martes, 8 de marzo de 2011

Trípoli, según la UE

Finalizada la visita de la primera misión de la Unión Europea (UE) a Libia, los funcionarios indicaron que su estadía se limitó a una parte de la ciudad de Trípoli, que transcurrió sin incidentes y sin registrar "ninguna amenaza". Uno de los funcionarios destacó que el ambiente era "bastante tranquilo", con tráfico y "niños jugando" en las calles, y que no observó signos de bombardeos ni escuchó disparos en ningún momento. Sin embargo, dijo que su impresión era de "calma antes de la tempestad" e insistieron en la necesidad de nuevas misiones, algo que incentivó el ministro del Exterior de Libia.

Los misioneros de la UE repitieron que tanto los embajadores europeos que permanecen en Trípoli como el director general libio para Asuntos Europeos, Ahmed Jarrod, con los que se entrevistaron, insisten en el envío urgente de una misión de evaluación independiente.
La primera reunión de la misión europea tuvo lugar en el Ministerio de Exteriores libio, donde los funcionarios explicaron el objetivo de su visita a Jarrod, con quien mantuvieron una "amable" conversación.
El representante libio instó por su parte al regreso de todos los embajadores europeos que abandonaron el país y se comprometió a protegerlos, así como a facilitar la salida de aquellos ciudadanos europeos y de otras nacionalidades que quieran dejar Libia.
Asimismo, Jarrod sugirió que la comunidad internacional envíe "lo antes posible" a Libia una misión de observación, a la que apoyaría con la logística necesaria para que recorriera el país.
Por otra parte, el equipo europeo se reunió con los cinco embajadores y tres encargados de negocios de países europeos que aún permanecen en Trípoli (de Bulgaria, Chipre, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Malta y Rumanía).
Según informaron, no hay una cifra precisa de los ciudadanos europeos que quedan en el país, entre 100 y 300, e indicaron que unos 200 están solicitando su salida, algo que calculan que podrían hacer en los próximos días.
Los embajadores se mostraron igualmente a favor de que se lleve a cabo una evaluación independiente cuanto antes en el país. Según afirmaron las fuentes de la misión europea, los diplomáticos mostraron su preocupación pero alegaron que no pueden posicionarse sobre la responsabilidad de los supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas, al no contar con información de primera mano sino a través de testimonios ciudadanos o de los medios de comunicación.
Por su parte, el portavoz Michael Mann, aseguró en una rueda de prensa que "nada cambia" la posición de la UE sobre que "el régimen de Khadafi debe irse". Además, recordó que pese a haberse reunido con un representante del régimen, la misión enviada era de naturaleza "técnica y no política", y que la UE aún no ha tomado ninguna decisión política de desplegar sobre en el país un equipo de evaluación independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario