El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ordenó el retiro de su embajador en Paraguay, cuyo nuevo gobierno no reconoce, y ordenó suspender el petróleo que se enviaba dentro de los acuerdos energéticos de su gobierno.
El mandatario dijo que sigue considerando la destitución del presidente Fernando Lugo como un "golpe de Estado", del cual responsabilizó al nuevo gobernante Federico Franco y a la "burguesía" paraguaya.
Chávez dijo que Franco se aferró al mismo argumento que lanzaron los que derrocaron a Manuel Zelaya en Honduras en 2009: "El usurpador, un oligarca, un burgués, gente muy rica, dice lo mismo que dijeron cuando sacaron a Zelaya, que hemos evitado a Paraguay ser un satélite chavista".
"Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia del imperio, son los mismos y la calaña es la misma de la burguesía venezolana que los apoya. Les decimos que no se equivoquen con nosotros", dijo en el acto militar por los 191 años de la batalla que selló la independencia venezolana del imperio español en 1821.
El mandatario dijo que ordenó el regreso de su embajador José Javier Arrué, pues no reconoce a otro presidente de Paraguay distinto a Lugo, de quien dijo fue víctima de un juicio "exprés, sumarísimo, ilegal, inconstitucional". Chávez ordenó al diplomático que "recoja sus cosas" y vuelva.
"Eso fue un golpe de Estado. ¿Qué dice la burguesía de aquí? Que no fue un golpe, que hay que respetar. Igualito dijeron cuando sacaron y casi matan a Zelaya. Esas son las burguesías, acostumbradas a atropellar a los pueblos, a la Constitución y a las leyes. Para ellos no hay Constitución ni leyes. Nosotros sí, para nosotros la Constitución es sagrada. Nadie volverá a pisotearla y nosotros estamos aquí para defenderla y garantizar su cumplimiento", recalcó.
Para Chávez, a Lugo le hicieron un juicio "entre comillas", sin una prueba y de la noche a la mañana. "Siempre que gobiernan las burguesías y las derechas ocurren estas cosas. Fue un juicio exprés, sumarísimo, ilegal, inconstitucional, írrito. No tiene valor, el presidente de Paraguay para nosotros sigue siendo Lugo, no reconocemos otro gobierno. He ordenado retirar al embajador, que se viene mañana", señaló.
Agregó que también ordenó cortar el suministro de petróleo, de unos 50.000 barriles diarios. "Vamos a retirar el envío de petróleo. No vamos a apoyar para nada a ese golpe. A partir de este momento que cese el envío de petróleo", ordenó a su ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario