La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, felicitó a Antonis Samaras, el líder proajuste que ganó las elecciones en Grecia, mientras que la eurozona reiteró que los recortes de gastos y las reformas neoliberales son el camino más rápido para que el país salga de su crisis.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, dijo que "toma nota" de los resultados de las elecciones en Grecia y se ofreció a colaborar con la futura administración nacional, mientras que Estados Unidos instó a los políticos griegos a formar velozmente un gobierno.
Merkel, la jefa de gobierno de Alemania -el principal prestamista de Grecia- se comunicó telefónicamente con el victorioso líder conservador griego Anronis Samaras, para felicitarlo por el "buen resultado" de su partido Nueva Democracia (ND), que salió primero en los comicios, dijo el vocero de la jefa de gobierno alemana.
La canciller le dijo Samaras que parte de la base de que Grecia respetará los acuerdos alcanzados con la Unión Europea (UE) de aplicar duros ajustes a cambio de los dos rescates de 240.000 millones de euros otorgados por la UE y el FMI, informó la agencia de noticias DPA.
Samaras y su partido ND son partidarios de los rescates, y aunque dicen que quieren "renegociar" algunos de sus aspectos, su postura es mucho más tranquilizadora para Europa que la de su rival y segundo en las elecciones, Alexis Tsipras, del partido Syriza, que propone romper con los acuerdos crediticios y los ajustes.
En un comunicado, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro (Eurogrupo), dijeron que reconocen los esfuerzos realizados por los ciudadanos griegos y que "las continuadas reformas fiscales y estructurales son la mejor garantía de que Grecia supere los actuales retos económicos y sociales".
Al mismo tiempo, el grupo de países de la moneda única europea, en el cual está también Grecia, reafirmó el "compromiso" para asistir a Atenas "en su esfuerzo de ajuste, para que pueda afrontar los múltiples retos que está atravesando la economía" del país, informó la agencia de noticias DPA.
El Eurogrupo anunció también que un equipo expertos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI viajará en breve a Atenas, una vez conocidos los resultados finales oficiales de los comicios, para preparar detalles del último rescate al país.
El FMI, por su parte, dijo que "toma nota de los resultados".
"Estamos listos para ayudar a que Grecia logre sus objetivos de restablecer la estabilidad financiera, el crecimiento económico y los empleos", dijo a DPA un vocero del organismo financiero.
La directora del FMI, Christine Lagarde, llegó hoy a Los Cabos, México, para participar a partir de este lunes en la Cumbre del G20 en la que la crisis de la eurozona tendrá protagonismo absoluto.
Desde Washington, el gobierno de Estados Unidos manifestó su esperanza en que tras las elecciones celebradas hoy, Grecia logre formar un nuevo gobierno "rápidamente", y subrayó su apoyo para que Atenas siga en la zona euro.
"Esperamos que estas elecciones lleven rápidamente a la formación de un nuevo gobierno que pueda hacer avances oportunos en los desafíos económicos que afronta el pueblo griego", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.
"Creemos que va en interés de todos nosotros que Grecia siga en la zona euro a la par que respeta su compromiso a emprender reformas", agregó.
Este mismo mensaje ya habían reiterado el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus pares europeos conforme se acercaban los cruciales comicios, en los que el país heleno se jugaba la permanencia en la moneda única europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario