jueves, 21 de abril de 2011

Fue creada una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de Fukushima

JAPON
En el radio de protección se permitirá ingresar a sólo una persona por hogar, por unas dos horas. Para ello, deberán vestir un traje especial, viajar en autobuses que serán puestos a su disposición y llevar consigo un elemento de medición de radiación. La medida no rige sin embargo para las personas cuyas viviendas se encuentran en un radio de tres kilómetros de la central, que ya que no podrán ingresar en ese territorio, precisó el primer ministro Naoto Kan.
La primera fase de la acción de retorno comenzará "en pocos días" y durará de uno a dos meses. La empresa que opera la planta nuclear había informado antes que se podía contar con una estabilización de la situación como muy pronto en seis a nueve meses.
El gobierno pidió a los residentes que vivían a 20 kilómetros de la central, situada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, que abandonaran la zona tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo, pero hasta ahora no había una orden formal para hacerlo. A quienes viven a entre 20 y 30 kilómetros de la planta se les recomendó abandonar voluntariamente la zona o permanecer dentro de sus viviendas en la medida de lo posible.
Las filtraciones radiactivas se produjeron después de que los sistemas de refrigeración de los reactores resultaran dañados el mes pasado, provocando un sobrecalentamiento, fusiones parciales y explosiones.
La empresa gestora Tepco informó que las sustancias radiactivas filtradas al mar del reactor 2 se estiman en 5.000 terabecquereles, 20.000 veces más que el límite anual permitido a la planta. Las filtraciones fueron advertidas el 2 de abril y cesaron el 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario