lunes, 28 de marzo de 2011

¿SABÉS CÓMO SE HACE FRAUDE?


Si no sabés cómo se hace fraude, no podés saber de qué te tenés que cuidar si sos Presidente de Mesa o Fiscal.



Si sos autoridad de Mesa, o Fiscal, fijate que el Presidente no se olvide de poner NO VOTÓ en el padrón, en cada fila de los que no votaron. En una oportunidad, la Presidenta de Mesa se olvidó de colocar NO VOTÓ a los del padrón que no votaron. La fiscal del partido oficialista se dio cuenta y se lo dijo, pero ella no la escuchó porque estaba muy nerviosa y las otras fiscales le hablaban todas al mismo tiempo. Estaba presente la Fiscal General del partido oficialista, que se acercó a ella y le dijo que se callara la boca. Olvidarse de poner NO VOTÓ y dejar libre el espacio, invita a poner VOTÓ en el recuento de votos y hacer votar a los que no vinieron. Ese fraude se llama "volcar el padrón".

Si sos Presidente de Mesa y hacés como todos, que dejan que los Fiscales ayuden a contar los votos, te van a sacar un fajo de votos y lo van a reemplazar por otro fajo que tienen preparado. No podés dejar que los Fiscales te toquen los votos. Tenés que tener autoridad y avisar antes a todos los Fiscales que no los vas a dejar tocar los votos en el escrutinio. Ellos deben mirar, pero no pueden ayudar. Es más trabajo, pero así debe ser.

Tampoco debés aceptar que los fiscales manipulen los documentos de los votantes. Si querés que te ayuden a buscar la fila, decís el nombre en voz alta, que busquen el orden y te lo digan a vos, mientras retenés el documento del votante en tu mano. Eso de buscar las filas de varios votantes para ganar tiempo y que los documentos anden en mano de los fiscales no corresponde. Llevate unos papelitos en blanco para anotarle el número de orden a los votantes y que lo tengan preparado para cuando les llegue el turno, mientras esperás que salga del cuarto oscuro el que está votando.

Tenés que prestar atención sobre la Autoridad de Mesa que no fue nombrada por el Tribunal Electoral. Cuando falta la Autoridad designada se reemplaza a la faltante con un ciudadano votante. La nombra el personal de la Polícía. Debe hacerle cargo al primero de la fila que vota en la Mesa en la que hay una faltante. Si ese no puede, al segundo. Y así seguir. Pero si nombra a cualquiera que anda por ahí, es posible que el Policía esté de acuerdo con algún partido que manda reemplazos con la intención de fraude. Si el Policía no es cómplice, entonces es débil o indiferente, y se deja manipular para evitarse demoras. Si sos Autoridad de Mesa Suplente designada y cuando llegás te encontrás con un Presidente que ya llegó, pedile la credencial para saber si fue designado o no por el Tribunal. Si no fue designado por el Tribunal, exigí ser vos el Presidente y que el otro sea el Suplente. Luego fijate si está en el Padrón de tu mesa, si no es de la mesa, entonces puede venir a hacer fraude. Tené cuidado y vigilá lo que hace. Leé esto.

Si sos Fiscal o Presidente de Mesa, acompañá siempre a quien entre al cuarto oscuro a inspeccionar. Sea un Fiscal o Fiscal General o un grupo de Fiscales Generales, no te sientas nunca confiado. Se roban boletas para que el votante no encuentre lo que busca y vote otra cosa. Verificá que los niveles de las boletas sean todos de la misma altura. Poné las que faltan sobre las pilas que descendieron. Una pila baja induce a pensar al votante que ese Partido va ganando, y muchos votan a ganador.

¿Conocés alguna forma de hacer fraude? Contános. Aprendamos de tu experiencia o conocimientos. Compartí con nosotros lo que sabés del modo de hacer fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario