Mientras el Parlamento Europeo y la oposición libia desde el Consejo Nacional de Transición presionan en Estrasburgo a la Unión Europea para que se impulse una zona de exclusión aérea para frenar los bombardeos de las fuerzas de Muammar Khadafi, un miembro de alto rango del gobierno del país africano llegó a Egipto en un jet privado con un mensaje del líder y se reunió con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf. Khadafi volvió a hablar en televisión e insistió en que quienes lideran la revolución apoyan a Osama Bin Laden. Además, después de días de enfrentamientos y bombardeos apuntó que "los problemas no pueden ser solucionados con las armas". De todas maneras, las fuerzas leales al dictador lanzaron una nueva ofensiva, con despliegue de tropas y apoyo aéreo, sobre la ciudad petrolera de Ras Lanuf, que la oposición controla desde el domingo.
Khadafi señaló en la entrevista concedida al canal turco de televisión TRT que la forma de solución de los problemas en su país está en "formar nuevos comités populares y dar más poder a las administraciones locales", después de repetir: "Quienes han comenzado la lucha armada son los que apoyan a (Osama) Bin Laden".
Sobre las denuncias realizadas por los rebeldes acerca del reclutamiento de mercenarios de países cercanos, el líder libio aseveró que hay ciudadanos del Chad que viven en la zona fronteriza con Libia y que son originarios de ese país por lo que no se pueden considerar como extranjeros.
Además, Khadafi invitó a los 25 mil trabajadores turcos residentes en Libia, que huyeron a raíz de los conflictos armados a regresar al país porque "sus puertas están abiertas", y agregó que los pueblos libio y turco son ambos otomanos.
También trascendió una comunicación telefónica entra el mandatario libio y el primer ministro griego Giorgio Papandreu, en la que que Khadafi advirtió a su socio griego sobre la inconveniencia de una intromisión de Occidente en los asuntos de su país. "Grecia es un amigo de Libia y puede transmitir este consejo a la Unión Europea", habría respondido Papandreu.
Mientras tanto, el Parlamento Europeo y la oposición libia desde el Consejo Nacional continúan negociando una zona de exclusión aérea. El jefe de su comisión de crisis del consejo, Mahmud Jebril, se mostró favorable a esa opción, se cuente o no con el beneplácito de un mandato de la ONU.
"Si la zona de la exclusión es la solución para frenar a esa máquina de asesinar (en referencia a Khadafi), que se haga", pero "que esa misión no implique la presencia de soldados extranjeros en suelo libio", resaltó Jebril.
En un debate con los eurodiputados sobre la respuesta europea en Libia, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, se mostró cauta y apostó porque se deje "a los libios hacer su propia revolución".
"Debe definirse muy bien qué queremos decir por zona de exclusión aérea, porque no se entiende lo mismo en todo el mundo", dijo Ashton, que prefirió referirse a ayuda humanitaria, evacuación de ciudadanos comunitarios y fin de la violencia que de acciones militares en Libia.
Ashton también se mostró prudente sobre el reconocimiento al Consejo Nacional como interlocutor del pueblo libio, órgano que fue invitado al pleno de la Eurocámara por el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstad.
"Es un asunto de los países de la UE tomar esa decisión", señaló la alta representante, quien delegó en el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas para tratar la crisis libia, que se celebrará mañana. La alta representante europea destacó el paquete de ayuda humanitaria que prepara la UE para el norte de África aunque reconoció que "si algo se puede criticar sobre la UE es que necesitamos todavía demasiado tiempo para tomar cada decisión".
Por otra parte, el emisario de Khadafi, el general Abdel Rahman Ben Ali El Said Al Zawi, responsable de los suministros y la logística militar de Libia, fue el encargado de llevar un mensaje del líder libio ante la Junta militar que gobierna en Egipto.
Al Zawi arribó en un avión Falcon 900 procedente de Trípoli en el aeropuerto de El Cairo y fue recibido por un funcionario de la embajada libia. El avión llegó a Egipto después de sobrevolar el espacio aéreo griego.
Varios ministros, diplomáticos, oficiales del Ejército e incluso un primo de Khadafi se distanciaron en las últimas dos semanas del líder libio, por lo que también se especuló que el avión podía llevar a algún otro miembro del gobierno que hubiese decidido abandonar al régimen.
El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, se desplazó a la sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para participar de la reunión con Al Zawi, según informó Al Jazeera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario