Mostrando entradas con la etiqueta Irán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Irán. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de febrero de 2013

Empezó la sesión en el Senado para tratar el acuerdo con Irán

Empezó en la Cámara Alta el debate por el memorándum de entendimiento por la causa AMIA. El oficialismo contaría con los votos necesarios para darle media sanción. El senador Filmus dijo que "no se puede tolerar que haya impunidad" y pidió confiar "en el Gobierno de la verdad".

Por: 
INFOnews

En una sesión extraordinaria, el oficialismo se dispone a aprobar hoy el memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA en el Senado y girarlo a la Cámara baja, donde se convertiría en ley el próximo miércoles.




En principio, el kirchnerismo contaría con los votos necesarios para aprobarlo sin sobresaltos. La oposición, en tanto, no bajará al recinto para dar quórum pero, una vez que el oficialismo consiga el número, bajarán a manifestar su rechazo.

En lo referido a números, la bancada que lidera el senador Miguel Pichetto (Río Negro) tiene 33 senadores propios, a los que se sumarán sus aliados fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y la pampeana María Higonet (justicialismo pampeano). Además de estos 37 legisladores, los correntinos José María Roldán y Josefina Meabe acompañarían, en principio, al bloque mayoritario.

El primero en hablar fue Daniel Filmus, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Culto de la Cámara Alta. "No quiero impunidad, quiero que los acusados por la masacre de la AMIA se vean cara a cara con la Justicia argentina. Quiero que se destrabe la causa, no quiero que ocurra lo que ocurrió con el atentado a la Embajada de Israel", dijo, y agregó: "Ayer, caminando por la calle, un familiar de una de las víctimas del atentado a la Embajada se acercó y me dijo: 'No puede pasar lo que pasó con la embajada'”.

El senador Filmus abrió el debate

"No puede ser que por la parálisis de la causa no podamos encontrar a los culpables", sostuvo Filmus y añadió que en caso de que Irán no cumpla con el memorándum, "no hay ninguna duda de que la condena internacional a Irán será muy fuerte".

"Creemos que es necesario destrabar la causa. Lo más fácil es dejar todo como está, eso no traería costos políticos. Lo sabemos porque ocurrió en m uchos países del mundo y ocurrió en la Argentina. El memorando es un esfuerzo para que no haya impunidad. Sabemos que cuando hay impunidad la historia puede repetirse", indicó.

"Como integrante del primer gabinete de este gobierno, este gobierno tiene autoridad para decir que el objetivo de este memorándum es que no haya impunidad porque es el gobierno de la verdad y de la justicia. Es el gobierno de la memoria. Es el gobierno que tiene autoridad porque es la primera vez que Argentina ha planteado en foros internacionales, y particularmente en Naciones Unidas, la necesidad de que Irán colabore con la Justicia argentina", agregó el ex ministro de Educación.

En ese sentido, planteó: "Hay que destrabar la causa, no podemos dejar que muera. Memoria, verdad y justicia han sido elementos que este gobierno ha llevado adelante desde el discurso inaugural de Néstor Kirchner. Lo que está en discusión es si este memorándum ayuda al objetivo de destrabar la causa y se pueda procesar y condenar a los culpables. Todo lo que sea en contra de ello va a favor de la impunidad".

"No es verdad que sea el interés económico por el comercio con Irán el que mueve este acuerdo", aclaró.

jueves, 14 de febrero de 2013

Timerman: "Este memorándum es un paso adelante"

"Aunque el imputado diga que no va a contestar preguntas, el juez puede volver a la Argentina y dar comienzo al juicio", aclaró Timerman.



El canciller volvió a defender el documento firmado entre la Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA, que ayer recibió dictamen favorable en el Senado y será tratado el próximo jueves en el recinto. Timerman aseguró que "se buscará la manera de que quienes sean encontrados culpables por el juez argentino paguen por el delito que cometieron". Además, consideró que con una sentencia "podríamos ir a organismos internacionales, pues habría una fortaleza mucho mayor en nuestro pedido".

"Fue un muy buen debate. Contesté todas las preguntas y aclaré todo lo que había que aclarar, más allá de todo lo que está claro en el memorándum, por una cuestión de respeto a los senadores, que algunos creo no lo habían leído", expresó Timerman esta mañana respecto al plenario de comisiones de la Cámara alta de ayer. Del encuentro participaron autoridades de las entidades de la comunidad judía (AMIA y DAIA) y referentes de organizaciones que representan a familiares de víctimas del atentado de 1994.

El canciller sostuvo que "por más esfuerzos que haya hecho la Presidenta de ofrecer alternativas, recién ahora parece que Irán está dispuesto a escuchar y a aceptar las razones que tiene la Argentina para resolver finalmente, encontrar a los culpables y hacer justicia en la causa AMIA".

"Ayer quedó claro que este memorándum es un paso adelante que va a destrabar una causa está paralizada totalmente desde 2006", sostuvo el titular de la cartera de Relaciones Exteriores en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix. En ese marco, el canciller aseveró que "vamos a buscar la manera de que quienes sean encontrados culpables por el juez argentino paguen por el delito que cometieron", al tiempo que remarcó que, con una sentencia, "podríamos ir a organismos internacionales, pues habría una fortaleza mucho mayor en nuestro pedido".

En tanto, al ser consultado sobre la ausencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en el encuentro realizado ayer en el Senado, Timerman dijo que "es un tema que debe resolver el cuerpo legislativo, que decidió no citarlos". Además, afirmó que el magistrado "es favorable a viajar a Teherán".

En cuanto a la postura de los familiares de las víctimas del atentado, Timerman remarcó que de tres organizaciones presentes ayer, dos se manifestaron de acuerdo y una -Apemia- expresó su desacuerdo, y recordó que las entidades "están todas en contra de la AMIA y la DAIA, pues consideran que son parte del encubrimiento".

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que los iraníes se nieguen a declarar, el canciller afirmó que "aunque el imputado diga que no va a contestar preguntas, el juez puede volver a la Argentina y dar comienzo al juicio", al respecto destacó que de esa manera "El juicio que no puede empezar ahora por razones legales, va a empezar". En ese sentido, criticó la tapa del diario La Nación, que tituló: "Admitió Timerman que los iraníes pueden no declarar". El funcionario remarcó que "no soy yo el que da ese derecho, es la Constitución Nacional la que da ese derecho".

lunes, 5 de marzo de 2012

Obama: "Es inaceptable que Irán tenga armas nucleares"


El presidente de los Estados Unidos se encuentra reunido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. "Estados Unidos siempre guardará las espaldas de Israel", afirmó.





El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que “es inaceptable” que Irán pueda tener armas nucleares, durante la reunión que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad de la nación judía y que "mantiene todas las opciones" sobre la mesa para actuar contra Irán.

Obama hablaba así al comienzo de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estará centrada sobre todo en Irán y en la que el presidente estadounidense hablará con el líder israelí por el programa nuclear de este país.

"Tanto el primer ministro como yo preferimos resolverlo diplomáticamente", afirmó Obama, quien tiene previsto reunirse con Netanyahu primero a solas y más tarde con sus equipos de asesores.

El primer ministro israelí, por su parte, replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino". No obstante, Netanyahu agregó que Israel es "un aliado estable, dependiente y fiel" de Estados Unidos y ambos países "permanecen juntos".

http://www.infonews.com/2012/03/05/mundo-12883-obama-es-inaceptable-que-iran-tenga-armas-nucleares.php

jueves, 17 de marzo de 2011

Un repudio y pedido de aclaración

 MEMORIA ACTIVA ENVIO UNA CARTA DE QUEJA A LA DAIA POR LAS REVELACIONES DE WIKILEAKS
Página/12 reveló que los Estados Unidos presionaron para que no se investigaran las irregularidades en la causa por el atentado a la AMIA y que esta estrategia era respaldada por un funcionario de la DAIA. Memoria Activa exige explicaciones.
 Por Raúl Kollmann
La agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la AMIA, le envió una carta abierta a la cabeza política de la comunidad judía, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en la que reclama un pronunciamiento por los datos surgidos de un cable revelado por Wikileaks y dado a conocer por Página/12. En el texto queda evidenciado que los Estados Unidos presionaron para que no se investigaran las irregularidades, pistas falsas y maniobras en la causa AMIA. Quien respaldaba la estrategia de no investigar –y aparece nombrado varias veces en el cable– es el funcionario de la DAIA Alfredo Neuburger, una especie de mano derecha del ex presidente de la entidad Rubén Beraja. “Memoria Activa expresa su repudio ante esta situación y exige una aclaración de esa entidad frente a este episodio”, dice la carta abierta de la agrupación, dirigida al titular de la DAIA, Aldo Donzis.
Hace 20 días, el 25 de febrero, este diario dio a conocer un cable de los detectados por Wikileaks en el cual se revelan los diálogos del embajador norteamericano Earl Anthony Wayne con dos fuentes que le llevan confidencias sobre el caso AMIA. El cable, que lleva la firma de Wayne, hace referencia a las presiones de lo que llama la oficina de Legales, que no era otra cosa que la delegación en la Argentina del FBI. En concreto, Wayne cuenta que “desde hace dos años Legales le viene insistiendo al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”. En una palabra, que se abandone la imputación contra el gobierno de Carlos Menem, el juez Juan José Galeano, los fiscales y el ex comisario Jogre “El Fino” Palacios. En el texto se sostiene que Irán podría usar el argumento de que la investigación estuvo llena de irregularidades y que eso debilitaría la acusación contra los funcionarios de Teherán.
Desde un primer momento, la otra agrupación del caso AMIA, Familiares y Amigos de las Víctimas, expresó su estupor ante el hecho de que un hombre clave de la DAIA haya impulsado semejante freno a la pesquisa, teniendo en cuenta que ya el juez Ariel Lijo dictó procesamientos por las pistas falsas y esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara del Crimen. El propio Tribunal Oral consideró que toda la investigación por el atentado fue “un armado al servicio de políticos inescrupulosos”.
Memoria Activa dejó pasar 20 días para ver si la DAIA emitía un pronunciamiento, entre otras cosas porque no queda claro en el cable del embajador Wayne si Neuburger concurría a la delegación diplomática en forma privada o como representante de la DAIA. “Es macabro –dice Memoria Activa– que una institución que pretende representar políticamente a la comunidad judía argentina, y/o sus funcionarios, puedan ser parte de maniobras de encubrimiento y un obstáculo para el esclarecimiento de la verdad y búsqueda de justicia en el mayor atentado terrorista ocurrido en nuestro país el 18 de Julio de 1994 y que provocara 85 muertos y más de 300 heridos. Lo que sorprende, señor Donzis, es que ni usted ni ningún miembro de su comisión directiva haya dicho ni una sola palabra.”
En la actualidad, la causa por el atentado contra la AMIA tiene todos acusados iraníes que, en su mayoría, son funcionarios de alto nivel en el gobierno de Teherán. Incluso el fiscal Nisman pidió la detención de Alí Akbar Rafsanjani, ex presidente de Irán y hoy en día el principal opositor al actual mandatario, Mahmud Ahmadinejad. Otros cinco funcionarios están con órdenes de captura, aunque Irán ha rechazado todas las acusaciones y tampoco colabora con la Justicia argentina.
En la causa por las irregularidades, Lijo ya terminó con los procesamientos y se dispone a elevar la causa a juicio oral. En Tribunales se dice que el juicio podría llevarse a cabo en 2012.