martes, 29 de marzo de 2011

Tomada espera que "se busque una solución al conflicto"

BLOQUEO EN CLARIN
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó su deseo de que en la reunión de mañana entre delegados de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), que el domingo realizaron una protesta en la planta de impresión del matutino porteño, y la empresa "se busque una solución al conflicto" teniendo en cuenta que "los derechos sindicales existen" y que "la libertad de expresión es también para los trabajadores". Por su parte, la titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré, enfatizó: “Yo no permití ningún bloqueo”. Esta mañana, delegados de la Comisión Gremial Interna de Canal 13 y TN, ambas parte del multimedio, expresaron su "solidaridad" con los empleados de AGR y repudiaron la "actitud manipuladora" de la empresa al presentar el conflicto como una "vulneración al derecho a la libertad de prensa".
Garré, a quien ayer citó la oposición para dar explicaciones en nombre del Gobierno sobre el bloqueo que impidió la salida de la edición dominical del diario Clarín, aseguró que “repudia” esa medida de fuerza, pero insistió en que la libertad de prensa "no está afectada" con ese hecho concretado el fin de semana pasado.
"Si hay algún otro que lo aprovecha para otra cosa, la verdad que repudio esa posibilidad, pero creo que, a la vez, la libertad de prensa no está afectada", manifestó la funcionaria, quien en una entrevista radial reiteró que se trata de "un conflicto gremial que ya lleva ocho años".
Por su parte, Tomada afirmó que "la dirección de Recursos Humanos de Clarín tiene una política clara de impedir las representaciones gremiales al interior de la empresa. Esto lo saben todos los periodistas y lo saben todos los trabajadores gráficos también".
"La reunión de mañana (entre delegados y representantes de la empresa periodística) será en el marco de buscar una solución a este conflicto, y lo vamos a buscar de todas las maneras posibles porque creemos que hay derechos sindicales. No es solamente reclamar la libertad de expresión, es también reclamar la libertad de expresión de los trabajdores", dijo el funcionario.
Además, agregó que en este conflicto no se trata de "negociar condiciones laborales, donde la solución va por la búsqueda de equilibrios", sino de garantizar "la práctica sindical, el funcionamiento de la representación gremial en la empresa". Tomada reconoció que la reunión de ayer entre ambas partes se frustró porque "después de seis años de conflicto, las relaciones laborales no fluyen con la normalidad habitual", y afirmó que "de todas maneras hay que hacer un esfuerzo". "La empresa sabe muy bien lo que necesitan estos trabajadores. Esperemos que encuentren una solución".
Esta mañana, delegados de la Comisión Gremial Interna de Canal 13 y TN expresaron su "solidaridad" con los trabajadores de AGR. "Creemos necesario que no se desvíe la atención sobre el tema principal, que es la falta de libertad sindical que sufrimos los trabajadores", señalaron a través de un comunicado.
En este sentido, advirtieron que "la vulneración a derechos constitucionales como el libre ejercicio sindical, la violación a los convenios colectivos y al estatuto del periodista son prácticas constantes en las empresas del grupo Clarín". "Somos los trabajadores de esta empresa quienes vivimos desde hace años la imposibilidad de desarrollar nuestra actividad sindical libremente", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario