jueves, 30 de junio de 2011

Renault le anticipó a Cristina que invertirá $400 millones en la fabricación de un nuevo modelo

29/06/2011

La Presidenta recibió al presidente de Renault Argentina, quien le anunció una inversión de $ 400 millones destinada a la fabricación de un nuevo modelo en su planta de Córdoba. Generará 600 empleos y contendrá casi la mitad de las piezas de origen nacional. También participaron Boudou y Giorgi.

La presidenta Cristina Fernández recibió esta noche al presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, quien le anunció una inversión de 400 millones de pesos para el período 2011-2012 destinada principalmente a la fabricación de un nuevo modelo en su planta de Córdoba. 

También participaron de la audiencia, en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, los ministros de Industria, Débora Giorgi y de Economía, Amado 
Boudou. 

El nuevo modelo estará dirigido en gran parte a la exportación y contendrá casi la mitad de las piezas de origen nacional. Esta inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo, informó la cartera de Industria.

La inversión responde a lo que pretendemos para consolidar una industria automotriz sustentable: más producción, más integración local y más exportaciones”, afirmó Giorgi y resaltó la “fortaleza creciente de nuestro mercado interno, ya que para este año prevemos batir un nuevo récord de ventas de más de 800.000 unidades”.

La inversión de Renault de $ 400 millones -para el período 2011-2012- incluye, además del desarrollo de un nuevo modelo de vehículo económico, la instalación de una nueva planta de pintura de piezas plásticas y la renovación y modernización de herramientas e instalaciones para incrementar la productividad en las áreas de estampado, montaje, soldadura y logística, entre otras.

La producción del nuevo modelo –que estará integrado con un 44% de las piezas y autopartes fabricadas en Argentina- comenzará en 2012 y la mayor parte será destinada a la exportación.

De esta manera, la producción total de Renault en el país llegará a las 730 unidades por día y 148.000 en el año, 60% más que en 2010. La empresa aumentará un turno de trabajo a partir de 2012 (pasando de 2 a 3 turnos) en las áreas de estampado, chapa, pintura y montaje.

Coyuntura del sector automotriz

La cartera de Industria informó que el sector automotriz es el motor principal de crecimiento de la actividad industrial nacional. Crece al 29% anual -ritmo superior al promedio de la industria local- y para este año planea llegar a un nuevo récord histórico de producción alcanzando los 850.000 unidades, de las cuales 800.000 serán destinadas al mercado interno.

El crecimiento del sector se genera a partir de la combinación de una fuerte recuperación del mercado interno y un marcado crecimiento de las exportaciones”, explicó Giorgi y recordó que “en lo que va del año hemos firmado once acuerdos con empresas terminales e importadoras que se comprometieron a equilibrar sus balanzas, por lo que pasaremos de un déficit de u$s 2.975 millones en 2010 a un superávit de u$s 1.252 millones en 2012”.

Además, en los primeros cinco meses del año ya se produjeron 311.500 miles de unidades (29% más que en 2010), se exportaron 195.500 (+33%) y se patentaron 362.200 vehículos (+28%).


CFK y Evo Morales inauguran gasoducto

A las 18, desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno







La Presidenta recibirá hoy en Casa de Gobierno a su par de Bolivia, con quien inaugurará el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, mediante una videoconferencia con la ciudad boliviana de Yacuiba. Por la mañana recibe en Olivos al titular de la AFIP y a los ministros de Economía e Industria.
La presidenta cristina Fernández desarrolló su actividad oficial matutina en la residencia de Olivos, donde a las 11:00 recibe al titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

A las 11:30 recibe a la ministra de Industria, Débora Giorgi y a las 12:00 al ministro de Economía, Amado Boudou.

Por la tarde la Presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, inaugurarán a las 18:00, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA),durante un acto que tendrá lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Los mandatarios se comunicarán mediante video conferencia con la ciudad boliviana de Yacuiba, en donde estarán el secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular de Energas, Antonio Pronsato y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La construcción de ese gasoducto, iniciada en diciembre de 2010, forma parte de los acuerdos binacionales que firmaron ambos presidentes en marzo de este año, en el contexto de la primera addenda al contrato de exportación de gas natural vigente desde 2006.

El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina.

En la Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán. Ese gasoducto se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La compañía local Vertúa estuvo a cargo de su construcción, que demandó una inversión de 180 millones de dólares.

De 32 kilómetros de extensión, el gasoducto aportará entre 7,7 millones y 11 millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd) y tendrá la capacidad de atender la demanda incremental en función al compromiso contractual de exportación del energético, el que se calcula en 11,6 millones para el invierno de 2012 y 13,5 millones de metros cúbicos en 2013.

Por su parte, el Contrato de Compra-Venta de Gas Natural celebrado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2006, compromete a las partes a entregar y recibir respectivamente cantidades crecientes de gas natural entre los años 2010 y 2027.

TÉLAM: "La Argentina considera importante la puesta en marcha de un Parlamento del Mercosur"

El canciller Héctor Timerman sostuvo hoy en la Cumbre de Mandatarios del Mercosur y Estados Asociados que la "Argentina considera importante la puesta en marcha de un Parlamento del Mercosur, con representantes electos directamente por sus ciudadanos" para "procesar con mayor facilidad las diferencias de puntos de vista".

Timerman habló ante los presidentes del Mercosur y Estados Asociados en representación de la Argentina ante la ausencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Además afirmó hoy que la "fortaleza del Mercosur reside en nuestra capacidad de enfrentar y resolver los problemas, a veces por los canales formales del Mercosur y otras apelando con toda la flexibilidad necesaria al diálogo".

Antes de su alocución, el canciller pidió disculpas por la ausencia de la Jefa de Estado y les dijo a los mandatarios que "en virtud del episodio ocurrido el pasado miércoles, por prescripción médica y a modo de prevención, se le ha desaconsejado hacer viajes en avión".

Modificación de la Ley de Concurso y Quiebras

CFK: "Recibimos ayer en Casa de Gobierno a Luis Alberto Caro y a representantes del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, ocasión en la que se promulgaron las modificaciones a la Ley de Quiebras, que establecen la prioridad a los trabajadores para adquirir un crédito y continuar con la producción de la empresa".







Se publicó hoy en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley que modifica la de Concurso y Quiebras, que posibilita que los trabajadores, organizados en cooperativa, continuen con la explotación de la empresa, a fin de conservar la fuente laboral. El Estado deberá brindar asistencia técnica.

La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 874/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial promulgó la Ley Nº 26.684, que modifica la Ley de Concurso y Quiebras.

El Decreto lleva la firma de la Presidenta, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Entre otras cuestiones establece que en caso de quiebra “la conservación de la fuente de trabajo habilita la continuación inmediata de la explotación de la empresa o de alguno de sus establecimientos, si las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, la soliciten al síndico o al juez”.

También dice que “en toda quiebra, aun las comprendidas en el artículo precedente, el síndico debe informar al juez dentro de los veinte (20) días corridos contados a partir de la aceptación del cargo, sobre la posibilidad de continuar con la explotación de la empresa del fallido o de alguno de sus establecimientos y la conveniencia de enajenarlos en marcha”. 

“En la continuidad de la empresa –agrega- se tomará en consideración el pedido formal de los trabajadores en relación de dependencia que representen las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales quienes deberán actuar en el período de continuidad bajo la forma de una cooperativa de trabajo”.

A tales fines “deberá presentar en el plazo de veinte (20) días, a partir del pedido formal, un proyecto de explotación conteniendo las proyecciones referentes a la actividad económica que desarrollará, del que se dará traslado al síndico para que en plazo de cinco (5) días emita opinión al respecto. El término de la continuidad de la empresa, cualquiera sea su causa, no hace nacer el derecho a nuevas indemnizaciones laborales”. 

Dice que el informe del síndico debe expedirse sobre la posibilidad de mantener la explotación sin contraer nuevos pasivos, salvo los mínimos necesarios para el giro de la explotación de la empresa o establecimiento.

También sobre la ventaja que resultaría para los acreedores de la enajenación de la empresa en marcha; la ventaja que pudiere resultar para terceros del mantenimiento de la actividad; el plan de explotación acompañado de un presupuesto de recursos, debidamente fundado; los contratos en curso de ejecución que deben mantenerse; en su caso, las reorganizaciones o modificaciones que deben realizarse en la empresa para hacer económicamente viable su explotación; los colaboradores que necesitará para la administración de la explotación; explicar el modo en que se pretende cancelar el pasivo preexistente.

En caso de disidencias o duda respecto de la continuación de la explotación por parte de los trabajadores, el juez, si lo estima necesario, puede convocar a una audiencia a los intervinientes en la articulación y al síndico, para que comparezcan a ella, con toda la prueba de que intenten valerse.

Por otra parte en otra modificación expresa que la autorización para continuar con la actividad de la empresa será dada por el juez en caso de que de su interrupción pudiera emanar una grave disminución del valor de realización, se interrumpiera un ciclo de producción que puede concluirse, en aquellos casos que lo estime viable económicamente o en resguardo de la conservación de la fuente laboral de los trabajadores de la empresa declarada en quiebra.

En su autorización el juez debe pronunciarse explícitamente por lo menos sobre el plan de la explotación, para lo cual podrá hacerse asesorar por expertos o entidades especializadas; el plazo por el que continuará la explotación; a estos fines se tomará en cuenta el ciclo y el tiempo necesario para la enajenación de la empresa; este plazo podrá ser prorrogado por una sola vez, por resolución fundada; la cantidad y calificación profesional del personal que continuará afectado a la explotación; los bienes que pueden emplearse; la designación o no de uno o más coadministradores; y la autorización al síndico para contratar colaboradores de la administración.

En otra de las modificaciones expresa que “en toda quiebra que se haya dispuesto la continuidad de la explotación de la empresa o de alguno de sus establecimientos por parte de las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativas, incluso en formación, el Estado deberá brindarle la asistencia técnica necesaria para seguir adelante con el giro de los negocios”.




http://www.facebook.com/notes/cfkargentina/oficializaron-las-modificaciones-de-la-ley-de-quiebras/240156072678933


http://www.facebook.com/CFKArgentina

PLAN CINTURÓN SUR

28 de junio de 2011, Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández lanzó el "Plan Cinturón Sur", destinado a reforzar la seguridad en la zona sur de la Capital Federal. Además, entregó equipamiento y anunció la reasignación de mil policías federales y el refuerzo con 2.500 gendarmes y prefectos.



miércoles, 29 de junio de 2011

CFK promulgará modificaciones a la Ley de Quiebras

Cristina Fernández firmó convenios con el Invap para la fabricación de radares para la Fuerza Aérea.



Promulgan las modificaciones a la Ley de Quiebras

La presidenta Cristina Fernández promulgará hoy las modificaciones a la Ley de Quiebras, que posibilita que los trabajadores adquieran la empresa, aún cuando la cooperativa esté en formación. Los trabajadores tendrán prioridad para hacer una oferta. Previamente recibirá a directivos de Renault.

La presidenta Cristina Fernández recibirá a las 19:00 a directivos de la firma Renault Argentina, en su despacho de la Casa de Gobierno, quienes concurrirán acompañados por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.

A las 19:30 la Presidenta promulgará las modificaciones a la Ley de Concurso y Quiebras, que regulariza la situación de las cooperativas de trabajadores que administran empresas recuperadas.

Lo hará durante una audiencia que concederá a Luis Alberto Caro, representante del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, quién asistirá junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El Movimiento de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MFRT) nuclea a más de 250 fábricas recuperadas y agrupa a 20 mil obreros.

El 1º de junio último el Senado aprobó las modificaciones a la ley de Concursos y Quiebras. La iniciativa de las reformas fue impulsada por el Poder Ejecutivo y contó con el apoyo del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores.

Entre las principales modificaciones aprobadas se incluye la posibilidad de la continuidad de la producción de la firma a través de los propios trabajadores, siempre que manifiesten la voluntad de hacerlo, aún cuando la cooperativa de trabajo esté en formación.

Asimismo, los trabajadores tendrán prioridad para hacer una oferta y que se les adjudique en forma directa los bienes, mediante sus créditos laborales.
Es decir que cuando la deuda que tenga la empresa con los trabajadores por aguinaldos, vacaciones, salarios adeudados e indemnizaciones calculada al 100% (hasta ahora se calculaba al 50%) equivalga al capital, entonces el juez podrá adjudicárselas directamente, más allá de la voluntad del empleador. De esa forma se evitará el cierre de la empresa y se asegurará la fuente de trabajo.

Además, durante la quiebra no se suspenderán los intereses de los sueldos no abonados, sino que se actualizarán hasta la fecha de pago efectivo. De esa forma se pone en igualdad de condiciones las deudas contraídas por la empresa con los trabajadores y con los acreedores prendarios.

El impulso de la modificación a la Ley por parte del Ejecutivo y la aprobación en el Congreso fue considerado por las fábricas recuperadas como un gran avance."Con la sanción de esta ley, miles de obreros de la Argentina han recuperado el derecho de producir y repartir los frutos de su trabajo, por lo que agradecemos a la Presidenta por haberlo impulsado, y a los legisladores que apoyaron la medida”, dijo Luís Caro el día que se aprobó en el Senado.


Cristina presentó el Programa de Seguridad "Cinturón Sur"

CFK: "Lanzamos hoy el "Plan Cinturón Sur" destinado a reforzar la seguridad en la zona sur de la Capital Federal. Entregamos equipamiento, y dispusimos la reasignación de mil policías federales y el refuerzo con 2.500 gendarmes y prefectos. Anunciamos, además, la construcción de un moderno centro carcelario en la ciudad de Mercedes para proceder a la eliminación de la cárcel de Villa Devoto, la última de la Ciudad". 


















La presidenta Cristina Fernández presentó el Programa de Seguridad del Cinturón Sur y nuevo equipamiento para modernizar el Servicio Penitenciario, anunció que en los próximos meses se llamará a licitación para construir el complejo penitenciario Agote, en Mercedes para erradicar así la última cárcel de la Ciudad de Buenos Aires, el penal de Villa Devoto.

CFK: "La articulación entre la Ciudad, la Provincia y la Nación es ineludible."

La mandataria presentó el nuevo material de última tecnología con el que se equiparán las 35 cárceles de todo el país. Cristina Fernández afirmó que con este equipamiento habrá "una exacta combinación entre seguridad y respeto por los derechos humanos", ya que los scanners evitarán las requisas manuales invasivas, y al mismo tiempo cuentan con la tecnología necesaria para detectar con exactitud elementos peligrosos como explosivos, narcóticos, armas, y hasta celulares; con los que muchos reclusos realizan falsos secuestros extorsivos.

"Estamos en un proceso de modernización de nuestro sistema carcelario", anunció el llamado a licitación para el complejo Agote, que se construirá en la localidad bonaerense de Mercedes,y destacó que se ubicará en un terreno de 213 hectáreas con celdas individuales, "terminando con los terribles pabellones", según señaló la jefa del Ejecutivo.

"Si bien no estamos muy contentos de tener cárceles, sabemos que son necesarias para que los delincuentes puedan resocializarse, esto en definitiva, no es ni más ni menos que cumplir con la Constitución Nacional", sostuvo la Presidenta.

Además afirmó que se erradicarán los neuropsiquiátricos Borda y Moyano, de acuerdo a la nueva ley de Salud Mental, y se llevarán provisoriamente a Ezeiza, a la espera de la construcción de las casas que albergarán a 16 pacientes como máximo cada una.

Cristina detalló el plan de seguridad Cinturón Sur, que desplegará a casi 2.500 efectivos de las Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Buenos Aires, la mandataria llamó a "replantear el concepto de seguridad" y señaló que se debe trabajar articulando "Ciudad, Gobierno Nacional, y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", en la llamada área metropolitana.

"Esto no significa que todos tengamos que ser del mismo partido político, pero es importante que ninguno tome como plataforma electoral un municipio o partido y lo elija como centro opositor en vez de solucionar los problemas de los vecinos a través de políticas comunes", sostuvo.

Asimismo, señaló la necesidad de que "el formato de seguridad no esté vinculado a lugares fijos", así como se inculcó en el Plan Centinela, aplicado a la Provincia de Buenos Aires. "Estamos trabajando con instrumentos y formas de años atrás, y la delincuencia se nos adelanta mucho más de lo que podemos organizarnos", argumentó en ese sentido.

"Este plan implica poner en marcha un nuevo concepto de unidad entre nuestras Fuerzas de Seguridad porque la seguridad es una sola y es un derecho de todos los ciudadanos", afirmó Cristina y aseguró que en esta materia lo importante es un trabajo de fondo vinculando "equipamiento, infraestructura, educación y salud y programas sociales".

"Estamos haciendo una inversión muy importante y esperamos poder dar respuesta a una demanda que; si bien nunca va a poder ser satisfecha porque siempre vienen nuevos problemas de seguridad; tenemos que garantizar", expresó.

Recordó el tema de las salideras bancarias: "parecían ser una psicosis, y hoy a partir de las políticas implementadas se redujeron en un 80% con relación al mayor pico", destacó, que "esto no es magia, nos pusimos a trabajar con los actores principales (bancos, fuerzas de seguridad y legislación) y se redujeron considerablemente", aseguró.

"Hay que trabajar y no quejarse, para eso nos ha votado la gente, y para eso tenemos vocación", dijo en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. "Si no tuviéramos problemas me aburriría mucho, vivimos en una sociedad compleja y tenemos que articular políticas para solucionar los problemas", agregó.

La mandataria hizo una comparación con otros países de la región y advirtió que "junto con Chile y Uruguay somos uno de los países con mejores índices en la región", y aseguró que "esto no significa que no haya delincuencia, sino que es un problema que convive en muchos países y representa la obligación de quienes tenemos responsabilidad de sentarnos y diseñar planes con nuevas técnicas e ir perfeccionándolos".

"Creer que mi jurisdicción llega de acá hasta allá es no entender como funcionan los grandes distritos", señaló y afirmó que "todos los que tenemos responsabilidades debemos comprometernos a que la gente se sienta más segura y recupere la confianza en las fuerzas de seguridad".

Finalmente aseguró que "esta Presidenta y quienes tenemos la responsabilidad vamos a hacer honor a esa responsabilidad que se nos ha conferido", y advirtió que "el que prometa que va a erradicar definitivamente el delito está mintiendo".

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente previsional del Senado, José Pampuro, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, los ministros de Seguridad, Nilda Garré, de Trabajo, Carlos Tomada, del Interior, Florencio Randazzo y de Justicia, Julio Alak, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili, y el secretaro de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad.


Evidencias - Andy Belguich entrevista a Emilia Mazer 2

Evidencias - Andy Belguich entrevista a Emilia Mazer 1

martes, 28 de junio de 2011

Gracias Papa. Fuerza Cristina




Hace 10 años la consigna era: ¡Que se vayan todos!". Hoy eso ya no nos sirve. Sobre esa consigna no se puede construir nada. No hay alternativas, no hay futuro. Tenemos todas las de perder. Y la destrucción ya se hizo. Con política se construye.
Este gobierno se hizo cargo del desastre y lo que hicieron desde el 2003 hasta hoy, fue construir. Se hicieron cargo de un país que, gracias a modelos económicos nefastos, estábamos a punto de perder. Hoy tenemos Patria. Han cometido errores como todo el mundo. Pero en 8 años de gobierno jamás un recorte salarial. Jamás un ajuste. Jamás un muerto por represión. Jamás una violación a los derechos humanos. Jamás trabajadores de fábricas despedidos ni jubilados sin amparo. Jamás tranzas con las corporaciones. Pero si construir y devolvernos la dignidad.
Nos dejaron un país. Hoy la plaza está llena. Pero no de manifestaciones ni cacerolazos. Sino de banderas y jóvenes que como yo volvimos a creer en la política. Pero sobre todo en la esperanza. Los países extranjeros recobraron la credibilidad que habían perdido en nosotros en el 2001 y volvieron a invertir. Volvimos a tener respeto internacional.
Anuló las leyes del indulto y el punto final que, durante muchos años, benefició a los genocidas. Les recuperó la identidad a muchos nietos desaparecidos. Se reconstruyó el sistema educativo. Antes no había mesas ni sillas para estudiar, ahora hay netbooks. Antes no había ni zapatillas y ahora con la asignación muchos pueden adquirir cosas que son principios básicos para cualquier ser humano.
Nunca más un gobierno del FMI en Argentina. Nunca más impunidad. Nunca más exclusión. El cumplió con todo lo que prometió y más. El dejó la vida por todos nosotros. Pero vive en todos nosotros. En mi corazón te recordaré como a un Padre. Con vos viví los mejores años de mi vida. Esta vez, cuando vaya a votar, no lo voy a hacer pensando en elegir al "menos malo", sino que lo voy a hacer como si tuviera que elegir a un Padre. Y yo no quiero un padre que me castigue o me abandone. Sino uno que me proteja y me comprenda.
Hoy hay trabajo. Tengo la Patria que siempre soñé. Detrás de un Padre hay una Madre. Cuidémosla a ella también. Hasta la victoria... ¡GRACIAS NÉSTOR!
¡Fuerza Cristina! Acompañanos. Creemos y confiamos en vos. Se puede seguir profundizando el modelo. De eso nunca. NUNCA MENOS.

Andrés Belguich.

Cristina desarrolla su actividad pero no viaja al Paraguay



La Presidenta continuará con la totalidad de sus actividades habituales pero no viajará a Paraguay, a la Cumbre del Mercosur, por consejo de la Unidad Médica Presidencial, a modo de prevención, en virtud del episodio del miércoles pasado, en el que sufrió una caída. A la mañana recibe a Randazzo.
La presidenta Cristina Fernández continuará desarrollando la totalidad de sus actividades habituales, pero no viajará al Paraguay, a la Cumbre del Mercosur, por consejo de la Unidad Médica Presidencial, a modo de prevención, en virtud del episodio del pasado miércoles en el que sufrió una caída que le provocó un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo.

Esta mañana la Presidenta desarrolla su actividad en Olivos donde a las 11:00 recibe al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial dice textualmente:

"En virtud del episodio del pasado día miércoles, en el que la señora Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, sufriera una caída que le provocara un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo; esta Unidad Médica Presidencial desaconseja a modo de prevención, la realización de viajes en avión por el momento, pudiendo la señora Presidenta continuar con la totalidad de sus actividades habituales".

"Esta prevención se adopta en razón de lo establecido para estos casos ante los cambios que se producen habitualmente con la variación de la altitud del vuelo".

Doctor Marcelo Ballesteros
Unidad Médica Presidencial.

Cristina lanza un plan de seguridad integral con Policía, Gendarmería y Prefectura



 La presidenta Cristina Fernández lanzará, hoy a las 17, un nuevo plan de seguridad para el sur de la ciudad de Buenos Aires. Acompañada por la ministra Nilda Garré, controlará el equipamiento de última tecnología que le entregará a los oficiales en el "Plan Cinturón Sur".

Anunciará la reasignación de mil policías Federales y el agregado de 2.500 gendarmes y prefectos a la zona sur porteña.

Primero, Cristina verá el equipamiento con que contarán los oficiales. Los nuevos móviles se encontrarán en la Plaza Colón y en parte de la Explanada de la Casa de Gobierno.

Luego se dirigirá al Patio de Las Palmeras, donde podrá conocer cómo funcionan los nuevos escáneres que utilizará el servicio penitenciario, y de ahí se dirigirá al Salón de las Mujeres Argentinas, donde brindará un discurso. Al finalizar el acto, la Presidenta partirá hacia Paraguay a la Cumbre del Mercosur.

El operativo

El Ministerio de Seguridad informó que el objetivo del anuncio que realizará hoy la Jefa de Estado es asignar "más adecuada y racionalmente los recursos policiales federales, para asegurar el Derecho a la Seguridad".

Destacó que va a "aumentar radicalmente la cantidad de efectivos policiales en la ciudad de Buenos Aires y articular las fuerzas de seguridad según un diagnóstico pormenorizado del nuevo escenario del delito y la violencia de cada barrio".

Detalló que va a reasignar a mil agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) de seis comisarías de los barrios del sur porteño y va a agregar en esa zona 1.250 agentes de la Gendarmería Nacional y otros tantos de la Prefectura Naval.

"La Gendarmería y la Prefectura son fuerzas con un nivel de experiencia y profesionalismo muy útiles para optimizar los resultados", en esta área, con "una alta concentración demográfica y amplios segmentos de población desfavorecidos", sostuvo la cartera.

Indicó que sobre la margen sur porteña, policías federales, gendarmes y agentes de Prefectura "coordinarán con la Policía Bonaerense, como viene haciéndose del lado de provincia, en el marco del Operativo Centinela”.

Además, Seguridad puntualizó que todo el personal no administrativo de la PFA de las seis comisarías involucradas en el dispositivo será redesplegado: irá a reforzar la vigilancia en la autovía General Paz y realizará patrullajes intensivos de grandes avenidas.

La Gendarmería y la Prefectura tendrán a su cargo tareas policiales y, en los casos de narcotráfico, tareas de policías investigativas. La Policía Federal permanecerá en las comisarías a cargo tanto de las tareas administrativas y judiciales, como de la custodia de los detenidos y bienes incautados.

Seguridad detalló que la Prefectura Naval, con experiencia por su desempeño en la zona de Puerto Madero, desplegará sus dispositivos en jurisdicción de las comisarías 24ª de La Boca, 30ª de Barracas y 32ª de Parque Patricios.

La Gendarmería, en cambio, hará lo propio en las comisarías 34ª de Nueva Pompeya, 36ª de Villa Soldati y 52ª de Villa Lugano.

Esas comisarías pasarán a conformar Unidades de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio agregó que la Policía Federal ejercerá la acción directa y única ante incendios, a través de la Superintendencia de Bomberos, y en la provisión de seguridad de espectáculos deportivos, a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

"Al efecto de la puesta en marcha de este sistema también se modificarán las jurisdicciones de las comisarías 12ª y 38ª, ambas con jurisdicción en parte de los barrios de Caballito y Flores hasta esta reestructuración", finalizó Seguridad.

lunes, 27 de junio de 2011

Eduardo Aliverti: "Basta con ver" (Página 12)

 Por Eduardo Aliverti


Habrá que observar cuidadosamente los aciertos y errores del tejido oficial que se corroboró.
Tanto la designación de Boudou como la integración de listas revelan, en primer lugar, una muy significativa pérdida de peso de las estructuras territoriales y sectoriales del Partido Justicialista, más lo que le toca a la CGT en igual sentido. Ya había sido un enorme aviso ubicar a Gabriel Mariotto en compañía de Daniel Scioli con todo lo que, por si fuera poco, el titular de Afsca escenifica como voz cantante principal de la ley de medios. Hay un reforzamiento impresionante de la autoridad presidencial, pero con un giro que deja muchos heridos en el PJ. Es por eso que debe mirarse con mucha atención el entramado de lo que, tal vez, ya pueda señalarse como la construcción de una fuerza basada en nuevos cuadros, gente más joven y paulatino desmontaje del aparato peronista tradicional. Algunos se animan a llamarla “cristinismo”. Y en parte por eso vale retroceder en la cronología de la semana hasta el anuncio presidencial de ir por la reelección. No pasa todos los días que un hecho tan ampulosamente obvio despierte reacciones propias de una sorpresa espectacular. Pues acaba de pasar.
Por razones de seriedad analítica, primero pongámonos de acuerdo en dejar de lado a Elisa Carrió. Enloqueció hace ya tiempo. Casi el mismo tiempo en que no se dedica a hacer política, sino a como quiera definirse esa manía de destruir todo lo que construye. Pero hasta ahí, con mucha benevolencia, podría considerarse que la rigieron serios problemas de carácter, capaces de impedirle tomar decisiones acertadas. El punto inflexivo ocurrió en el almuerzo con Mirtha, cuando, para estupefacción de la propia Legrand, aseveró que la impactante manifestación popular durante el velatorio de Kirchner fue organizada por Fuerzabruta. Desde esa afirmación, quedó claro que no se está ante alguien con propiedades mentales intactas. Ahora, al cabo del anuncio, señala que Cristina la engañó con su luto y sus lágrimas, tras haber insistido hace meses con el vómito a cuatro vientos de que la Presidenta no sería candidata porque es una incapaz para seguir gobernando sin su marido. Es improbable encontrar la forma de no juzgar que volcó completamente. Es tal la impotencia, la falta de respeto, el resentimiento, que se impone acordar en eso de que Lilita no hace política. Hace el show de frustración de quien no tiene nada que perder más que su conciencia. Algo similar le cabe a El Padrino; pero en su caso, más que de demencia, se trataría de decrepitud. Aseguró que en quince días se conocerán las verdaderas encuestas. A resultas de ello, es irrefrenable no asimilarlo a su ex socio, Alberto Rodríguez Saá, cuando en 2003, montado en el escrutinio de una mesa electoral de Necochea, previno sobre maniobras mediáticas que lo daban perdedor.
Si salimos del radio de acción de los platos voladores, Francisco de Narváez dijo que Kirchner eligió morirse antes que perder las elecciones. No pudo ampararse en que lo sacaron de contexto. A las pocas horas de tamaña barbaridad, quiso aclarar que no intentó ofender; pero dichos de ese tipo no tienen retorno. Cualquier manual de psicología barata explica los fallidos ostensibles, y estamos hablando de la reacción de un candidato a gobernador bonaerense, a pocas horas de certificarse que va Cristina. ¿Es eso lo que corresponde esperar de un aspirante con pretensiones? ¿Es todo lo que tiene para decir? ¿Y toda la artillería de la prensa opositora pasa solamente por lo escandaloso de que la Presidenta haya formulado el anuncio en cadena nacional? Sí, es así. Y da la medida de aquello que es lo único de que pueden asirse: el insulto, la ofensa, la elevación de lo baladí a argumento primordial, la corroboración de que muerto Kirchner les desapareció el atajo para mostrarse taitas. Tan es así, que ni siquiera pudieron apoyarse en alguna reacción adversa de la Bolsa, del valor de los bonos, de alarma en el establishment. Al contrario. Lo que ocurrió en esos ámbitos fue la tranquilidad, e incluso el entusiasmo, porque les va poco menos que mejor que nunca gracias al dichoso populismo que tanto denigran. Y si así no fuera, y tal como lo confiesan en su conjunto, secreteado, esos grandes actores de la economía prefieren la permanencia de quienes demuestran capacidad de mando. No quieren más helicópteros. Son conscientes de que, al revés de hace diez años, cuando lo inorgánico de la protesta social les permitió reconstituirse y asentarse en una transferencia de ingresos prodigiosa, a su favor, esta vez hay mucha polenta –mucha gente joven, sobre todo– que estaría dispuesta a defender el nunca menos.
A partir de ese último aspecto, merece observarse lo juiciosos que resolvieron ser otros referentes de la oposición. El hijo de Alfonsín; su postulante a vice; Hermes Binner, consultados todos sobre lo que harían con los grandes trazos de la economía, respondieron –por ejemplo– que de ninguna manera sería cuestión de desfinanciar al Estado eliminando las retenciones al agro. Y aclararon que la distancia, crecientemente acotada, entre inflación real y cotización del dólar, no debe ser resuelta con devaluación brusca. Es decir: un marco declarativo que no le deja espacio a locuras. De ahí en adelante, a la comandancia mediática opositora no le resta mucho más que agarrarse de artificios o realidades susceptibles de herir al Gobierno, pero no como afectación electoral: Schoklender, Inadi, Jaime, amigotes que ganan licitaciones de obra pública. O un título principal, de portada, el jueves, dedicado a vender el humo de que fue Cristina quien resolvió la asistencia de público riverplatense al estadio. La información no se aprecia fundamentada en la crónica. Nadie descarta que la Presidenta haya intervenido, por consejo del comité de seguridad futbolístico, en aras de una eventual disminución de riesgo incendiario frente a la probabilidad de que River perdiera la categoría. Pero la intencionalidad del título, claramente, fue que River tiene coronita, según lo que le hubiera correspondido tras los incidentes del partido en Córdoba. En función de eso, la apuesta a generar rencor. El dato, o la obviedad, sirven para testimoniar en qué tiene que gastárselas la jefatura opositora. Pino, para peor, se les salió de madre convincente y, no conforme con pretender que medio mundo se encolumne tras su efigie, acabó por dividir a toda su tropa. Una verdadera lástima, porque su espacio era el mejor para correr al Gobierno desde una izquierda moralista de apunte fiscalizador, noble, acumulativo.
Este gobierno o esta Presidenta en particular, no más que una firme pero moderada expresión de eso que se conoce como modelo inclusivo, equilibrador de algunas de las desigualdades sociales más profundas, actuante de la integración regional contra las eternas pretensiones del Imperio y sus adláteres, enfrenta desafíos tan grandes como la inexistencia de un destino que no sea el que se quiera construir. Hay una economía que continúa primarizada, dependiente en exceso de la demanda alimentaria de los chinos y sujeta en gran medida al intercambio automotriz con Brasil. Hay una clase dominante rapiñera y antinacional, sin perjuicio de su desconcierto. Hay los lobbies devaluadores, los gauchócratas insaciables aunque hoy llamados a silencio, las usinas del odio de clase. Hay la impericia de dejar ciertos campos orégano que esa contra, sólo provisoriamente, no sabe aprovechar. Y hay que un segundo mandato –o tercero, según quiera vérselo– es calculado a priori como el del desgaste inevitable. Mandan, por tanto, dos preguntas básicas. ¿Hay que prepararse para esa inevitabilidad, consistente en que Cristina terminará agotando junto con lo que representa o quiere imaginarse? ¿O hay que entrenar para que eso no ocurra, porque no es honesto entregarse a que una sola persona o unos pocos cuadros políticos, en el mejor de los casos, resuelvan por nosotros? Como sea, si falla esto que, como pudo o como quiso, se diferenció de los cantos de sirena liberales, la responsabilidad será de los que se sientan a esperar.
Por lo pronto, basta con ver quiénes son los furiosos, los embroncados y los ambiguos, para saber o intuir de qué lado hay que pararse.