La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció este miércoles que las mujeres de Centroamérica y Dominicana continúan padeciendo de discriminación laboral, manifestada de manera indirecta con salarios más bajos, escasa movilidad, despidos por maternidad y acoso sexual.
La información fue dada a conocer por medio de un informe publicado este miércoles en México, donde la OIT detalló que a pesar de que en los códigos de trabajo de los países de la región instan a la no discriminación, “en la práctica aún persisten serios obstáculos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres".
"En el mercado laboral de la región aún hay casos de despidos a trabajadoras cubiertas por el fuero de maternidad, así como exigencias de pruebas de embarazo previas a la contratación o durante la relación de trabajo", precisó el texto de la OIT.
La organización también advirtió que en algunos casos se ha presentado que las mujeres reciben menos salario que los hombres, así ocupen los mismos cargos; a la vez que también encuentren más dificultades para lograr ascensos y, en situaciones de recesión, son las primeras en quedar cesantes.
Por otro lado, la OIT denunció que otra de las prácticas que "afecta la salud física y psicológica" de las trabajadoras es el acoso, en particular el de carácter sexual, que pocas mujeres se atreven a denunciar por miedo a perder sus empleos o a ser estigmatizadas, ante lo cual prefieren renunciar.
En este sentido, el director del equipo de trabajo decente de la OIT, Virgilio Levaggi, indicó durante la presentación del informe que “en la región aún persisten múltiples formas de discriminación hacia las mujeres".
Ante la problemática, Levaggi también hizo "un llamado a la acción para los países de América Central y República Dominicana", para que este tipo de actos no se sigan presentando.
“En los próximos días se lanzará una campaña regional orientada a lograr el compromiso de los operadores de justicia y funcionarios del sistema de administración del trabajo con los esfuerzos que se realizan para conseguir la igualdad en el mundo laboral", agregó.
Este martes, en el contexto de la conmemoración del 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer, la OIT también presentó el informe Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.
En ese texto, el organismo demostró que, pese a que en los últimos años se registró un leve aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral latinoamericano, aún persiste la brecha respecto a los hombres.
La OIT agregó que en lo referente al desempleo entre la población femenina de Latinoamérica que éste experimentó una reducción, al pasar de 9.9 por ciento en 2009 a 9.1 por ciento el año pasado, pero aún es una tasa muy superior al 6.5 por ciento de la masculina.
En base a este contexto, en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio próximo, con representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, se discutirán la adopción de un convenio o una recomendaciones para mejorar el mercado laboral femenino, afirmó la OIT.
No obstante, según organizaciones no Gubernamentales (ONG's), en los últimos años se registraron avances en la situación de las mujeres latinoamericanas que viven en zonas rurales, en particular en materia de educación, empleo, alfabetización y salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario