Los ministros Amado Boudou y Débora Giorgi licitaron créditos para Pymes por $ 400 millones que se otorgarán a tasas de entre el 9 y el 11 por ciento. Además, anunciaron que las empresas que tengan el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca obtendrán un punto adicional de subsidio.
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, realizaron un acto en el que licitaron en el mercado $ 400 millones en cupos de crédito destinados a préstamos blandos para Pymes a tasas de entre el 9 y el 11 por ciento.
Además, anunciaron que las pequeñas y medianas empresas que tengan el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca obtendrán un punto adicional de subsidio.
Giorgi afirmó que “en dos años promovimos créditos a tasa bonificada por más de $ 3.000 millones, de los que ya hay más de $ 1.700 millones monetizados y a los que accedieron alrededor de 15.000 pymes de todas las provincias”.
La funcionaria detalló que el 94 % de esos créditos tuvieron un monto de hasta $ 300.000 y que "se destinaron en un 40 % al comercio y el 33 % a la industria". Además, Giorgi puntualizó que las 15.000 pymes beneficiadas con estos préstamos sostienen un total de 450.000 empleos.
Por su parte, el ministro Boudou señaló que "esto tiene que ver con lo que está sucediendo en la Argentina en los últimos 8 años, con políticas concretas", y explicó que "no es casualidad que la Presidenta haya tomado la decisión en su momento de crear el Ministerio de Industria, tampoco fue estemos abriendo la décima licitación de créditos subsidiados para las Pymes".
"Nos congratula -continuó- en este momento ver que las políticas públicas son coordinadas conjuntamente con el sector privado" y aseguró que "hay una gran presencia de bancos de ese sector para el fomento a las Pymes".
Industria informó que las entidades bancarias que ganaron la licitación "financiarán inversiones de pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la cartera industrial y las líneas de créditos estarán vigentes para capital de trabajo (con un monto máximo de $ 300.000) e inversiones (por un límite de $ 800.000)".
Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Galicia, Santander, Provincia de Buenos Aires, Patagonia, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Citibank y Macro.
Explicó la cartera que esos son los bancos que mayor monto ofrecieron ($ 400 millones) y dispondrán de $ 40.000.000 de cupo cada uno.
Además, con menores sumas licitaron los bancos de La Pampa, hipotecario, Santa Cruz, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Meridian, HSBC, Formosa, Supervielle y el de Santiago del Estero.
"El cupo máximo para licitar por cada entidad financiera fue de $ 40 millones y el límite para la colocación es de 4 meses", detalló la cartera.
Giorgi señaló que “el objetivo de mantener un monto máximo a asignar por entidad es permitir que los bancos más pequeños puedan también resultar adjudicatarios, para contribuir a que el crédito llegue a todo el país”.
Además, durante el acto, Giorgi y Boudou anunciaron que las empresas que tengan el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) obtendrán un punto adicional de subsidio.
Al respecto, el titular del Fondo de Garantía de Buenos Aires (Fogaba), Leonardo Rial, explicó ese anuncio "apuntala el crecimiento que están mostrando nuestras pymes y atiende la solicitud que hicimos para que las empresas que utilicen nuestro sistema obtengan un beneficio adicional".
La Ministra estuvo acompañada también por el Secretario Pyme, Horacio Roura; y la Subsecretaria de Promoción y Financiamiento Pyme, Carolina Maurer.
Esquema de subsidio de tasas
El Ministerio de Industria informó que "los subsidios de tasa son de entre 2 y 6 puntos y se asignan beneficiando más a las empresas con menor tamaño o a los créditos a mayor plazo".
Así, según el esquema de bonificación a instrumentar, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) señaló que "pagará, para todos los plazos, un punto porcentual anual cuando se trate de empresas medianas y dos puntos para las micro y pequeñas empresas".
Adicionalmente, la cartera planteó un esquema de "premios" asociado a los créditos más largos y a la utilización de SGRs y Fondos de Garantía en las operaciones a más largo plazo.
Los créditos a 12 meses tendrán una bonificación de un punto porcentual anual; a 24 meses dos puntos porcentuales anuales; a 36 meses tres puntos porcentuales anuales y a 48 meses: cuatro puntos porcentuales anuales.
Las operaciones acordadas a un plazo de 36 o 48 meses y que cuenten con una garantía otorgada por una SGR o Fondo de Garantía, contarán un una bonificación adicional de un punto porcentual anual.
Industria explicó el funcionamiento con un ejemplo: si una pequeña empresa toma un crédito para inversiones a 48 meses con garantía de SGR, "pagará una tasa de 16 puntos menos 2 puntos por tamaño, menos 4 puntos por el plazo, menos 1 punto por la garantía SGR, por lo que la tasa final será del 9 por ciento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario