lunes, 11 de julio de 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Terminal C de Ezeiza

La nueva terminal posee una superficie de 21.000 m2, 8 mangas de embarque, 2.500 nuevos estacionamientos, nuevas cintas de equipaje, más posiciones de rayos X, 12 puestos de migraciones, más de 600 asientos en preembarque, un nuevo puente sobre la autopista Richieri (acceso exclusivo a la terminal de cargas) y un moderno sistema inteligente de salvamento e incendios.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy al inaugurar la Terminal C delAeropuerto Internacional de Ezeiza que la obra, de más de 21 mil
metros cuadrados de calidad internacional, "era impensable años
atrás", porque está destinada a Aerolíneas Argentinas.
Destacó la importancia de la inversión privada
y también las diferencias de roles con la inversión del Estado. "En
la articulación inteligente de ambos roles radica uno de los
puntales que ha tenido el crecimiento en la Argenitna en los
últimos años.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "La inversión del Estado creció 28 veces desde 2003" y destacó que esa política sirvió para
"acompañar en varios puntos el crecimiento del PBI".
La primera mandataria afirmó que el crecimiento de la
inversión alcanzará este año "los 70 mil millones de pesos" durante
el acto de inauguración la nueva terminal C del Aeropuerto
Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo esta noche que el Gobierno nacional "va a seguir sosteniendo el crecimiento económico" y afirmó "estar orgullosa de que los empresarios argentinos hagan negocios a nivel
global"
La primera mandataria destacó el rol del turismo en la
economía nacional ya "que ha generado el 7.5% de la actividad
económica", durante el acto de inauguración la nueva terminal C del
Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que llevará el nombre de la
cantante popular Mercedes Sosa.

Aerolíneas estrena el viernes su terminal para vuelos internacionales en Ezeiza


A partir del viernes próximo, todos los embarques internacionales y arribos de Aerolíneas Argentinas se realizarán desde la nueva terminal C inaugurada anoche en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Una de las características, que convierte a esta estación aérea en una de las más modernas del mundo, es que los arribos y las partidas se desdoblarán en dos niveles distintos, con lo cual se dividirá el flujo de pasajeros para facilitar el tráfico dentro de la pista y en la calle.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "antes de ingresar a esta moderna estación, estuvimos también visitando uno de los nuevos aviones Boeing de Aerolíneas, de una Aerolíneas que vuelve a darle conectividad a la Argentina". 

Y subrayó que "recién el presidente de Aeropuertos, decía que, obviamente, esto se da gracias al crecimiento del país, a la promoción del turismo y, también, a la existencia de Aerolíneas, que vuelve a conectar el país y hacer del turismo un negocio posible y rentable en la República Argentina, además de conectar al resto de los argentinos a su propio destino, aunque no sea rentable, que esto también es una gran diferencia y una necesidad".

La nueva terminal posee una superficie de 21 mil m2, 8 mangas de embarque, 2.500 nuevos estacionamientos, nuevas cintas de equipaje, más posiciones de rayos X, 12 puestos de migraciones, más de 600 asientos en preembarque, un nuevo puente sobre la autopista Richieri (acceso exclusivo a la terminal de cargas) y un moderno sistema inteligente de salvamento e incendios.

Cuando el megaproyecto esté concluido, que se estima será en 2013, Ezeiza tendrá capacidad para atender 13 millones de pasajeros anuales y realizar 90 mil operaciones también en ese plazo.

Además contará con 186 mil metros cuadrados de plataforma, 21 pasarelas telescópicas, 4.800 cocheras y 200 puestos de check-in.

El diseño de la nueva terminal de pasajeros tendrá capacidad para procesar 4.000 pasajeros en hora pico y de esta forma, satisfacer el crecimiento inmediato y futuro.

Una de las principales características del proyecto es su etapabilidad.

En este sentido la tarea se organizó en plazos para que el aeropuerto siga funcionando sin alterar la calidad del servicio.

Concluidas todas las intervenciones proyectadas, el nuevo Ezeiza será un edificio conformado por: el hall de check in de la Terminal A existente (hall norte), un nuevo hall de check in similar, un nuevo espigón (sur) para operaciones de cabotaje, un amplio edificio para embarques y arribos y el Espigón Internacional reestructurado y refuncionalizado.

La construcción de esta nueva terminal de pasajeros forma parte de una ambiciosa iniciativa que se desarrolla en el aeropuerto de mayor volumen de pasajeros y operaciones de la Argentina.

De esta manera, Ezeiza contará con más seguridad, más infraestructura, más servicios y tecnología de vanguardia.

El titular de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, informó que, además de completar la inversión de la terminal, durante los próximos dos años se destinarán 1.200 millones de pesos a distintas obras en los 33 aeropuertos que posee en todo el país.

Las obras se realizarán en las distintas ciudades de Córdoba, Iguazú, San Fernando, Santiago del Estero, en toda la red.

Sólo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza trabajan más de 15.000 personas, y si se tienen en cuenta todos los aeropuertos del país, ese número asciende a más de 30.00 trabajadores. 

En este contexto, los aeropuertos asumen un rol protagónico como entidades comerciales y verdaderos polos de crecimiento, generando puestos de trabajo y múltiples oportunidades de negocios.

Datos de la nueva terminal

600 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN
8 MANGAS DE EMBARQUE
2.500 NUEVOS ESTACIONAMIENTOS
NUEVAS CINTAS DE EQUIPAJES
NUEVOS PUESTOS DE RAYOS X
12 PUESTOS DE MIGRACIONES
20 NUEVAS POSICIONES DE CHECK IN
MÁS DE 600 ASIENTOS EN PREEMBARQUE
NUEVO PUENTE DE ACCESO SOBRE AUTOPISTA RICHIERI
NUEVO SISTEMA INTELIGENTE DE SALVAMENTO E INCENDIOS

Números de Ezeiza en 2013

13 MILLONES DE PASAJEROS
90.000 OPERACIONES ANUALES
186.000 M2 DE SUPERFICIE
21 MANGAS DE EMBARQUE
133.000 M2 DE RODAJES
150.000 M2 DE VIALIDAD Y PARKING
4.800 COCHERAS
10 ASCENSORES
86 PUESTOS DE MIGRACIONES
32 PUESTOS DE CONTROL DE SEGURIDAD
16 RAYOS X – CONTROL ADUANAS
9 CARRUSELES DE EQUIPAJES DE ARRIBO
200 PUESTOS CHECK-IN



Inauguración terminal C, "Mercedes Sosa", de Ezeiza


Muchas gracias, muy buenas tardes, ya casi muy buenas noches, a todos y a todas.
Señor Intendente de Ezeiza; señora presidente de la Corporación América; señor presidente de Aeropuertos Argentina 2000: la verdad que creo que es una magnífica forma de terminar un día tan importante en la historia de los argentinos como es el 9 de Julio.
Lo comenzamos hoy por la mañana, en Tucumán, en la Casita de Tucumán, como correspondía, y en un acto y en una movilización popular que realmente fue una caricia para el alma. Pero también, fue ver a un Tucumán diferente escuchar al Gobernador enumerar, describir los logros, las transformaciones, las disminuciones de la pobreza, el aumento de la escolaridad, el descenso de la mortalidad infantil, bueno, no voy a repetir porque seguramente lo han escuchado a él por la mañana, pero que podría repetirse a lo largo y a lo ancho del país.
Y hoy terminamos aquí en una obra que realmente entusiasma, no es una obra cualquiera. Porque estas magníficas instalaciones de más de 21.000 metros cuadrados modernísimos, de buen gusto, de calidad internacional, no son 21.000 metros cuadrados cualquiera, no es una terminal cualquiera; es la terminal que corresponde además a Aerolíneas Argentinas. Impensable esto hace unos años atrás. (APLAUSOS)
Antes de ingresar a esta moderna estación, estuvimos también visitando uno de los nuevos aviones Boeing de Aerolíneas, de una Aerolíneas que vuelve a darle conectividad a la Argentina.
Recién el señor presidente de Aeropuertos, decía que, obviamente, este crecimiento se ha debido al crecimiento del país, a la promoción del turismo y, también, a la existencia de Aerolíneas que vuelve a conectar el país y hacer del turismo un negocio posible y rentable en la República Argentina, además de conectar al resto de los argentinos a su propio destino aunque no sea rentable, que esto también es una gran diferencia y una necesidad. (APLAUSOS)
Porque, lo charlábamos siempre con Ernesto, esta es la diferencia, y lo charlábamos con otros empresarios en el día de ayer: cuando un empresario invierte, lo hace buscando un criterio de rentabilidad y es lógico que así sea, sería imposible empresas deficitarias y que se fundan; invierten para ganar. Pero el Estado es otra cosa: si el Estado solamente invirtiera con un criterio de rentabilidad, invertiría para muy pocos. Y esto es lo que diferencia, esencialmente, a quienes conducimos el Estado y a quienes conducen las empresas. Muchas veces hay confusiones y creen que conducir un país es como conducir una empresa y no es así. (APLAUSOS)
Y esto no es, en absoluto, quitarles mérito a los hombres emprendedores, a los que arriesgan, a los que invierten, a los que ponen su patrimonio para ganar más dinero. Significa, simplemente, asignar las funciones a los distintos roles que tenemos ambos. Y creo que además, en la articulación inteligente de ambos roles, funcionarios y empresarios, Estado y empresas privadas, es donde radica uno de los puntales del crecimiento que ha tenido la República Argentina a partir del año 2003.
¿Por qué digo esto? Porque, como pocas veces en nuestra historia, ha habido tal generación de puestos de trabajo que ha implicado también, obviamente, no hay generación de puestos de trabajo si no hay nuevos empresarios o empresarios que ya estando crecen y se convierten de chicos en medianos, de medianos en grandes o de grandes en escala internacional, como lo ha hecho también Aeropuertos 2000 y Corporación América.
Y estamos muy orgullosos de que nuestros empresarios también lo hagan a escala global sin perder de vista que siempre queremos que la inversión más grande la hagan acá en casa, la sigan haciendo y la verdad que estamos muy contentos por eso de estar hoy aquí en esta modernísima estación.
Y yo creo que es un poco la clave de estos años que hemos vivido con un crecimiento inédito de la economía, con un crecimiento que vamos a seguir sosteniendo, con un turismo que además, es una actividad generadora de servicios por excelencia y generadora de más puestos de trabajo, porque de los 7 millones y pico de trabajos registrados que tiene la Argentina, más de 5 millones están en el sector de servicios y 2 millones y algo en el sector de producción de bienes. Obviamente, que parte de las empresas de servicio, es a partir de los bienes que venden. Eso para que mañana no salga algún titular diciendo “Cristina no cree en la producción y cree en los servicios”. No, simplemente sabiendo los roles que unos y otros cumplen y donde el turismo, una actividad que, como bien lo ha indicado Ernesto Gutiérrez ha generado el 7,5 por ciento del PBI en la Argentina y que esto ha podido hacerse a partir del año 2003 y a partir también, por qué no decirlo, de tener un tipo de cambio competitivo. Porque, evidentemente, si algo se destruyó durante la etapa de la convertibilidad, fueron las posibilidades de desarrollar turismo en la Argentina. No por nada la inversión hotelera ha crecido en un 1.000 por ciento y también ha crecido exponencialmente, la llegada de pasajeros.
Por eso me parece muy bien que Aeropuertos 2000, se prepare, no solamente para el presente, sino también para el futuro, con la previsión de que vamos a seguir encarando una fuerte promoción del turismo y, fundamentalmente, sostener las variables macroeconómicas que permiten este desarrollo económico y el negocio de tantísimas actividades de las cuales realmente nos sentimos muy orgullosos.
Hoy también pasó algo muy importante en Tucumán, en el Tucumán de Mercedes Sosa, nuestra querida Mercedes, que hoy cumplía años. Ustedes saben que Mercedes cumplía años el 9 de julio. Increíble, la tucumana había nacido el 9 de julio y yo realmente la quise mucho y ella me quería mucho. Y esa foto que ustedes vieron donde yo estoy apoyada sobre su hombro, es una foto que tomamos en la Casa Rosada, en la antesala de mi despacho, un día que ella me fue a visitar, Fabián, fue en el 2008, si mal no recuerdo esa foto y Mercedes estaba muy angustiada por todo lo que estaba pasando y lloraba y me decía, y Fabián no me va a dejar mentir, “Te hacen esto porque sos mujer”, me decía.
Recuerdos de mi querida Mercedes, recuerdos de la Argentina, recuerdos de las cosas que pasaron afortunadamente y también quería contarles que hoy me decía el ministro de Educación que una de las netbooks que entregamos en la provincia de Tucumán, fue a Barbarita. ¿Se acuerdan de aquella chica que fue noticia por desnutrición hace muchos años, por el 2000, 2001? Bueno, ahora recibió una netbook y está estudiando.
Seguramente no es noticia, pero la verdad que estamos muy contentos y también porque esta articulación entre el Estado y los privados, entre el Estado y las provincias y los municipios…Yo recién charlaba con el señor Intendente de Ezeiza y le decía “¿Te acordás como estaba Ezeiza en el año 2003?”. ¿Se acuerdan los que viven en Ezeiza o tal vez, son vecinos o han pasado, lo que ha crecido? Es otra Ezeiza, porque es otro país. Y él decía medio en broma, que antes Ezeiza era un pequeño pueblito que estaba atrás de un aeropuerto; ahora el Aeropuerto de Ezaiza, está en el municipio de Ezeiza. Tamaños…
Y esto no es magia, esto es gente que trabaja articuladamente como lo hemos hecho entre la Nación, entre el Municipio, entre la Provincia y, obviamente, entre el sector privado. No hay misterios, ese es la clave del desarrollo, esa es la clave de poder aunar los esfuerzos y lograr mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Cada uno en lo que le toca: Granados en su Municipio; la gente de Corporación América y Aeropuertos 2000 aquí a los que viajan o llegan o se van de viaje de turismo y, quien preside la República, tratar de juntar y muchas veces articular esos intereses, que no siempre coinciden, que no siempre pueden armarse como un rompecabezas, pero que siempre, aún con dificultades y con tironeos, nuestra obligación siempre es la de encontrar soluciones para todos sin buscar excusas y sin echarle la culpa a nadie. ¿Se imaginan lo que hubiera sido si desde el año 2003 nos hubiéramos puesto a echarles las culpas a los demás? (APLAUSOS)
Por eso, yo estoy muy contenta y es una maravillosa manera de terminar el día con esta obra de infraestructura. Yo siempre digo y por eso me encanta esta obra, que cuando uno llega a un país lo primero que ve, obviamente, es el lugar donde desembarca, el aeropuerto, y luego las rutas, las autovías, las carreteras, la infraestructura, como decíamos recién con Eurnekián, que es lo que define, fundamentalmente, el desarrollo de un país. Y debemos decir que el crecimiento en inversión del Estado, estoy hablando de esto que es una inversión privada, estamos hablando de inversión del Estado en materia de infraestructura, creció desde el año 2003 a la fecha, 28 veces: de 1.350 millones de pesos que se invertían en la Argentina en el año 2003, a casi 70.000 millones que estamos invirtiendo en el año 2011, acompañando y sosteniendo en varios puntos el crecimiento del PBI del país y también, a partir de nuestras propias obras de infraestructura pública, apuntalando a la actividad económica y a las obras de infraestructura privada y a toda la actividad privada, que de eso se trata, no hay secretos. (APLAUSOS)  
Así que, muy contenta de terminar de esta manera el 9 de Julio, con una obra realmente impresionante que la van a poder disfrutar los argentinos, los extranjeros que puedan estar aquí y, además también, muy orgullosa de que nuestra línea de bandera cuente con modernísimas instalaciones. Es como que vuelve la Argentina, vuelven los argentinos y, en definitiva, todos volvemos a encontrarnos en un país mejor que el que teníamos hace ocho años atrás. No es poca cosa, festejemos este 9 de Julio.
Muchas gracias y muy buenas noches a todos y a todas. (APLAUSOS)





09 de julio de 2011, Buenos Aires: La Presidenta encabezó la inauguración de la nueva terminal C de Ezeiza, que llevará el nombre de la cantante tucumana Mercedes Sosa y multiplicará la capacidad de la estación aérea. Las obras demandaron una inversión de 600 millones de pesos. Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que "nuestra obligación siempre es la de buscar soluciones para todos, sin recurrir a excusas ni echarle la culpa a los demás".

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