Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, Página/12 consultó a ocho referentes de la política, de diferentes bloques legislativos, en torno de los proyectos que deberían tener curso este año. Entre otras coincidencias figura el tema del aborto.
Por Mariana Carbajal
La despenalización del aborto y la eliminación de la figura del avenimiento del Código Penal son dos temas considerados prioritarios, que deberían estar en la agenda de género del Congreso de este año, según la visión de ocho referentes de la política, de diferentes bloques legislativos, consultadas por Página/12, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Otras iniciativas que se deberían abordar con urgencia en el Parlamento son la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal para castigar y visibilizar los homicidios de mujeres a manos de sus parejas, la reforma de la ley de trata –para que las víctimas adultas no tengan que demostrar que no dieron su consentimiento para ser explotadas–, el reconocimiento del concubinato con los mismos derechos –y obligaciones– que las uniones en matrimonio y la modificación al régimen de empleadas de casas particulares, entre otros proyectos pendientes de tratamiento.
Al Gobierno le reclaman fundamentalmente que encare un Plan Nacional contra la Violencia de Género, que difunda los derechos de las mujeres para favorecer su cumplimiento, que garantice el acceso a los abortos no punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal y, a la vez, profundice la implementación de la educación sexual integral en todo el país para prevenir los embarazos adolescentes.
Las preguntas que se les formularon fueron las siguientes:
1 ¿Cuáles temas que afectan los derechos –y la vida– de las mujeres considera que deben estar incluidos en la agenda del Congreso este año?
2 ¿Cuáles son los temas pendientes en políticas públicas de género para abordar o profundizar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario