La Fiscalía argentina identificó este martes a los tripulantes del vuelo en el que fueron arrojadas al mar tres de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo y la monja francesa Léonie Duquet durante la última dictadura en ese país suramericano (1976-1983).
"Están individualizados el vuelo y sus tripulantes. Incluso viajé en búsqueda de los mecánicos (de los aviones) que podrían haber sobrevivido", informó el fiscal argentino, Miguel Ángel Osorio.
Explicó que analizó unos dos mil 755 vuelos realizados entre 1976 y 1978 por dos aviones de la Prefectura (guardia costera), con la sospecha de que algunos podrían haber sido utilizados para los llamados “vuelos de la muerte”.
Precisó que "del análisis de esos vuelos, estamos convencidos que podemos terminar de individualizar al que fue usado para arrojar a tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, una militante humanitaria y la monja francesa”.
Durante la dictadura militar argentina, aviones de la Marina, la Prefectura y la Fuerza Aérea se utilizaron para arrojar a activistas sociales al mar o al río de la Plata, con la intención de hacerlos desaparecer, aunque algunos cuerpos fueron devueltos por las aguas.
Los cuerpos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo fueron devueltos por el mar y encontrados en Santa Teresita, una ciudad de la costa atlántica argentina a finales de diciembre de 1978 y enterrados como NN (sin identificar) en un cementerio cercano.
En el 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense indentificó los restos.
Las cinco mujeres fueron secuestradas en diciembre de 1977 junto a otras siete personas que siguen desaparecidas, entre ellas la monja francesa Alice Domon, en un operativo que se inició con la infiltración de Madres de Plaza de Mayo por parte del ex marino Alfredo Astiz.
Al grupo lo trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el más emblemático centro de torturas y muerte de la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos, según organismos humanitarios.
Los "vuelos de la muerte" fueron una práctica en la que miles de personas fueron arrojadas al mar vivas y anestesiadas desde aviones militares.
El próximo 24 de marzo se conmemora en Argentina el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por las muertes de civiles producidas en la dictadura militar que gobernó el país suramericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario