera una propuesta".

Crítica. La sindicalista cuestionó además que el gobierno provincial "tiene la costumbre de intervenir o de opinar sobre las cuestiones internas del sindicato, cosa que no hace con ningún otro sector" de trabajadores. "En el caso de los docentes, se publican las grillas salariales o se meten en cuestiones internas de nuestro sindicato y sobre lo cual debemos opinar los trabajadores. Nosotros tenemos un método democrático que es parte de nuestro orgullo: los maestros votan en las escuelas, hoy (por anoche) tuvimos más de 30 mil mandatos firmados por los docentes y en muchos lugares hubo propuestas de aceptación. Pero hay que decir que sólo recibieron el 5 por ciento de los votos. Algunas cosas que se han dicho nos parecen una falta de respeto, porque nosotros no pedimos que se publiquen grillas de asesores o funcionarios, pero el gobierno específicamente siempre trata de intervenir sobre las cuestiones internas de los docentes", se quejó Alesso.

El rechazo a los intendentes

La oferta salarial de los intendentes y presidentes comunales santafesinos fue rechazada por la federación que agrupa a los empleados del sector (Festram). La proposición fue considerada "insuficiente" para las aspiraciones sindicales: un incremento del 30 por ciento. En rigor, los referentes de las intendencias ofrecieron un 24 por ciento a pagar en forma desdoblada comenzando en marzo con un 12 por ciento para continuar en julio con el 6 por ciento y en agosto con el 6 restante. De todos modos, habría predisposición para mejorar la propuesta, según se supo.

jueves, 21 de abril de 2011

“Hubo una clara violación del orden jurídico”

 LA ANSES PRESENTO ANTE LA JUSTICIA UNA DENUNCIA CONTRA TECHINT POR SU ACTUACION EN SIDERAR
La demanda sostiene que el grupo empresario buscó “tomar justicia por mano propia” y cometió graves irregularidades. Por eso se reclama la suspensión de lo resuelto en la asamblea. También se objeta la política de distribución de dividendos.
 Por Javier Lewkowicz y David Cufré
“Siderar tomó justicia por mano propia”, aseguró la Anses en la presentación que realizó ayer ante el Juzgado Comercial Nº 12 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Hernán Papa. En base a fuentes judiciales, Página/12 pudo reconstruir el documento donde el organismo que conduce Diego Bossio detalló lo sucedido en la última asamblea de accionistas de la empresa. La firma “mostró un grado de puerilidad y desprecio por el orden jurídico que mueve al asombro”, indica. A partir de la serie de irregularidades detalladas al juez, el Gobierno solicitó “la suspensión preventiva de la ejecución de las resoluciones” de la asamblea, entre las cuales están la aprobación del balance contable, la distribución de dividendos y el pase a un cuarto intermedio para definir la designación del directorio de la compañía. Techint no explicó por qué dejó sin distribuir unos 6800 millones de pesos que obtuvo como ganancias en ejercicios anteriores.
La Anses es titular de más de 90 millones de acciones escriturales ordinarias de Techint, casi el 26 por ciento del capital social, con derecho a un voto por acción. Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó el techo del 5 por ciento en la participación política de la Anses en las empresas donde mantiene inversiones, el organismo previsional está en condiciones de votar por la totalidad de su tenencia accionaria.
El DNU entró en plena vigencia al día siguiente de su promulgación, es decir, el jueves 14 de abril. Siderar enseguida comenzó a estudiar la presentación de un recurso de amparo en la Justicia, para intentar frenar la aplicación de la medida. Pero la inmediatez de su asamblea de accionistas, que se realizaba un día después, motivó que la firma se concentrara en la estrategia que iba a tomar en ese cónclave. Techint decidió establecer para cada votación (referida a la aprobación del estado contable, honorarios de los directores y distribución de dividendos, entre otros) un doble cómputo para la participación de la Anses, uno por el 5 por ciento y otro por el 26 por ciento. El holding especulaba con que una futura medida cautelar que frenara el DNU le permitiría mantener la asamblea en pie, al considerar la representación en base al 5 por ciento. La designación de nuevos directores, cuarto intermedio mediante, podría terminar de definirse más adelante, ya con la decisión de la Justicia vigente.
Con ese objetivo en mente, al comienzo de la asamblea los representantes de Ternium, que es el accionista controlante de Siderar, dieron una breve introducción recordando las “controversias” suscitadas alrededor del DNU y luego mocionaron para que, conforme una supuesta imprecisión del marco legal, se computaran los votos de la Anses de la doble forma antes mencionada. Esa modalidad se repetiría en cada votación del día. “La moción recibió diversas adhesiones y al cabo fue votada favorablemente por la mayoría del capital accionario, con expreso voto adverso de la Anses”, explicó el organismo previsional a la Justicia.
Luego de una serie de votaciones en las cuales la Anses tuvo una postura contraria a la empresa, el punto 7 del orden del día tenía que ver con la conformación de los miembros del directorio. La Anses recordó que había notificado a la Bolsa que haría uso del voto acumulativo, un mecanismo para multiplicar el peso de los votos del accionista minoritario. Ofreciendo “vagos argumentos”, como que “el voto acumulativo en el marco del doble cómputo podría generar confusión” y cuestionando la constitucionalidad del DNU, Techint propuso levantar la asamblea y pasar a un cuarto intermedio, para definir el directorio recién el 11 de mayo, iniciativa que apoyaron todos menos la Anses, que en cambio ratificó la vigencia del DNU y advirtió que podría iniciar acciones judiciales.
“La asamblea se constituyó en clara violación de una norma plenamente vigente”, indicó la Anses a la Justicia. Respecto del interrogante que Techint puso sobre la validez del DNU, el organismo previsional explicó que “cuanto mucho una expresión semejante pudo significar que el DNU podría posteriormente ser impugnado, pero tal impugnación debía necesariamente hacerse por vías legales y judiciales y no, antes de hacerla, `tomando la justicia en mano propia’ como hizo Siderar”.
La empresa “se circunscribió a decidir que el DNU no era de su agrado y conveniencia y se comportó prescindiendo de él, sin autorización de ningún magistrado, como si lisa y llanamente el DNU no existiera”, criticó. Resaltó que el doble cómputo reconocía por un lado el DNU, pero a la vez lo desconocía: “Es un contrasentido, ninguna norma puede regir y no regir al mismo tiempo”. “Al haber prescindido de la aplicación de una norma imperativa plenamente vigente a ese momento, la asamblea y todas sus resoluciones son nulas de nulidad absoluta.” Esa impugnación total le pidió la Anses al juez.
Otra de las irregularidades de la asamblea fue la distribución de dividendos. Siderar obtuvo en 2010 una ganancia de más de 1700 millones de pesos. La moción de la asamblea fue derivar 910 mil pesos a la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y distribuir más de 1500 millones de dividendos. Antes de la votación, la Anses pidió aclaración sobre el destino de ganancias de otros ejercicios consignados por el balance de la empresa en las cuentas “Reservas futuros dividendos” por unos 6100 millones de pesos, “Reserva facultativa” por casi 44 millones y “Resultados diferidos” por casi 700 millones, junto con los 175 millones del ejercicio 2010 que se buscaba colocar en “resultados no asignados”. Techint contestó que la requisitoria era “tema ajeno a la orden del día”.
La distribución de dividendos debería ser el principal destino de las ganancias, y cualquier otra asignación debe ser justificada a los accionistas, indica la Anses. “La falta de explicaciones sobre el destino de los fondos asignados constituyó una palmaria violación del derecho de información de la Anses”, indica el documento. El organismo previsional además cuestiona que Techint atribuya utilidades a una cuenta que es una pura y lisa “nada jurídica”, “con la paradoja de asignar fondos a ‘resultados no asignados’”. En total son más de 6800 millones de pesos sobre los cuales Techint no dio precisiones.
“En definitiva, Siderar ha resuelto distribuir apenas un 18 por ciento de sus resultados acumulados –1500 millones–, lo cual es un porcentaje exiguo, y lo ha hecho negando la posibilidad hasta de cualquier explicación sobre la posibilidad de distribuir un monto mayor”, concluyó la Anses, que votó en contra de la distribución que decidió la asamblea. La distribución de dividendos de parte de Emdersa, holding de distribuidoras eléctricas del noroeste, también fue cuestionada por la Anses ante la Justicia, donde obtuvo un reciente fallo favorable.