El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, vaticinó elecciones anticipadas para el próximo febrero en las que no se presentará como candidato, de acuerdo con lo dicho en una entrevista ofrecida al diario La Stampa. Luego de anunciar su intención a renunciar, el premier desea dejar como heredero político a Angelino Alfano, su ex ministro de Justicia.
"En cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para 2012 (que contienen las medidas prometidas a la UE) dimitiré, y como no hay otras mayorías posibles, veo solo elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que no me presentaré", dijo en la entrevista que fue publicada este miércoles.
El Primer Ministro afirmó además sentirse “liberado" tras su anuncio, e informó que quiere entregarle las riendas del país a Alfano, que, según él, lleva la “pole potition” como aspirante por ser el secretario general de su partido Pueblo de la Libertad (PDL, centro-derecha).
“Me siento liberado y ahora es el turno de Alfano para ser nuestro candidato a presidente. Es muy capaz, mucho más de lo que puedan pensar", explicó.
Berlusconi dijo que no hacen falta la consulta del millón doscientos mil miembros del PDL, ya que Alfano es “aceptado por todos”.
El jefe de Gobierno se niega a formar un gobierno de unidad con los otros partidos, como el PD (el opositor Partido Demócrata) y Pierferdinando Casini (líder de la Unión de Demócratas y de Centro), porque “ya han dicho que no le interesan acuerdos con nosotros, y entonces la matemática me dice que no hay otro camino que las elecciones".
Ante la situación de la economía, Berlusconi dijo que no se irá hasta “dar respuestas inmediatas a los mercados”, porque ese fue su compromiso con Europa.
“No podemos esperar más para adoptar las medidas que hemos decidido; ese ha sido mi compromiso con Europa y antes de irme, quiero cumplirlo", agregó.
Es por ello que hizo un llamado a todos los partidos políticos que hacen vida en el Parlamento “para que esas medidas se aprueben cuanto antes, y luego presentaré mi renuncia".
Berlusconi había anunciado en julio que no iría a unas próximas elecciones, como las previstas en 2013.
Me han traicionado
El mandatario obtuvo el martes la aprobación por la Cámara de Diputados de las Cuentas del Estado en 2010, pero sin mayoría absoluta, lo cual lo llevó a anunciar que renunciará cuando el Parlamento adopte los recortes prometidos a la UE para evitar que la crisis de la deuda en la Eurozona arrastre a Italia.
Sobre esa votación, Berlusconi dijo que se siente “traicionado” por los que lo acompañaron durante “toda una vida”.
"Me han traicionado los que durante toda una vida he llevado en mi corazón. Si pienso en lo que he hecho por Roberto Antonione (uno de los diputados del PDL que no votó)... le llevé a Trieste a todas las cumbres, soy padrino de su hija. Del resto, ni hablo, empezando por Carlucci, por Gabriella 'Iscariote'", dijo.
Gabriella Carlucci, considerada una de las diputadas más fieles a Berlusconi, anunció en la noche del pasado domingo que pasaba a la Unión de Demócratas y de Centro (UDC), al igual que los también parlamentarios del PDL Alessio Bonciani e Ida D'Ippolito.
Me ocuparé del AC Milán
En la entrevista, el mandatario dijo que luego de que deje el cargo se ocupará de manejar el equipo de fútbol del cual es dueño: El AC Milán, actual campeón de la Serie A (Liga Italiana).
"Quizá vuelva a ocuparme de ser presidente del Milán", dijo el premier, con lo que se encargaría de un puesto que actualmente está vacante.
Las funciones del equipo están a cargo de Adriano Galliani, vicepresidente y jefe ejecutivo de ese club.
teleSUR-Ansa-Efe-Afp-LaStampa/ PR
No hay comentarios:
Publicar un comentario