La mandataria anticipó que se referirá específicamente a la situación de las islas del Atlántico Sur "ubicadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700 kilómetros de nuestras costas, y a 14 mil del Reino Unido".
A horas de ratificar la postura Argentina por Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, la presidenta Cristina Kirchner publicó una solicitada en el diario estadounidense The Times en la que nuevamente convocó al Reino Unido a darle "una oportunidad a la paz" y sentarse a negociar por la soberanía del archipiélago "cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas", para así ponerle fin a "un caso de anacronismo colonial" como el que la corona ostenta desde 1833.
En el texto que lleva el título "Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas", la mandataria recordó que "hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas" y sostuvo que "desde entonces, Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales".
Asimismo criticó a Gran Bretaña por "negarse invariablemente a cumplir" con las resoluciones de la ONU, OEA, Unasur, Celac y G-77 más China, entre otros organismos para sentarse a negociar la soberanía, y resaltó que, a diferencia de lo que ocurrió hace 30 años, cuando el país intentó la recuperación del archipiélago por la vía armada. "Argentina es hoy un país democrático que se sobrepuso a la más feroz dictadura de la que se tenga récord en nuestra historia, y es un ejemplo global en los campos de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de la paz", agrega el texto.
Teniendo en cuenta este contexto, añadió que "los argentinos les pedimos a todos ustedes - ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas" y particularmente "pedimos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz".
La Presidenta llegó esta mañana a las 9.30 (hora argentina) a la ciudad donde tiene asiento la sede de la ONU para participar de una reunión con las autoridades de Descolonización, en lo que significa un hecho inédito tanto para el país como para el organismo por tratarse de la primera vez que un mandatario en ejercicio de sus funciones llegará hasta allí para hacer un planteo formal.
Y anticipó que allí se referirá específicamente "acerca de un caso de anacronismo colonial en el Atlántico Sur: las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el área marítima circundante, ubicadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700 kilómetros de nuestras costas, y a 14.000 kilómetros del Reino Unido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario