Por Werner Pertot
El negocio ya está hecho. Con el aumento de la tarifa del subte de un 127 por ciento, el gobierno de Mauricio Macri recaudará 6.265.621 pesos más en Ingresos Brutos, mientras que el Grupo Roggio se llevará otros 10.860.394 pesos en un canon que se paga a sí mismo por asesorar a Metrovías, de la que posee más del 90 por ciento de las acciones. La concesionaria recibirá 417 millones más de recaudación. Ganancia para todos, menos para los usuarios. Esa es una de las conclusiones del exhaustivo informe que elaboró el equipo del legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili. El documento también ahonda en la red de compañías del holding en las que terceriza otros servicios de Metrovías. “El esquema de negocios armados en los noventa sigue vigente: repite un modelo donde la concesionaria es pobre y el accionista es rico”, plantea Gentili.
El informe fue difundido por Gentili en medio del rechazo de Mauricio Macri a hacerse cargo de los subtes y durante el duelo verbal que sostuvo el jefe de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La discusión más importante, que no está poniendo en juego ninguna de las partes, son los negocios del Grupo Roggio”, interpretó Gentili.
“En cuanto a la pelea entre los gobiernos, los dos dicen medias verdades. El 3 de enero se firmó un acta en la que le transfiere la potestad tarifaria y de fiscalización y control”, recordó el legislador de Proyecto Sur. “Macri suspendió las reuniones, pero Cristina tiene razón: el acto jurídico sigue vigente. Para devolver las potestades tendría que haber una nueva acta. Lo que no puede hacer la ciudad, en esto tiene razón Macri, es revocar la concesión. Pero el responsable si hubiera un accidente en el subte es Macri, porque sigue transferida la capacidad de fiscalización y control”, advirtió Gentili.
“Dentro de las empresas que Metrovías contrata para abastecerse, buena parte de las mismas son propiedad del mismo Grupo Roggio”, alerta el informe. Algunas de ellas son: Benito Roggio Transporte SA (se lleva un canon del 2,6 por ciento de Ingresos Brutos por asesorar en la gestión de Servicios), Metronec SA (paga un canon fijo por explotar la publicidad. Es de cinco millones, pese a que el negocio se expande con cada nueva estación), Compañía Metropolitana de Seguridad (le paga 9 millones en servicios de seguridad), CPS Comunicaciones (provee el servicio de enlace punto a punto, Internet, telefonía básica y obras conexas), Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios, Prominente SA (opera el departamento de sistemas, por lo que cobró en 2011 más de 11 millones de pesos), Benito Roggio Ferroindustrial y Taym SA (terceriza la limpieza). Para Gentili esto “pone en evidencia el mecanismo de autocontratación llevado adelante por Metrovías, lo cual torna poco transparente la administración y prestación del servicio”.
“Esta maniobra le permite al grupo Roggio extraer de Metrovías una ganancia libre de riesgo, independientemente del resultado económico que tenga su controlada”, concluye el legislador. Señala, como ejemplo, el canon que cobra por servicio de asesoramientos Benito Roggio, por el que este año recibirá –gracias al aumento que dispuso Macri– unos 10 millones de pesos extra. Lo mismo ocurre con la tercerización de la publicidad por la que Metrovías recibe lo mismo desde 2000, mientras el negocio se expande para el Grupo Roggio.
Gentili comparó los balances de Metrovías y el canon por asesoramiento y llegó a la conclusión de que sin ese pago la concesionaria no hubiera tenido déficit a principios del siglo. Por ejemplo, en 2001 Metrovías tuvo un balance deficitario de 15 millones, mientras que el Grupo Roggio ganó con ese canon 21 millones. En 2002, la concesionaria tuvo un balance que arrojaba pérdidas por 27 millones, pero pagó puntualmente al grupo que la controla 11 millones de pesos. “En 2001, 2003 y 2004, los cargos por asesoramiento superan ampliamente las pérdidas. Esto quiere decir que si no se hubiesen cobrado tales cargos por la asistencia, la empresa habría experimentado un resultado superavitario”, advierte Gentili.
Consultados por Página/12, desde Metrovías respondieron que el contrato “dispone del asesoramiento de un operador técnico”. Indicaron que los primeros cinco años la concesionaria tuvo un operador extranjero y luego pasó a ser Roggio. “Metrovías tiene actividades reguladas y no reguladas. La actividad regulada es el transporte público. Las actividades colaterales, como pueden ser la venta de espacios publicitarios o el alquiler de locales, fueron vendidas a otras empresas, en este caso Metronec. Esta modalidad de gerenciamiento permitió que Metrovías se concentre en la actividad principal”, indicaron en un comunicado.
Gentili recuerda que el “canon por asesoramiento es, en función de la composición accionaria de las empresas, un servicio que se presta el Grupo Roggio a sí mismo”. “Esos 10 millones que se va a llevar el Grupo Roggio son 10 millones que, en el subsidio, iban al servicio. Hay una transferencia directa de los usuarios del subte al bolsillo de Roggio. Y todo esto porque Macri no quiso destinar el 1 por ciento de su presupuesto al subsidio del subte”, advierte Gentili.
Para el gobierno porteño la ganancia es doble: se “ahorra” los 350 millones que debía aportar de subsidios para mantener congelada la tarifa y recaudará 11 millones en concepto de Ingresos Brutos de Metrovías: seis millones más de lo que hubiera recibido con la tarifa a 1,10 (ver cuadro). Ese aumento impacta en los usuarios: según una estimación del Laboratorio de Políticas Públicas, para un salario de 2300 pesos, pasó de representar el 2,63 por ciento al 6 por ciento de ese sueldo.
Lo que se lleva cada uno
El machete de los macristas
Los macristas son conocidos por elaborar manuales de comunicación para sus diputados y legisladores. En la campaña de 2011, hicieron uno a todo color en el que estaban las respuestas a preguntas tales como “¿El PRO es de derecha?” o la causa de las escuchas ilegales por las que está procesado Mauricio Macri. Con la polémica por los 106 vetos de Macri, también circuló un instructivo con argumentos. Esta semana, el equipo de comunicación envió un mail a sus legisladores que tiene por asunto “Pautas del PRO para que los diputados respondan tema subtes”. “Equipo, más abajo, encontrarán las líneas principales sobre la decisión de interrumpir el proceso de negociación para traspasar el subte a la ciudad de Buenos Aires, que anunció Mauricio Macri en conferencia de prensa”, dice el mail. Entre las instrucciones para contestar a la prensa figuran:
- “No hay devolución porque nunca hubo transferencia.”
- “El subte hoy está en la misma situación que el servicio ferroviario, debido a la falta de inversión en los últimos diez años.”
- “Hacemos plenamente responsable al gobierno nacional de la seguridad e integridad física de los usuarios del subte.”
- “No se puede hacer política con la seguridad de la gente.”
- “Se devuelve la potestad tarifaria al gobierno nacional, única potestad transferida en el acuerdo inicial.”
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