miércoles, 4 de abril de 2012

Gran Bretaña no detiene su plan de militarización

El buque está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar y puede transportar a unos 60 efectivos militares.


El destructor "HMS Dauntless" de la Armada británica zarpó rumbo a las Islas Malvinas para cumplir una misión rutinaria en el Atlántico Sur, a pesar de que el gobierno argentino denunció ante la ONU la "militarización" de la zona por parte del Reino Unido. El buque, equipado con misiles de defensa antiaérea Sea Viper, rumbea hacia el archipiélago dos días después de conmemorarse 30 años del inicio de la guerra de Malvinas y tras la condena por parte de la Cancillería argentina a la "reivindicación" y la "persistente glorificación del colonialismo" que sostiene el premier británico, David Cameron.La embarcación partió desde el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, hacia el archipiélago sur y, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Defensa británico, efectuará un "despliegue de rutina" de seis meses en el Atlántico Sur, pasando primero por el oeste y el sur de África.


Será el primer despliegue operativo para el "HMS Dauntless" que entró en servicio en noviembre de 2010 y reemplazará a la fragata "HMS Montrose", que patrulló la zona del Atlántico Sur en los últimos meses. El buque está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar. Además, puede transportar a unos 60 efectivos militares y cuenta con una cubierta para operar con helicópteros.

Argentina denunció en febrero ante la ONU el envío de este barco y del príncipe Guillermo para una misión en las islas --tarea que ya finalizó-- como parte la "militarización" del conflicto por parte del Reino Unido.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido se agudizaron desde que los países de Unasur decidieron en diciembre prohibir el ingreso a sus puertos de buques con bandera del archipiélago, bajo dominación británica desde 1833. La medida fue adoptada por los países de la región para respaldar el pedido de Argentina de que Gran Bretaña respete las resoluciones de la ONU, que indican que ambos países deben abrir una instancia de diálogo para resolver el conflicto por la soberanía de las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario