Según tres encuestas, publicadas en tres medios diferentes, el apoyo a la estatización de la empresa es abrumador. Según CEOP, el 74 por ciento está de acuerdo. OPSM estimó que es el 57,9% y Poliarquía el 62%.
El proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosecha un abromador apoyo popular. Así lo demuestran tres encuestas publicadas hoy en diferentes diarios del país.
La primera, realizada por la consultora OPSM, que dirige Enrique Zuleta Puceiro, y publicada en Tiempo Argentino, se realizó sobre 1.100 casos en 65 localidades y arrojó que el 57,9% de los entrevistados se manifestó a favor de que el petróleo quede en manos del Estado, mientras que un 34,1% está a favor de “articular formas mixtas público privadas” y apenas un 6,7% que prefiere que el petróleo quede en manos privadas. A su vez, un 50,6% se manifestó a favor de la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol.
Por su parte, Página 12 publicó un sondeo realizado por el CEOP, dirigido por Roberto Bacman, en el que el 74 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con la expropiación de YPF y sólo el 20 rechazó la iniciativa. En tanto, menos de un 3 por ciento cree que la empresa debe estar en manos privadas, un 23 considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y nada menos que el 70 piensa que la tiene que manejar el Estado.
El diario La Nación, por último, publicó una encuesta exclusiva de Poliarquía, cuyo dato principal es que el 62% apoyó la estatización de YPF, frente a un 31 por ciento que la rechazó y apenas un 7 por ciento se mostró indeciso. Entre quienes adhieren a la medida, más de la mitad (36%) se mostró "de acuerdo" con la expropiación, mientras que el 26% manifestó estar "muy de acuerdo". En la otra punta, dos de cada diez se expresaron en "desacuerdo", mientras que un 8% dijo estar "muy en desacuerdo".
El sondeo se hizo en forma telefónica entre el jueves 19 y ayer, sobre un total de 1115 casos, y tiene un margen de error de 3 por ciento, según publica el diario.
En un desglose más acabado, la encuesta de OPSM marca que el 53% cree que “es probable” que la gestión estatal de la petrolera logre hacer de YPF una empresa “más rentable y eficiente”, lo que se suma a un 12,2% que sostiene que es “muy probable”, contra un 24,4% que afirma que es “poco probable”. Incluso, el 54,9% cree que es probable que la nacionalización de YPF “resuelva el actual problema energético del país” contra un 22,6% que cree que “es poco probable”.
En ese sentido, el 62,2% cree que la Argentina debería profundizar la política de recuperación de empresas estratégicas con capitales extranjeros mientras que, por el contrario, un 28% estima que se deben privilegiar “las buenas relaciones económicas internacionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario