Presunto lavado de dinero
La Cámara Federal confirmó el embargo de un automóvil Ferrari que habría pertenecido a la empresa Meldorek S.A., investigada en la causa por presunto lavado de dinero e irregularidades en la construcción de viviendas sociales con fondos públicos.
La Sala I de la Cámara ratificó también el levantamiento de medidas cautelares contra dos sociedades, Vinisa Fueguina y Amcor Pet Packaging de Argentina S.A., que habían sido denunciadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) por estar integradas por un miembro de Meldorek S.A.
La UIF, junto a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, actúa como querellante en la causa que instruye el juez federal Norberto Oyarbide, en la que hay una veintena de empresas involucradas y un número similar de imputados con pedidos de indagatoria, entre ellos Sergio Schoklender.
La UIF sostuvo que se debía considerar que si Gustavo Serventich realizó presuntas actividades ilícitas en Meldorek, también lo hizo en las otras sociedades, que integró como director o apoderado.
La Sala I de la Cámara expuso que ese razonamiento "no puede ser admitido" porque "se aparta radicalmente de los principios fundamentales de nuestro sistema penal".
Para el tribunal, la postura de la querella "parece inferir que la conducta ilícita desplegada por una persona en el marco de un suceso determinado, podría teñir de ilegitimidad su actuación en el resto de los ámbitos de su vida".
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah acotaron que "hasta el momento" en el sumario penal no hay "ningún elemento de prueba" que vincule a las sociedades anónimas Vinisa Fueguina y a Amcor Pet Packaging de Argentina con los delitos investigados.
En otro recurso, Gastón Roberto Berganza, quien se presentó como actual titular de la Ferrari 430 EX, dominio FXK 097, pidió que se revocada la medida cautelar dictada el 28 de junio último por Oyarbide.
Berganza afirmó que adquirió el automóvil a un "tercero" (Hernán Ballester), "a título oneroso y de buena fe" y que si bien el rodado estuvo anotado a nombre de Meldorek hasta el 6 de enero de 2011, ya había sido asegurado por él entre el 17 de agosto y el 28 de diciembre del año anterior.
Los camaristas Farah y Ballestero decidieron avalar lo decidido por Oyarbide, hasta que se pruebe la veracidad de los dichos de Berganza y, en tal sentido, encomendar al juez proceder a tal averiguación.
En disidencia, Freiler consideró que Berganza no figura entre quienes tienen pedido de indagatoria por parte del fiscal federal Jorge Di Lello y ni siquiera entre los mencionados en el requerimiento de instrucción, por lo que votó por la anulación de la resolución de Oyarbide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario