El pasado viernes 13 de mayo de 2011, se llevó a cabo un encuentro en Rosario, bajo la consigna “Políticas Públicas en Derecho de personas con discapacidad”, en el bar “Te Conozco Mascarita“, de Laprida 1220. Con la participación del candidato a gobernador de Santa Fé, Agustín “Chivo” Rossi, el Jefe de Anses y candidato a primer concejal de Rosario, Dr. Roberto Sukerman, y el candidato a intendente de Rosario, Héctor “Tigre” Cavallero, junto con representantes en apoyo a los derechos de personas con problemas motrices, no videntes, hipoacúsicos, miastenia gravis, cistitis intersticial, obesidad, fibrosis quística, distrofia muscular, síndrome de down, celíacos, sordo mudos, HIV.
El “Chivo”, quién se disculpó al principio por no poder permanecer, debido a una reunión a la cual debía asistir, manifestó: “La reunión que realizamos hoy tiene por objetivo escuchar las demandas de estos sectores y saber cuáles son las dificultades que encuentran a nivel nacional, provincial y municipal”.
Un testimonio remarcó que los profesionales deberían aprender lenguaje de señas y en los centros de salud públicos y privados, integrar y darle prioridad a una persona con discapacidad como a cualquier otra persona, ya que, muchas veces, quiénes padecen hipoacusia tienen que ir al psicólogo acompañado de alguien. Sukerman recordó el ejemplo dela Presidenta, quién en todos los actos públicos, cuenta con una intérprete traductora en vivo.
La salud fue el primer tema de discusión. Todavía no rige la ley de celíacos para personas con discapacidad. La sociedad no toma a personas con síndrome de down. Una señora expresó: “¿Que pasa con las personas de bajos recursos, que no tienen obra social? Debería ser obligación de los centros de salud darles la información en mano de lo que tienen que hacer, lo más claro posible. Hay chicos que a los 2 años de edad, todavía no tuvieron estimulación sexual, porque no saben, no les llega la información. No tienen registro de eso y nadie se los enseña. Cuando tienen que hacer un trámite en la ANSES, nadie les enseña como llenar esos papeles. No queremos más que se hable de inclusión o integración si no se la práctica”. Una de las personas agregó: “¿Yo quisiera saber cuantos son los colectivos que tienen la rampa, para personas con discapacidad? Una cosa que se desconoce es el tema de las rampas en las calles para personas con discapacidad. “Ya sea algo tipo “Bicisenda”, “Sillasenda” (risas), para poder tener un mejor ascenso”.
“Tigre” Cavallero señaló: “El departamento para discapacitados tiene que ser una Agencia de gestión. Yo creo que nuestra sociedad no es solidaria. Hace falta una campaña de concientización. Estamos maldiciendo la oscuridad en vez de prender la luz”. El Dr. Sukerman explayó: “En Anses se ha reincorporado a dos chicos hipoacúsicos a trabajar. Me parece un buen ejemplo para quiénes creen que alguien con discapacidad no está capacitado para trabajar. Parece que los discapacitados somos nosotros. A nivel municipal, me da mucha bronca que muchas personas con discapacidad estén vendiendo tarjetas de colectivo detrás de una cabina. Trabajan en condiciones laborales pésimas, es una vergüenza. Cuando una persona, además de tener una discapacidad, es pobre, es para avergonzarnos. Lo ideal sería que puedan ir a escuelas comunes, no especiales, que se puedan aplicar varias actividades de inclusión. El problema es que no hay maestras integradoras”.
También participaron del encuentro la vicepresidenta del concejo municipal, Norma López; la jefa de Anses Rosario Zona Oeste, Valeria Laferla, y la especialista en discapacidad, Iris Pérez.
Andrés Belguich
No hay comentarios:
Publicar un comentario