lunes, 21 de septiembre de 2015

Ricardo Arias: "Los otros son partícipes y cómplices en la pareja"

Por Andy Belguich


Los otros son partícipes y cómplices en la pareja




Discepolín VIVE estuvo presente en la obra "Aprovechar el tiempo" en la que actúan David Edery y Claudia Schujman en Espacio Bravo (Santiago 150. Rosario), y habló con el director de la misma: Ricardo Arias.


Buscar una complicidad con un tercero en cuestión. Lo difícil que es vivir en soledad, ya que el otro, supuestamente, nos completa. Una incógnita que se va desarrollando a lo largo de la obra que posee un sutil erotismo, es la necesidad de buscar un actor externo para que sea partícipe de un conflicto de pareja. En una charla con el dramaturgo y director de la obra, Ricardo Arias, nos comentó lo siguiente:


-         ¿Cómo reflexionás la situación entre una pareja de la tercera edad con alguien más joven a lo largo del tiempo?

-         Ricardo Arias: El trabajo surge a partir de la relación entre ellos como actor y actriz. La necesidad de seguir trabajando juntos después de una obra previa que habíamos hecho que es una readaptación de “El Rey Lear”, y a partir de eso, empezamos a pergeniar esta obra. Partimos de situaciones. Situaciones hipotéticas y una relación de este tipo y la                  fuimos desarrollando y articulando con situaciones no como personajes constituidos entre todos sus perfiles sino “como si fuesen personajes insinuados, sin nombre propio”.

-         Hay una interacción entre ambos que se va dislocando

-         R. A.: Esta cuestión que trabajamos mucho que tiene que ver con la relación que tienen los actores de una pareja con los otros. Como que “los otros” son partícipes y cómplices o testigos de lo que pasa en la pareja.






Movilero: Andy Belguich
Cámara: Gonzalo Aranda

Página Oficial: www.discepolinvive.blogspot.com.ar
Facebook: /DiscepolinVive
Twitter: @DiscepolinVive

Trailer:

jueves, 10 de septiembre de 2015

Madre Cabra presenta: "Ninguno de ustedes es lo que dice ser"





David García, cantante de Madre Cabra adelantó para Discepolín Vive, la puesta del show para la presentación del disco: "Ninguno de ustedes es lo que dice ser", en la Asociación Japonesa de Rosario, sábado 29 de agosto de 2015.





Carne de Juguete: Una obra de Gustavo Guirado

Por Andy Belguich




A 33 años de la Guerra de Malvinas. 2 muertos. 2 vivos. Un espacio para la Memoria. ¿Quiénes tienen las preguntas? ¿Quiénes las respuestas?

Protagonizado por Claudia Schujman, Roberto Stabile, Federico De Battista y Yanina Mennelli. Con dirección y dramaturgia de Gustavo Guirado, los viernes de septiembre en Espacio bravo (Santiago 150 Rosario) a las 22:30 hs.

En un galpón han quedado almacenados durante 30 años, objetos, ropas y alimentos envasados. Nunca fueron enviados a su destino: islas Malvinas, 1982. Dos muertos y dos vivos se encuentran en el abigarrado paisaje de cosas inútiles, vencidas por el tiempo. Los muertos, un soldado argentino y su madre, preguntan, quieren saber cómo eran y quiénes eran cuando la guerra tronchó sus vidas, son almas sin memoria. Los vivos, el padre y la novia del soldado, intentan respuestas que confunden más aún.
Momentos de una historia argentina a la vez trágica y desopilante, donde vivos y muertos se mezclan en el caos de un galpón demorado en el tiempo.

En declaraciones a Discepolín Vive, el director y dramaturgo Gustavo Guirado apuntó: “Esta obra es un acercamiento a esa situación tan compleja y traumática que fue la Guerra de Malvinas. Una civilidad que mandó a sus hijos a morir frente a una guerra que, como todas las guerras, no tenía ningún sentido y que se trataba de una prolongación de la última dictadura militar. Eso todavía no ha sido elaborado, no ha sido hablado lo suficiente, y entonces esta obra plantea un encuentro entre dos vivos y dos muertos. Dos muertos que tienen muchas ganas de molestar, que vienen a azuzar a los vivos, que tienen muchas preguntas para hacer y los vivos no saben bien cómo responder".

¿Podría decirse que vienen con más preguntas que respuestas? Se evidencia una conexión directa entre los vivos y los fantasmas


En este país los muertos van a seguir viniendo a medida que nosotros no resolvamos todas las cosas que hay que resolver, no saldemos nuestras cuentas. La historia argentina está llena de esos muertos que reclaman verdad, justicia y reconocimiento”.