lunes, 25 de abril de 2011

Assad envió al ejército a Daraa

SIGUE LA REPRESION EN SIRIA
Al menos 20 personas murieron después de que cientos de militares sirios entraran con tanques en la ciudad de Daraa, uno de los focos del movimiento de protesta contra el régimen de Bashar al Assad.
Según denunciaron en distintos sitios de Internet dirigentes opositores, decenas de cadáveres se veían en las calles. Asimismo, aseguran que el objetivo del operativo es reprimir la oposición en Daraa, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
Por ahora no existe posibilidad de confirmar las cifras de víctimas, ya que las autoridades sirias prohíben a la prensa internacional y a la árabe entrar en Siria. Damasco asegura que las protestas se deben a una acción de "conspiradores".
Tanto las líneas telefónicas como el suministro de electricidad de la ciudad ha sido cortado, pero algunos activistas recurrieron a celulares jordanos. "Le puedo asegurar que 3000 militares entraron en la ciudad y están registrando casas en Daraa", dijo a la agencia de noticias DPA un taxista que vive en la ciudad. "Hay muchos heridos, pero las ambulancias no se pueden mover por los fuertes ataques", añadió.
En tanto, escritores sirios publicaron hoy una declaración denunciando la represión. El escrito fue rubricado por 102 escritores y periodistas, entre ellos también sirios en el exilio. Instan a todos los intelectuales sirios "que no hayan roto la barrera del temor a que dejen claro su postura y condenen las violentas prácticas represoras del régimen sirio contra los manifestantes".
No se conoce la cifra de muertos en las protestas, pero según los defensores de los derechos humanos ya supera las 400 personas. Estas protestas, inspiradas en la revolución de otros países árabes, comenzaron hace seis semanas con manifestaciones en las que se piden reformas democráticas. Pero tras la muerte de varios manifestantes, las consignas cambiaron y ahora se puede escuchar en las manifestaciones el grito de "El pueblo quiere la caída del régimen". Sólo el viernes murieron 112 manifestantes.
El presidente Assad, quien llegó al poder a la muerte de su padre Hafiz al Assad en 2000, anunció en los últimos días varias reformas e incluso puso en marcha algunas. La supresión del estado de excepción, una de las demandas principales de la oposición, no tuvo hasta la fecha ninguna repercusión práctica, puesto de las fuerzas de seguridad y las unidades especiales del régimen siguen actuando con dureza implacable contra los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario