En allanamientos a dos campos de explotación forestal de eucaliptus en Paso de los Libres, Corrientes, la AFIP detectó que 21 empleados eran sometidos a trabajar sin las condiciones mínimas de higiene y obligados a dormir dentro de un colectivo abandonado. En Misiones, descubrieron nuevos casos de trabajo infrahumano en un establecimiento dedicado al cultivo de yerba mate.
En los allanamientos a la empresa Credyser S.A en Corrientes se detectó que los trabajadores se encontraban en condiciones de extrema precariedad, sin los mínimos requisitos de higiene y conviviendo en estado de hacinamiento dentro del colectivo donde debían dormir. Tampoco contaban con baños, ni con provisión de agua y energía eléctrica.
También se allanó un segundo predio de la misma empresa a escasos kilómetros del anterior. En ese establecimiento se relevaron 19 personas, de las cuales 17 declararon que estaban contratadas por una cooperativa de trabajo. A raíz de los testimonios, se inició una investigación porque, en caso de confirmarse dicha condición de contratación, se estaría en presencia de un fraude laboral que encubre la relación de dependencia existente entre los empleados y la usuaria del servicio.
La AFIP informó las irregularidades presentadas en las dos explotaciones al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación. Además, presentó una denuncia contra la firma Credyser S.A y contra la empresa que proveía empleados llamada El Batelito S.A. en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Sergio Cetour.
En tanto, en Misiones hubo un nuevo operativo de control de empleo registrado en diversos parajes. En la localidad de Andresito, se encontró un establecimiento dedicado al cultivo de yerba mate, que tenía a 14 trabajadores, de los cuales 11 no se encontraban declarados. En el lugar se observó la existencia de una estructura precaria de madera y dos carpas de material plástico negro, en cuyo interior había elementos de cocina, camas, ropas y comestibles. Según informaron los inspectores de la AFIP, los empleados vivían sin los mínimos requisitos de higiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario