sábado, 26 de febrero de 2011

Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes en Túnez

Las fuerzas de seguridad se enfrentaban a unos 300 manifestantes en el centro de la ciudad de Túnez. Una fuerte detonación se produjo, mientras que también se oían disparos de armas automáticas. Posteriormente, helicópteros militares sobrevolaron la zona. Poco antes, la policía había lanzado bombas lacrimógenas y efectuado disparos de advertencia, mientras los manifestantes les tiraban piedras.

Policías de unidades antidisturbios y otros de civil, la mayoría de ellos encapuchados, intentaban frenar a los manifestantes y procedían a numerosos y enérgicos arrestos.
Por su parte, los manifestantes arrancaban bancos y carteles publicitarios para intentar frenar el avance de las camionetas policiales.
Mujeres jóvenes participaban en los enfrentamientos, tirando piedras a los policías, quienes, para la mayoría de los tunecinos, siguen simbolizando la represión del régimen del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien huyó a Arabia Saudí el 14 de enero.
Soldados habían venido a ayudar a los policías, pero los manifestantes seguían tratando de obligar a estos últimos a replegarse en dirección del ministerio del Interior.
En la céntrica avenida Burguiba, en medio de densas nubes de gases lacrimógenos, se veían, tirados por el piso, piedras, tachos de basura o barreras metálicas.
Túnez vive una grave crisis de confianza que pone en juego la permanencia de su gobierno transitorio, pues las medidas que propone no están a la altura de las demandas de los manifestantes, que no cesan de reclamar su dimisión, estiman los observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario