En medio de la publicación de los números rojos de la economía española, el presidente estadounidense, Barack Obama, conversó brevemente con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y lo invitó a visitarlo en la Casa Blanca. Desde Washington, aseguran que el mandatario está "muy interesado" en el rumbo económico ibérico y que buscan "fortalecer los lazos" entre ambos países.
Obama y Rajoy se saludaron poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después han vuelto a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria. "Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le dijo Obama al presidente del Gobierno español, con quien comentó la situación económica.
La crisis mundial, ha recordado Rajoy posteriormente en rueda de prensa, es una de las principales preocupaciones del líder estadounidense, pero no han entrado en detalles sobre la cuestión.
El presidente estadounidense le ha señalado que le gustaría recibirle en el despacho oval y ha confiado en poder encontrar pronto una fecha para la reunión. "Me ha trasladado una invitación y, cuando haya una fecha, con mucho gusto estará allí", resumió Rajoy, recalcando la brevedad del encuentro.
La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que ambos mandatarios han mantenido "una buena conversación", en la que Obama ha reiterado "lo mucho que espera colaborar" con el nuevo jefe de Gobierno y "fortalecer los lazos" entre los dos países.
El mandatario estadounidense lamentó no poder hablar en español, aunque ha apuntado que sus hijas lo están estudiando y le van a enseñar; "podrían hacer de intérpretes", ha bromeado. "Mis hijos también estudian inglés. Y yo también", le ha respondido Rajoy, que se ha soltado ya con algunas frases en sus encuentros con mandatarios extranjeros.
El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado. Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las "excelentes relaciones" bilaterales.
Pocas semanas antes, cuando todavía no se había instalado en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se había reunido en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. En la localidad francesa, donde se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo, Geithner le expresó su apoyo a las líneas de actuación económica que había anunciado.
Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario