martes, 25 de septiembre de 2012

Penélope Cruz: "Me preocupan más los recortes en educación que en el cine"




La actriz presenta en el certamen 'Volver a nacer', su segunda colaboración con el director italiano Sergio Castellitto. 

Penélope Cruz sacó este martes su lado más político en San Sebastián y reconoció en la rueda de prensa de presentación de Volver a nacer que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque "sin ella no hay futuro". "Cada ciudadano tiene una opinión y no creo que una sea más valiosa que la otra", comenzó prudente a la hora de dar las suyas, considerando que "se han manipulado mucho" sus palabras en sus declaraciones políticas. "Es un tema muy delicado, porque hay mucha gente que lo está pasando mal".

Sin embargo, la actriz aseguró que "es escalofriante y me dan mucho miedo las decisiones que se están tomando, no sólo en el campo del cine. Lo que está sucediendo con la educación es para tirarse de los pelos", aseguró al ser preguntada por la subida del IVA en las entradas del cine al 21% y los recortes en las ayudas al cine. La ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona consideró, no obstante, que en lo referente a la cultura, "el sector tiene que estar más unido que nunca" y que "hay mucha gente afectada con sus respectivas familias".

La actriz madrileña comparecía en el certamen para presentar su último trabajo con el director italiano Sergio Castellitto, Volver a nacer, film que define como "un reto muy bonito". "Me asustaba un poco -añadió-. Gemma era la misma mujer, pero en distintas edades. Además, estaba el idioma, porque ella habla en italiano y en inglés con acento italiano... En fin, muchas dificultades, pero eso es lo que yo recibo siempre con los brazos abiertos". 

"A mí no me da ningún miedo transformarme según necesite el personaje, en fea o en mayor -aseguró-. Pero engordar o adelgazar hasta el punto de que te puedas poner enfermo, como han hecho algunos compañeros, eso sí que no. A lo mejor, engordar sí, pero adelgazar, no". 

La actriz española explicó que fue un rodaje largo y muy intenso. "Fue muy difícil, porque Gemma es casi una adolescente cuando empieza la película y la acaba como madre de un adolescente", añadió. Esa diferencia de edad entre los veinte y los cincuenta y tantos años, propiciada por el maquillaje de Alessandro Bertolacci, trajo a la memoria de Penélope a algunos familiares suyos: "A mi madre, por supuesto, pero también he visto rasgos de mis abuelas, de mi padre, de mis abuelos, cosas de cada uno de ellos, de cómo eran a esas edades, lo que ha resultado muy interesante para mí". 

Basada en un libro de la esposa de Castellitto , Margaret Mazzantini, Volver a nacer es la historia de una mujer que logró escapar del asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después regresa con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra la figura del padre que nunca llegó a conocer. "Sergio y su mujer ya me regalaron un personaje maravilloso hace años en la película No te muevas -con la que logró en 2004 el Premio David de Donatello a la mejor actriz-. Ahora han vuelto a poner en mis manos otro personaje que ha significado mucho para mí, en muchos niveles, no sólo como actriz", apuntó.

Como en No te muevas, el proceso de construcción de su personaje fue largo. "Son experiencias fuertes, porque son personajes a los que les pasa de todo", afirmó. Por eso se involucró muy pronto en este proyecto, casi tres años antes de que comenzara su rodaje. "En ese tiempo, me convertí en madre y, por supuesto, después entendí de una manera mucho más profunda qué es lo que mi personaje quería y la vida no le daba", comentó. 

La actriz acaba de terminar un papel "pequeñito" en el próximo trabajo de Pedro Almódovar, Los amantes pasajeros, su quinta película en común, y ha participado en el último film de Woody Allen,A Roma con amor. También compartirá títulos de crédito con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott, The Counselor, aunque no aparecerá en ningún plano junto a su marido. "No tenemos ninguna escena juntos, así que no puedo decir cómo ha sido volver a rodar con él. Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz", explicó. 

Con guion de Cormac McCarthy y con Brad Pitt en el reparto, The Counselor cuenta la historia de un abogado que se ve envuelto en un complejo caso de tráfico de drogas. Con un rodaje con localizaciones en Londres y en diferentes lugares de España, interrumpido por la muerte del hermano del director, Tony Scott, The Counselor supone la cuarta película en la que Javier Bardem y Penélope Cruz comparten proyecto, tras Jamón, jamón, Carne trémula y Vicky Cristina Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario