martes, 8 de marzo de 2011

Un enfrentamiento sin escalas

Los aviones de las fuerzas de Muammar Khadafi volvieron a bombardear las posiciones rebeldes en Ras Lanuf, en el tercer día de ataques a la ciudad portuaria y petrolera para impedir el avance desde el este sobre Trípoli. En el frente occidental, los soldados de Khadafi recuperaron Al Zawiya, a 50 kilómetros de la capital. Ayer continuaron los combates en Bin Jawad y, según la cadena Al Jazeera, el líder libio ofreció a la oposición una salida conciliada pero fue rechazada. Pero desde el Consejo Nacional liderado por los opositores y desde el régimen libio negaron una instancia de diálogo. La OTAN y Estados Unidos avanzan hacia una intervención militar.

Los bombardeos fueron al menos cinco y se produjeron con varias horas de diferencia en las márgenes de Ras Lanuf, ubicada en el frente este de los combates entre los rebeldes y las fuerzas de Khadafi. En los primeros cuatro ataques, que no causaron víctimas, los misiles cayeron a 100 metros de viviendas en la periferia este de la ciudad. El quinto bombardeo alcanzó una casa de dos pisos en una zona residencial.
Luego de intensos combates, tanques y camionetas 4X4 de los combatientes de Khadafi recorrían la ciudad y disparaban aleatoriamente contra las casas, dijo el testigo en comunicación telefónica, citado por CNN.
Con los rebeldes debilitados y Khadafi a la ofensiva, Estados Unidos y la OTAN, que exigen la renuncia del líder libio, se mostraron ayer más cerca de la idea de una respuesta militar a la crisis del país africano.
Los opositores a Kaddafi, que no tienen aviones, aseguran que no pueden resistir los ataques de la aviación del líder libio, y piden que la ONU autorice la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para protegerlos de los bombardeos.
El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Revolucionario (CNTR), Abdelhafiz Ghoga, indicó que "no hay diálogo y no hay nada llamado salida segura del país", en un discurso ante medio millar de personas en la plaza de los Juzgados de la ciudad de Bengasi.
Ghoga se refería a las noticias sobre un supuesto diálogo indirecto entre Khadafi y el Consejo Nacional, para una salida del dirigente libio del país con una garantía de inmunidad.
Un miembro del comité de información del consejo Bara Jatib aseguró que el organismo rebelde podría estar dispuesto a aceptar la marcha de Khadafi del país. Sin embargo, Ghoga, subrayó ante sus oyentes: "No daremos marcha atrás, no hay rendición, no hay diálogo" y se preguntó: ¿Quién va a permitir (a Khadafi) una salida segura?
Por otra parte, confirmó que una delegación oficial italiana llegó ayer a las al puerto marítimo de Bengasi, en lo que constituye los primeros contactos oficiales que enviados extranjeros mantienen dentro de Libia con los responsables rebeldes. Después del fallido intento del "equipo diplomático" inglés.
Ghoga también aseguró a los presentes que cada día los combatientes rebeldes contaban con mejores armas y que el Ejército cada vez estaba mejor preparado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, adelantó que la OTAN estudiaba una acción militar para ayudar a los rebeldes porque la represión lanzada por Kaddafi es "inaceptable". Como primer paso, la OTAN informó ayer que decidió incrementar los vuelos de vigilancia sobre Libia con aviones espías de 10 a 24 horas para tener una mejor imagen de la situación humanitaria y militar sobre el terreno.
Estados Unidos advirtió que imponer una zona de exclusión aérea requerirá primero una campaña de bombardeos para eliminar a la Fuerza Aérea de Kaddafi. China y Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, ya insinuaron su oposición a una intervención militar en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario