En 14 días comienza el proceso en la ciudad de Córdoba que podría sentar importante jurisprudencia para futuras denuncias. Tres productores sojeros son acusados de causar severos daños a la salud humana.
El Servicio Informativo de Radio Provincia presentó un informe especial vinculado al primer juicio que se hará en el país contra productores acusados de dañar la salud de personas con el uso de agrotóxicos. El proceso comenzará el 11 de junio en Córdoba, contra los productores Jorge Alberto Gabrieli, Francisco Rafael Parra y el piloto del avión fumigador Edgardo José Pancello
La querella considera que sus prácticas han sido dañinas para la salud de los habitantes del barrio Ituzaingó, ubicado en la periferia de la capital cordobesa donde residen 5 mil personas. Se estima que durante varios años aplicaron 10 litros de glifosato por hectárea en cada campaña y también el nocivo insecticida endosulfán.
En diálogo con LT10, Medardo Ávila Vázquez, médico de pueblos fumigados, expresó que “el barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba está rodeado por parcelas de tierras sembradas con maíz y soja. Por lo tanto, estuvo recibiendo el impacto de los agrotóxicos. Las madres se organizaron y denunciaron lo que estaba ocurriendo. Ahora, esta situación es la misma que se vive en 100 mil pueblos pequeños de la argentina done viven 12 millones de personas”.
Además, el médico Medardo Ávila Vázquez señaló que “en el 2005 se hizo un relevamiento pormenorizado en el barrio Ituzaingó. En este relevamiento se encontraron más de 200 casos de cáncer, trastornos como diabetes o hipotiroidismo y niños que habían nacido con malformaciones. Este barrio se declaró en emergencia sanitaria. Los estudios probaron que a medida que uno iba acercando a los campos los casos de enfermedades se iban multiplicando”.
“A pesar de todas las ordenanzas y leyes comerciales que prohíben fumigar en campos linderos a barrios de la ciudad, los productores continuaron con estas prácticas peligrosas para la salud. En el año 2008 y 2009 hicimos una denuncia penal y logramos convencer a la fiscales penales de la provincia que se estaba violando la ley. Por estas denuncias, se procesó a varios productores. Y en unos 15 días comenzará el juicio oral. Será la primera vez en Argentina que se va a considerar un delito aplicar veneno sobre áreas pobladas por personas”, subrayó el profesional.
El juicio es considerado emblemático y trascendente porque podría sentar importante jurisprudencia para el tratamiento de futuras denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario