martes, 26 de marzo de 2013

Carlotto afirmó que el Papa "nunca habló de los desaparecidos, ni de los nietos"

26.03.2013 | Aseguró que "nunca" cambió su opinión sobre el flamante Sumo Pontífice

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo le reclamó al nuevo jefe de la Iglesia Católica un "gesto" de reconocimiento a la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, se sumó a las críticas. 

Por: 
Tiempo Argentino


A una semana de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa continuaron ayer los cuestionamientos en relación al rol que sostuvo durante la última dictadura cívico militar, cuando era superior provincial de los jesuitas en Buenos Aires. Tanto la titular de Abuelas, Estela Carlotto, como su par de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas, criticaron la falta de compromiso que mantuvo el religioso durante el terrorismo de Estado. Después del acto del domingo al cumplirse el 37 aniversario del golpe, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recordó que el ahora máximo responsable de la Iglesia Católica "nunca habló de los desaparecidos ni de los nietos" y le reclamó "un gesto" de apoyo a los organismos de Derechos Humanos y al trabajo que desde hace 35 años realiza la institución localizando a hijos de desaparecidos apropiados en la última dictadura y devolviéndoles su verdadera identidad. 
"Siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra Iglesia en Argentina pero nunca nos llamó. Esto lo digo con dolor y para que se revierta, no para condenar. Nunca habló de nuestros desaparecidos ni de los nietos que estamos buscando", aseguró la dirigente en diálogo con radio Del Plata.
En ese sentido, Carlotto manifestó su deseo de tener un encuentro con Bergoglio ya sea cuando el Papa venga a la Argentina o en el mismo Vaticano: "Podemos viajar, conversar y darnos la mano que nunca nos dimos. Tenemos confianza en él. Le deseamos lo mejor, que el Espíritu Santo lo ilumine y sea el Papa que espera el mundo", aseguró.
La titular de Abuelas también rechazó haber modificado sus dichos luego de haber cuestionado la designación de Bergoglio por el papel que tuvo en la última dictadura. "No cambiamos nuestro discurso según la ocasión", señaló. Y agregó: "Es argentino, lo cual nos da una inmensa satisfacción, nos pone contentas, ya que es bueno para Argentina y para Latinoamérica que sea Papa un hombre que vivió, sufrió y fue feliz en esta tierra, porque va a saber lo que necesitamos desde la Iglesia".
Sobre el tema también se refirió la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien advirtió que durante la última dictadura el ahora Papa "no cumplió el rol que tenía que cumplir ante el horror". Y agregó: "Bergoglio ocultó y dejó de decir cosas que su investidura lo obligaba a decir. No sé si lo hizo por miedo o miró para otro lado". 
Cortiñas pidió analizar "este presente y futuro" del religioso y opinó: "Es un cargo político que le dieron, quizá quisieron favorecer la imagen de Argentina en un proceso que estamos con avances, con cambios".
Tanto Abuelas como Madres Línea Fundadora firmaron ayer el discurso leído en el acto central por el 24 de marzo de 1976 en el que además de pedir por una democratización de la Justicia reclamaron "Juicio y Castigo para una parte de la Iglesia que no sólo optó por el silencio, sino también por participar en los crímenes". 
Durante el acto recordaron que jamás hubo "un mensaje que condene el accionar de sus integrantes en la dictadura" pero Christian von Wernich, sacerdote condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, sigue siendo parte de la Iglesia. Por otro lado, reivindicaron "a quienes desde la base de esa institución decidieron abrazar las luchas del pueblo y conformaron la Iglesia tercermundista". "Ahí estaban Angelelli, Murias, Longueville, Silva, Adur, Domon, Duquet y Mugica, luchando junto a muchos otros compañeros por una Iglesia del pueblo", subrayaron. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario