martes, 31 de mayo de 2011

Tita Merello - Los amores con la crisis

La Presidenta llega hoy a Roma

A los festejos de la Unificación de La República de Italia, a desarrollarse el próximo jueves, asistirán unos 80 jefes y jefas de Estado de todo el mundo, por lo cual la capital italiana vive estas horas previas en medio de importantes medidas de seguridad.

Cristina, quien llegará hoy a Italia procedente de México, tiene previsto arribar al aeropuerto Ciampino de Roma cerca de las 16.30 de aquí (cinco horas menos en Argentina) y de inmediato, según la agenda prevista, se dirigirá a su lugar de hospedaje.

La actividad comenzará mañana a las 11 (6 de Argentina), cuando la Presidenta visite el Palacio Quirinale -sede presidencial italiana- y sea recibida por su par Giorgio Napolitano.

A las 11.30 se prevé, además, que ambos mandatarios brinden una declaración a la prensa en el Salón de los Espejos del Palacio.

En tanto, a las 13 el primer ministro, Silvio Berlusconi, ofrecerá un almuerzo en honor de Cristina Fernández de Kirchner.

La agenda oficial de la Presidenta continuará en horas de la tarde, alrededor de las 19.30 (14.30 de Argentina), con la clausura de un seminario de negocios del cual participan más de 120 empresas argentinas en el marco de la misión comercial multisectorial organizada por la Cancillería.

La reunión tendrá lugar en el Hotel Excelsior de la capital italiana.

El jueves, en el último día de su actividad en Roma, Cristina asistirá a los festejos del Día de la República Italiana, donde también estarán presentes unos 80 mandatarios de todo el mundo.

Posteriormente, se dirigirá al Palacio del Quirinale donde a las 18 se ofrecerá un concierto organizado por Napolitano en honor a los jefes y jefas de Estado que estarán presentes en Roma.

A las 19.30 (siempre horario de Italia) la jefa de Estado participará de una comida de agasajo que ofrecerá el presidente anfitrión en el Salón de las Fiestas del mismo palacio.

Allí hablarán Napolitano y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En el cierre de su visita oficial, la Presidenta se trasladará el viernes a Venecia, donde inaugurará la muestra de Arte Argentino "Memoria y Libertad en el Arte Argentino del Siglo XX" en la galería del Ca Giustinian, en el marco de la Bienal de Venecia.

En ese escenario y con la presencia de Cristina, a las 18.30 de aquí el presidente de la Fundación de la Bienal de Venecia y el director de la Fundación Exportar suscribirán el convenio de comodato del espacio permanente de la Argentina en la Bienal.

La comitiva que acompaña a la Prsidenta en Roma está integrada por el canciller
Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Agricultura, Julián Domínguez. También la integran el secretario de Derechos
Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el director del Archivo de la Memoria, Torres Molina, quienes tienen previsto firmar un acuerdo con autoridades italianas. 

El regreso de la mandataria a Buenos Aires está previsto para el mismo viernes en horario a confirmar.    

30 de MAY. Almuerzo de Honor con Felipe Calderón. Cristina Fernández. Visita Oficial a México

CFK: "¿Para qué queremos libertad si no tenemos derecho a tener educación, salud, vivienda, trabajo? ¿Para qué queremos igualdad sino tenemos la posibilidad de decir y elegir qué pensar, donde vivir, en qué trabajar?" "Son dos categorías en las que debemos hacer síntesis para dar elementos sólidos a la generación que va a venir después de nosotros"




La presidenta Cristina Fernández y su par de México, Felipe Calderón participaron de un almuerzo que ofreció el mandatario azteca en honor a la jefa de estado argentina y a su comitiva, en el Castillo Chapultepec, en México D.F. El almuerzo se celebró tras una reunión bilateral entre ambos presidentes, en las que se firmaron acuerdos bilaterales.
La presidenta Cristina Fernández, de gira oficial por México, sostuvo que el encuentro sirve "para reafirmar algo que es más que una tradición: la sincera y profunda amistad entre ambos pueblos". Reafirmó que se vive "el mejor momento de la historia entre ambos países", al tiempo que señaló que se trata por parte de quienes tenemos la responsabilidad de conducir ambos países, de interpretar los sentimientos de argentinos y mexicanos. Que más allá de los circunstanciales gobiernos han estado histórica y profundamente unidos". Y enfatizó que la expresión "Argen-mex no es una construcción política, es una construcción social que hemos hecho los unos y los otros a lo largo de la historia".
A continuación, la jefa de Estado puntualizó "los profundos desafíos" que tienen los mandatarios de la región, ya que afirmó que "Latinoamérica está llamada a ser una de las grandes protagonistas del siglo XXI". Indicó que los países del continente cuentan "con una demanda creciente en el mundo: alimentos, energía, minerales, recursos hídricos".
"Nos ha tocado a nosotros, la generación del Bicentenario, tener un aumento inédito en el crecimiento de nuestros países; la crisis mundial; la crisis de un modelo que no basó su sistema en la producción sino en la especulación", afirmó Cristina Fernández. Y agregó: "Nos ha tocado a nosotros dar la gran lucha por la igualdad, por la equidad, el gran combate por la justicia".
En ese sentido, la Presidenta se preguntó: "¿Para qué queremos libertad si no tenemos derecho a tener educación, salud, vivienda, trabajo? ¿Para qué queremos igualdad sino tenemos la posibilidad de decir y elegir qué pensar, donde vivir, en qué trabajar?" "Son dos categorías en las que debemos hacer síntesis para dar elementos sólidos a la generación que va a venir después de nosotros", remarcó.
Por último, agradeció "una vez más la hospitalidad con que fueron recibidos los que se tuvieron que ir de nuestro país en momentos muy difíciles; y los que más tarde tuvieron que hacerlo por motivos que tenían que ver, no con la vida, sino con el patrimonio". "Vaya nuestro agradecimiento a México. Y nuestro compromiso de seguir profundizando nuestra relación, que es más que un fuerte intercambio económico", aseguró la Presidenta, para concluir que ambos países tienen "la íntima convicción de que debemos compartir un mismo destino".
Previamente, el presidente mexicano Felipe Calderón llamó a unir "esfuerzos para fortalecer el comercio y la cooperación desde el río Bravo a Tierra del Fuego". Y manifestó su intención de trabajar en forma conjunta para "que las economías emergentes tengamos una fuerza mayor" en la definición de políticas a nivel global.

30 de MAY. Conferencia de prensa junto a Felipe Calderón. Cristina Fernández




“El desafío de la generación del Bicentenario es el combate contra la desigualdad”, afirmó la Presidenta en México
La presidenta Cristina Fernández  aseguró que “nunca hubo un grado de relación tan profundo y cordial entre los Estados Unidos de México y la República Argentina”, en una recepción ofrecida hoy por el presidente Felipe Calderón en Chapultepec.
“Así como ha crecido nuestro comercio, deben crecer aún mas las posibilidades de articulación” entre ambas naciones, expresó la Mandataria en el acto.
La Jefa de Estado sostuvo que “nuestra región, libre de enfrentamientos ideológicos, étnicos y religiosos ofrece oportunidades de integración”, y en ese sentido sostuvo que el desafío para “la generación del Bicentenario” es “el combate contra la desigualdad”.
“Si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, el compromiso nuestro debe ser la lucha contra la desigualdad”, aseveró. Y recordó que hoy “estamos luchando por una sociedad más equitativa y más justa, y nuestro conteniente, Latinoamérica, no es el más pobre, pero si es el más inequitativo”.
Por eso, consideró que “esta generación del Bicentenario debe trabajar mucho para protagonizar con la altura que nuestras sociedades se merecen este nuevo siglo que ya está en marcha”.
Por otra parte, la Presidenta agradeció la recepción ofrecida por el gobierno mexicano a la comitiva de empresarios y representantes políticos argentinos que visitaron ese país el pasado mes de mayo. Y también reconoció a la nación azteca el refugio que dio durante la dictadura militar a miles de ciudadanos argentinos en exilio.
Durante el almuerzo de honor que le ofreció el presidente Felipe Calderón en el Castillo Chapultepec, la jefa de Estado aseguró que argentinos y mexicanos "han estado histórica y profundamente unidos".

lunes, 30 de mayo de 2011

Ismael Miranda - Esta noche me emborracho

Hubo dos parejas históricas en las que uno de los dos quedó solo. Tanto Perón y Evita, como Néstor y Cristina, dignificaron el alma de hombres y mujeres en Argentina. Algunas mujeres, por envidia, no soportan que una mujer bonita, inteligente, con sensibilidad y fortaleza, lleve adelante este modelo. No hay peor machismo que el machismo de la mujer. Por mi parte, yo me siento orgulloso de que una mujer me represente. (Andrés Belguich)

CONFIRMADO. EL SÁBADO 04 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 16 HS, PRESENTAREMOS "EVIDENCIAS", POR RADIO DEL PLATA (Rosario) 107.5. Se podrá escuchar también en: http://www.radiodelplatarosario.com/

29 de MAY. Almuerzo de honor en Museo Soumaya. Cristina Fernández. Visita Oficial a México



Encuentros políticos, económicos y culturales

Cristina prometió profundizar el modelo ante empresarios

En el museo Soumaya, adonde fue recibida por Slim Halú, la Presidenta ratificó ante más de un centenar de hombres de negocios mexicanos con intereses en Argentina que seguirá en la senda del crecimiento. Hoy se reúne con el mandatario Calderón, parlamentarios, autoridades judiciales y empresarios
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró el compromiso del gobierno argentino de "seguir trabajando en la profundización del modelo económico", al hablar anoche ante más de un centenar de empresarios mexicanos con intereses en la Argentina durante el agasajo ofrecido por el empresario Carlos Slim Halú en el museo Soumaya.

Ante un auditorio compuesto por los principales directivos de empresas como el Grupo Bimbo, Alsea, Mabe, Metalsa, Coppel, Grupo Alfa, Grupo Salinas, Grupo Arca, Fensa e ICA, explicó que ello "significa seguir en la senda del crecimiento económico, trabajar en el desarrollo del mercado interno, tener una fuerte política en materia de exportación con valor agregado, necesitamos que no se primaricen nuestras exportaciones y agregar valor para tener trabajo del bueno y calificado para nuestra gente. Y, al mismo tiempo de eso, seguir sosteniendo lo que son los pilares de nuestra economía, el desendeudamiento creciente, el superávit comercial, el superávit fiscal".

Resaltó además la decisión del gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner, junto a los demás líderes de la región, de "no haber ingresado al ALCA -el tratado de libre comercio que impulsaba el gobierno de Estados Unidos- en el año 2005".

Mirando a los hombres de negocios mexicanos, que también tienen fuertes vínculos con Estados Unidos y cuyo gobierno ese año estaba a favor de la concreción del ALCA, la Presidenta les dijo que "fue importante, a nuestro criterio y como región, el no haber ingresado al ALCA en el 2005 que hubiese sido terrible para nuestra región si aquello hubiese tomado cuerpo".

La mandataria agradeció al anfitrión por lo que invirtió en Argentina en telecomunicaciones y sus anuncios de que seguirá expandiéndose a otros rubros.

"Los números de los que hablaba el ingeniero Slim son realmente importantes. Nos llena de orgullo que en estos 8 años a partir del 25 de Mayo del año 2003, hayamos crecido un 80 % nuestro PBI. Y esto ha tenido también una razón de ser", dijo.

Reflexionó que se ha superado en la República Argentina la vieja antinomia entre mercado interno y exportaciones, las que además se desarrollaron exponencialmente en nuestro país.

"De apenas 25.000 millones de dólares que exportábamos en el año 2003, a más de 68.000 millones el año pasado, el año del Bicentenario, pero además, un fuerte crecimiento del mercado interno nos ha permitido dos cosas: primero, lograr una inclusión social que nos coloca a la Argentina a la cabeza de América latina en materia de igualdad. Todavía tenemos desigualdades, pero realmente somos el menos desigual de toda América latina, y eso nos llena de orgullo", enfatizó.

Slim

El titular del grupo Telmex había dado la bienvenida a la Jefa del Estado durante el ágape, del que tomaron parte más de un centenar de empresarios mexicanos, y ratificó la continuidad de las inversiones de su empresa en la Argentina, al sostener que "hoy es un país en pleno desarrollo con un gran poder adquisitivo de la población".

El empresario -propietario en Argentina de la empresa de telefonía móvil Claro y de la de telecomunicaciones Telmex- recordó la tarea que llevó adelante en su momento el ex presidente Néstor Kirchner "para salir de la crisis profunda".

Agregó que "vemos con mucho optimismo la labor de la señora Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, y añadió que "hemos podido ver ahora cómo la Argentina crece a cifras que realmente nos dan envidia, a tasas muy altas; ha incrementado el poder adquisitivo de la población, el mercado interno se ha duplicado en estos años y ha sido sorprendente cómo la evolución del país ha transformado completamente las situación que vimos cuando empezamos a invertir en la Argentina".

La mandataria hizo su ingreso al imponente edificio Soumaya-Fundación Carlos Slim, que se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel, al sur de esta ciudad, dentro del centro histórico, cultural y comercial Plaza Loreto, a las 19:05 hora de México (21:05 hora argentina).

Una vez realizado un breve recorrido con su anfitrión Slim Halú por el nivel 5 y 6, donde está ubicada la sala “Julián y Linda Slim”, en honor a los padres del empresario, se dirigieron al nivel 1, donde fue ofrecida una comida en honor a la jefa del Estado y su comitiva.

El museo fue creado por el magnate y el nombre está dedicado a su esposa, ya fallecida, Soumaya Domit.

A la salida del hotel St. Regis, donde se hospeda, la mandataria había recibido el apoyo de residentes argentinos en México, que integran una agrupación denominada `La 25 K. Bancando desde afuera el modelo´.

La presidenta de la Nación había arribado el sábado al aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez” para iniciar una visita oficial a los Estados Unidos Mexicanos que se prolongará hasta esta noche.

En el hangar presidencial, la Jefa del Estado fue recibida por la embajadora Patricia Vaca Narvaja y el director nacional de Ceremonial, Alejandro Bertolo.

Por México, estuvieron presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero; el embajador de México, Francisco del Río; el director general para América Latina y el Caribe, Norma Pensado Moreno, y el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle.

De inmediato, la comitiva oficial argentina se trasladó hasta su lugar de alojamiento.

Comitiva oficial

Acompañaron a la Presidenta los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, y de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggros.

Agenda de hoy lunes

Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y con las más altas autoridades mexicanas y se reunirá con personalidades del mundo académico de este país, integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con Las Malvinas.

Lunes

A las 11:30 (13:30 de la Argentina) Cristina Fernández de Kirchner arriba a la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el Barrio Chapultepec.

Al ingresar por la “Rampa de la Hormiga”, el vehículo en que viaja será escoltado por una guardia montada hasta la “Glorieta de la Palmera” de la Residencia Miguel Alemán.

En el lugar, será recibida por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

Los periodistas acreditados serán trasladados a las 10 en minibús desde el hotel St. Regis a la residencia oficial de Los Pinos.

Ceremonia oficial de bienvenida

La ceremonia oficial de bienvenida se inicia con la entonación de los himnos nacionales de ambos países, luego de lo cual los mandatarios y los cancilleres, Patricia Espinosa y Héctor Timerman, se trasladarán hasta la Biblioteca “José Vasconcelos” para participar de un encuentro privado.

Simultáneamente, en el Salón Blanco, se realizará una reunión ampliada de las comitivas y más tarde en el Salón Adolfo López Mateo, los mandatarios y las comitivas procederán a la firma de los acuerdos, luego de la cual ambos mandatarios dirigirán nuevamente un mensaje a los medios de comunicación.

Almuerzo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec

A continuación, los presidentes y sus comitivas se trasladarán hasta el Castillo de Chapultepec, ubicado en el mismo predio de la Residencia de Los Pinos, para compartir el almuerzo ofrecido por Felipe Calderón en honor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez ingresados al Salón de los Emplomados de “El Alcázar”, lugar que se destaca por sus magníficos vitrales y una espectacular vista panorámica de la ciudad, la presidenta saludará a los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

A continuación, los presentes de dirigirán hacia el Salón de Eventos donde será servida la comida de honor. La ceremonia se iniciará con la entonación de los himnos nacionales y las palabras de ambos mandatarios. Se estima la participación de alrededor de 180 invitados.

Firma de acuerdos empresariales

Previamente, a la comida de honor, en el salón Siqueiros del Castillo, y presidida por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler se llevarán a cabo las firmas del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Nacional de Comercio de México, representadas por sus titulares, Carlos de la Vega y Arturo Enrique Mendicuti Narro, respectivamente; del protocolo de Cooperación entre la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., Carlos de la Vega y Valentín Diez Morodo y por último, el Memorandum de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Unión Industrial Argentina, Rosendo Valles Costa y José Ignacio de Mendiguren.

Con académicos

A las 18:00, en el hotel St. Regis, Cristina Fernández de Kirchner se reunirá en el Salón John Jacob Astor II con integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con Las Malvinas.

Se tratará la formación de un comité de apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Participarán del encuentro: José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el 17 de noviembre de 2007; Javier Garcíadiego Dantán, presidente de “El Colegio de México” desde 2005 y Jorge Castañeda Gutman, académico internacional y ex canciller mexicano.

Cumplida la agenda, la presidenta y su comitiva se trasladarán hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, desde donde partirán hacia la ciudad de Roma. 

domingo, 29 de mayo de 2011

Muy buenas noches a todos y a todas: en primer término quiero agradecer la invitación que el ingeniero Carlos Slim, me formulara para participar esta noche junto a todos ustedes, en esta cena y además, en este lugar magnífico por cierto en su arquitectura y en su contenido.

La verdad que debe ser un orgullo para todos los mexicanos, que uno de sus principales empresarios haya brindado esta obra a la comunidad.

Recién cuando veía algunas obras, le decía al ingeniero: "yo esto no lo hubiera puesto acá, me lo hubiera quedado para mirarla en mi casa por lo hermosa que era".

Así que creo que es un gesto que habla de la importancia también y de la responsabilidad social, que es algo que debe caracterizar fundamentalmente al empresariado.

Quiero también agradecer la confianza depositada por la empresa, por el grupo empresario que él preside, que siguió invirtiendo en mi país, la República Argentina, cuando todo se desmoronó y, como él decía, "realmente no había consumo y las perspectivas eran muy malas". La empresa siguió invirtiendo en el país, apostando en el país y hoy es uno de los jugadores más importantes en materia de telecomunicaciones y esperemos que lo sea también en otros rubros próximamente, en el país que hoy luego de la crisis más importante, más terrible y más grave de toda nuestra historia, por ejemplo, como un número importante, es el país con mayor cantidad de celulares por habitante de todo el continente americano.

Los números de los que hablaba el ingeniero Slim son realmente importantes. Nos llena de orgullo que en estos 8 años a partir del 25 de Mayo del año 2003, hayamos crecido un 80 por ciento nuestro PBI. Y esto ha tenido también una razón de ser.

Yo creo que hemos superado en nuestro país, la República Argentina, la vieja antinomia entre mercado interno y exportaciones. Creo que además de desarrollar las exportaciones que han crecido exponencialmente en nuestro país. De apenas 25.000 millones de dólares que exportábamos en el año 2003, a más de 68.000 millones el año pasado, el año del Bicentenario, pero además, un fuerte crecimiento del mercado interno, que nos ha permitido dos cosas, primero, lograr una inclusión social que nos coloca a la Argentina a la cabeza de América latina en materia de igualdad. Todavía tenemos desigualdades, pero realmente somos el menos desigual de toda América latina, y eso nos llena de orgullo.
Pero nos hace falta trabajar mucho más aún y estamos en esa dirección. Y ese mercado interno fue también el que nos permitió, durante la crisis que sacudió y todavía sacude y seguirá sacudiendo al mundo, precisamente hacer frente a la misma y poder sostener un nivel de actividad económica que no significara de nuevo ese "stop and go" tan típico de nuestra historia económica y política, y poder seguir creciendo y haciendo inclusión social que es, me parece, la clave de la sustentabilidad de un modelo, por lo menos en términos no solamente económicos, sino también institucionales y políticos. Y lo estamos viendo en lo que está sucediendo en otras latitudes.

El peso de la deuda en nuestro país fue uno de los más graves condicionantes del crecimiento económico, durante décadas. La Argentina con más de 160.000 millones de dólares de deuda en el año 2003 con un arriba del 150 por ciento del PBI en deuda, tenía realmente un ancla imposible de levantar para que la nave pudiera despegar. Dos medidas tomadas por el entonces Presidente Kirchner, fueron fundacionales para poder tener este modelo de crecimiento que hoy tenemos. Una fue la reestructuración de nuestra deuda externa, y la otra fue la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Ambas, sin lugar a dudas, constituyeron dos de las claves más importantes para poder desarrollar el modelo que hoy tenemos.

También lo fue, a nuestro criterio y como región, el no haber incluido en el ALCA en el año 2005 hubiera sido terrible para la región, si aquello hubiera tomado cuerpo y se hubiera logrado, y logramos también tener en la región un crecimiento y un intercambio comercial muy importante.

La verdad es que yo creo que una de las claves que vamos a discutir en este siglo XXI, es la necesidad de repensar viejos dogmas, viejas ideas y viejos modelos que se tenían como indiscutibles y, yo diría, casi como pensamiento único.
Esto va a exigir un gran ejercicio, porque necesitamos también políticos, economistas, empresarios, trabajadores, dirigentes gremiales que también piensen en la misma clave, que no significa pensamiento único, sino saber que vamos a tener que formular nuevas ideas, nuevas teorías y fundamentalmente nuevas prácticas en este siglo XXI.

Yo no quiero aburrirlos porque sé que nos han estado esperando luego de una larga recorrida por el Museo, pero quiero agradecerles a todos ustedes, la presencia aquí esta noche, sé que hay también empresarios que invierten, han invertido y van a seguir invirtiendo en mi país, quiero agradecerles también, y el compromiso, sí, de esta Presidenta y de todo su gobierno, de seguir trabajando en la profundización del modelo que significa seguir en la senda del crecimiento económico, trabajar en el desarrollo del mercado interno, tener una fuerte política en materia de exportación con valor agregado, necesitamos que no se primaricen nuestras exportaciones y agregar valor para tener trabajo del bueno y calificado para nuestra gente. Y al mismo tiempo de eso, seguir sosteniendo lo que son los pilares de nuestra economía, el desendeudamiento creciente, el superávit comercial, el superávit fiscal.

Es curioso, y con esto quiero finalizar, siempre se habló desde el liberalismo más crudo, del neoliberalismo más crudo en mi país, de estas cosas, pero los que las hicimos fueron los que no éramos neoliberales. Nunca nuestro país había tenido superávit comercial, nunca nuestro país había tenido superávit fiscal. Siempre se había financiado con un creciente endeudamiento y no le habíamos dado tanta importancia a las exportaciones, o habíamos hecho una suerte de antinomia entre mercado interno y exportaciones. Hemos podido superar todo esto y queremos seguir trabajando en la misma dirección, corrigiendo errores -que los hemos tenido sin lugar a dudas, quién no- en una suerte de cosa muy fuerte que se vivió a partir del año 2003 por todo lo que había tenido el país en el año 2001, 2002, la crisis, la caída de la convertibilidad.

Nosotros, muchas veces cuando miramos imágenes de esta Europa que tantas veces se empeñó en pretender darnos lecciones a sus ex colonias por así decirlo, podemos decir con mucho orgullo sin soberbia, con humildad pero con orgullo, que creemos que hemos encontrado un rumbo, que no queremos tomarlo como una teoría a aplicarse en todos lados, es simplemente lo que hemos hecho, lo que hemos construido nosotros superando y logrando el crecimiento económico, la inclusión social más importante en nuestros 200 años de historia.

Por eso, quiero agradecerle al ingeniero esta cena de esta noche, este lugar maravilloso y a todos ustedes a que nos acompañen.

Muchas gracias y muy buenas noches a todos y a todas. (Aplausos)







26 de MAY. Recepción integrantes del Consejo de Defensa Suramericano y Unasur. Cristina



Junta de Defensa de la Unasur

"Unasur es la clara muestra de que podemos resolver nuestros propios conflictos" afirmó la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura de la Junta de Defensa de Unasur. Llamó a "crear un concepto de defensa basado en el desarrollo con inclusión" y destacó la eficiencia de la organización "para resolver nuestros conflictos sin intervención de las grandes potencias".
"Podemos resolver nuestros conflictos por nosotros mismos exitosamente" afirmó la presidenta Cristina Fernández al encabezar el acto de apertura de la Junta de Defensa de los países miembros de Unasur, y sostuvo que "debemos tener un concepto de defensa basado en el desarrollo económico con inclusión de todos los habitantes".

"El concepto de defensa militar debe ser complementario al de desarrollo", sostuvo Cristina en la Galería de los Patriotas de Casa de Gobierno.

La Presidenta aseguró que la Unasur "tiene una reputación muy importante ya que hemos dado exámenes que hemos aprobado con un sobresaliente, porque fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que se presentaron para romper el orden institucional". En esta línea enumeró la "prueba de Bolivia en la reunión de la moneda, la prueba del conflicto entre Colombia y Venezuela -en la cual le cupo a la Argentina a través de Néstor Kirchner un instrumento mediador-, y el intento de golpe de Estado en Ecuador".

Contó que en la mañana se comunicó con el presidente de Venezuela, Hugo Chavez quien se encuentra en reposo desde hace dos semanas por un problema en la rodilla. "Le pregunté que decían los medios al respecto, porque cuando yo me ausento dos días acá dicen cualquier cosa" dijo Cristina y agregó que Chavez le contestó: "acá dicen que me estoy muriendo". Al respecto Cristina ironizó entonces que "en esto los argentinos no somos originales" y que "pasa en todos lados".

En el acto Cristina Fernández recordó "la capacidad diplomática que desplegó Néstor Kirchner" para mediar durante el conflicto entre Colombia y Venezuela, y destacó que hoy ambos países "han vuelto a unir lazos y trabajan de manera conjunta para destrabar la situación en Honduras".

Cristina resaltó que "esto es una muestra de lo que somos capaces" y criticó la histórica participación "de las grandes potencias" en los conflictos de la región. "Es una señal muy clara de que debemos encarar los problemas propios con métodos e ideas propias", agregó.

"Debemos crear un sistema de defensa que tenga como objetivo la caracterización de lo que va a ser exigible durante el siglo XXI, ya que la cuestión de los recursos naturales se va a convertir en un tema de defensa estratégica de la región" señaló Cristina y detalló que la región posee más del 40 por ciento de la reserva de agua potable del mundo, y gran parte de los recursos gasíferos y petroleros del planeta.

"Recuerdo cuando en la FAO se les había dado por mirar el Matogrosso y lo querían nombrar como patrimonio mundial, a lo que Lula respondió que no tenía ningún problema mientras las patentes medicinales sean también declaradas patrimonio de la humanidad", recordó la mandataria y señaló que "así como los recursos naturales son importantes para la vida, los científicos también lo son".

La jefa de Estado aseguró que el siglo XX "fue muy duro en términos democráticos, industriales y económicos" en la región. Sostuvo que "esta nueva situación de las economías emergentes debe ser aprovechada para crear un proceso y un diseño de desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico que nos permita aprovechar esta etapa, y creo que la defensa debe ser abordada desde esta perspectiva".

"Es formidable el avance que hemos hecho en tan poco tiempo" señaló Cristina con respecto a la creación de Unasur, y sostuvo que "se ha logrado con el aporte de hombres y mujeres que tienen otra mirada y otra visión".

Remarcó la "obligación de profundizar todo lo que hemos logrado e ir por más, porque si nos equivocamos la historia no nos lo va a perdonar", y agregó que "tenemos la oportunidad maravillosa de hacer honor a estos hombres y mujeres que están aquí " refiriéndose a los cuadros de la Galería de los Patriotas.

La mandataria recordó las palabras de Mariano Moreno y dijo que "un ejemplo vale más que mil palabras o mil discursos" y que "lo importante es saber que estamos construyendo algo nuevo y diferente".

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto con los representantes de los países miembros de Unasur.






26 de MAY. Inauguración planta automotriz Honda en Campana. Cristina Fernández de Kirchner






Conmemoración 25 de Mayo de 2011. Discurso Cristina Fernández de Kirchner














24 de MAY. Inauguración del Museo del Bicentenario. Cadena Nacional. Cristina Fernández








jueves, 26 de mayo de 2011

JULIO SOSA - TIEMPOS VIEJOS

Charlo - Tiempos viejos

Viendo a Beatríz Sarlo, pienso que la intelectualidad "progre" argentina se queda con esquemas extranjeros y no está queriendo ver lo que se está produciendo en Argentina. Está enceguecida por complejos de moralismo intelectual críticos que solamente responden a los intereses de la derecha corporativa. No hay coherencia. Hasta que la intelectualidad "progre" no se plantee esto, no van a servir absolutamente para nada. (Andrés Belguich)

Se están perdiendo un proceso importante. No se puede negar que 678 propone una voz distinta y necesaria. La corpo mediática pretende demonizar a 678 porque no les conviene que se hable sobre los análisis de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, sobre el robo a Papel Prensa durante la dictadura, entre tantas otras cosas que ocultan. Hablan de ser abiertos al diálogo pero, sin embargo, no invitan a sus programas a Hebe de Bonafini ni a Estela de Carlotto por ej. Tampoco se caracterizan por analizar esos temas que, en definitiva, representan un delito en democracia.

martes, 24 de mayo de 2011

Soundtrack of Moulin Rouge ~ El Tango de Roxanne

21 de MAY. Presentación oficial fórmula Filmus - Tomada. Cristina Fernández


La presidenta resaltó la posibilidad de los argentinos, pero en especial de los porteños, de hacer un país sin antinomias: podemos ser distintos pero mantener los mismos objetivos de país, señaló. Pronunció este mensaje ante los militantes que asistieron a la proclamación de la fórmula Filmus-Tomada
Frente a un entusiasta auditorio conformado por funcionarios y militantes, entre los que prevalecían los jóvenes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo la presentación oficial de los candidatos que representarán al gobierno nacional en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que "tenemos los argentinos en general, y los porteños en particular, una posibilidad histórica que excede de la gestión, la posibilidad de construir un país sin antinomias. Podemos ser distintos pero mantener los mismos objetivos de país, de Capital, Jujuy; los objetivos son uno solo, porque formamos parte de la Argentina".

Remarcó que el Frente Para la Victoria "nunca tuvo la responsabilidad de gobernar la Ciudad" y dijo que impulsa "un proyecto político" para el distrito tal como lo hizo en el país.

Contrastó su orgullo de ver que los jóvenes se sienten parte en el país, con lo que se veía en España, donde decían no ser antisistema, sino que el sistema era su enemigo. "¡Qué maravilla que nuestro país no sea así!", exclamó.

La mandataria hizo hincapié en el ejemplo de organización popular, tan pocas veces vista, que dieron los tres precandidatos y que “hemos podido demostrar que haríamos algo colectivo, y quedaba elegir quiénes llevarían adelante este proyecto, como lo hemos hecho en el país, para transformar, cambiarle la vida a la gente".

Subrayó que estaban representados en la fórmula elegida "la educación, el trabajo, los derechos humanos", pero que también habia tenido que contar con una economía porque no hubiesen sido posibles "sin una administración de los recursos del Estado como lo hemos hecho". Y finalmente ponderó en ese contexto "el retorno de la política al país, en su símbolo, la Casa Rosada, donde quien está hace honor a esa voluntad popular".

Al enumerar las particularidades de la gestión, la jefa de Estado enfatizó a los emprendimientos culturales, que son los que definen la identidad del pueblo, con sus símbolos, con su historia y "en reconocerse parte de ese algo colectivo superior".

Al iniciar el discurso, que fue interrumpido en múltiples ocasiones por cánticos, había aclarado que asistía como militante y no como Presidenta, ironizando que ya estaba fuera del horario de trabajo.

"Este sábado a la tarde quiero decirles que pondré todo mi esfuerzo para ayudar a que estos hombres y mujeres puedan llevar adelante en esta Ciudad de Buenos Aires, que es grande porque es de todos, porque la elegimos como Capital, porque nos enorgullece cuando la reconocen de afuera como maravillosa, y cuando ven a los glaciares, las cataratas, la puna, es lo que queremos traer hoy acá", afirmó en tono vibrante.

Arribo

La Presidenta había llegado a la sede de ese teatro céntrico alrededor de las 18.35 para ser la oradora principal del encuentro, revelaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro en el Ateneo -que ya se veía colmado en sus adyacencias por militantes kirchneristas- será presentada la fórmula del Frente para la Victoria en la Capital Federal, así como los candidatos para legisladores y para las comunas porteñas.

Anoche la mandataria se había reunido con los integrantes de la fórmula y con el tercer precandidato del oficialismo que pretendía pelear por la Jefatura de Gobierno, Amado Boudou.

Hasta las 23.59, deberán oficializarse las candidaturas a jefe de gobierno, a las 30 bancas de diputados de la ciudad que se renuevan y a los 105 miembros de las 15 comunas del distrito.

El cronograma prevé también que el 10 de junio vence el plazo para la presentación de boletas; el 25 de junio es el inicio de la publicidad de los lugares de votación; y el 8 de julio a las 8 es el fin de la campaña electoral y comienza la veda de encuestas electorales.

El 10 de julio, entre las 8 y las 18, se realizará la elección en la ciudad de Buenos Aires y a las 21, vence la veda de encuestas electorales.

El 13 de julio se dará inicio al escrutinio definitivo y en caso de haber segunda vuelta, el 29 de julio a las 8 finalizará la campaña electoral y la veda de encuestas electorales, el 31 de julio de 8 a 18 se hará la elección y el 3 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo.