Tras plantearle en un acto público al canciller inglés William Hague si estaba "listo para el diálogo" con la Argentina acerca de la soberanía de las islas Malvinas, la embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro, aclaró que su intervención "fue una oportunidad en un lugar solemne donde había diplomáticos y muchas organizaciones de Derechos Humanos" y sostuvo que "de ningún modo interrumpí al canciller, sino que mi participación fue pertinente en el momento en que Hague abrió la sesión a preguntas".
Castro, también, aseguró que apuesta "al diálogo porque es de sentido común" en relación al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y agregó que "además, hay una agenda de temas muy importantes para trabajar entre los dos países".
"En el reporte, del que dan una copia escrita, hay un capítulo que promociona los derechos humanos en territorios de ultramar y ahí mencionan las Falkland Islands, en la versión del gobierno británico, de modo que era una pregunta totalmente pertinente que hice en el momento que el canciller abrió la sesión a preguntas", explicó Castro.
Ayer, la embajadora argentina ante Gran Bretaña sorprendió al canciller inglés al plantearle: "Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron a ambos países a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente, mi pregunta es si '¿está usted listo para el diálogo? ¿Daremos una oportunidad a la paz?'".
Hague dijo entonces: "La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la población de Falkland Islands (Islas Malvinas)". Sin embargo, Castro insistió: "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo. La autodeterminación no es aplicable a los isleños", advirtió. "La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China", agregó la embajadora, quien asumió en marzo sus funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario