miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevos ataques y otro muerto en la Franja de Gaza

LUEGO DE LOS BOMBARDEOS DE AYER
La explosión de un autobús en Jerusalén que dejó un saldo provisorio de 31 heridos, dos de ellos "graves", se suma a las cuotas de violencia en la región. Si bien hasta el momento el hecho no fue atribuido nadie, el gobierno israelí informó que el hecho se produjo por el estallido de una bomba escondida en un bolso. Cohetes y morteros fueron lanzados a Israel desde la Franja de Gaza, y aviones israelíes mataron luego a un miliciano palestino; la Jihad Islámica se atribuyó este fuego que luego derivó en la muerte de uno de sus combatientes. La policía israelí dijo que un civil resultó herido por esquirlas de un cohete en la ciudad más grande del sur de Israel, Bersheba. Hechos que se suman a la escalada de violencia que ayer dejó como saldo ocho milicianos y civiles palestinos muertos en ataques aéreos israelíes.
El estallido del micro se produjo este miércoles a proximidad de la principal estación de autobuses de Jerusalén y fue causado por una bomba escondida en un bolso, declaró a la prensa el ministro de Seguridad Interior, Yithzak Aharonovitch. El funcionario acusaron que milicianos palestinos dejaron el artefacto con un kilogramo de explosivos en una bolsa en la vereda.
Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió que el Ejército israelí actuará "con determinación y responderá con ataques" el lanzamiento misiles desde la Franja de Gaza. Aviones de guerra israelíes volvieron a atacar Gaza, después de que dos misiles lanzados desde la Franja impactasen en la ciudad israelí de Beersheva y ocho granadas de mortero cayeran en comunidades israelíes del Neguev.
El movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, declaró un día de duelo y pidió a todos los residentes de Ciudad asistir a los funerales de los civiles y milicianos muertos ayer por Israel, entre los que se encontraban cuatro adolescentes.
El ministro israelí Matan Vilnai predijo que un enfrentamiento militar con Hamas es "sólo cuestión de tiempo". "Estamos tomando todas las medidas apropiadas en esa dirección", dijo Vilnai, ministro de Defensa para la sociedad civil.
Israel y Hamas respetaron parte de la tregua desde que Israel lanzó una gran ofensiva de un mes en Gaza que terminó en enero de 2009. El conflicto causó más de mil muertos palestinos, en su mayoría civiles, y dañó miles de casas y comercios en Gaza. Treinta israelíes, en su mayoría soldados, murieron también en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario