La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que se opone al funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia), anunció para el el 8 de mayo una nueva marcha hacia el puente internacional San Martín que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos, en Uruguay, "en defensa del medio ambiente" y para denunciar que está "pendiente el cumplimiento de lo resuelto en el fallo de la Corte de la Haya sobre el monitoreo" de las aguas del río Uruguay. Los asambleístas realizaron un último corte del acceso al puente en septiembre del año pasado. Hasta junio habían mantenido un corte permanente, algunos manifestantes enfrentan por estos días un proceso judicial.
La organización adelantó que "el ecosistema del río Uruguay se sigue contaminando y subsisten las razones que motivaron la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el Estado Nacional denunció el carácter ilegal y contaminante de Botnia".
Los asambleístas sostienen que de cumplirse el monitoreo sobre el río Uruguay "permitirá demostrar las alteraciones que produce una empresa que día a día arroja cada vez más sustancias tóxicas en el río y cuya producción ya ha afectado a la comunidad".
Paralelamente, fuentes judiciales informaron el juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, reiniciará hoy la ronda de declaraciones indagatorias a los asambleístas que durante septiembre pasado cortaron la ruta nacional 136, que conduce al puente internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario