11:37 › JUSTICIA
La Sala I de la Cámara de Casación Penal encontró culpable al ex presidente Carlos Menem por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, por lo que revocó la absolución del Tribunal Oral 3, que en septiembre de 2011 había absuelto al ex mandatario y a otros 17 imputados. La sala también condenó por el mismo delito al ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, y al entonces titular de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga. Las penas les fijará el tribunal original y podrán ser de entre 5 y 15 años de prisión.
Durante el juicio que estuvo a cargo del Tribunal Oral Penal Económico 3, la fiscalía había pedido penas de ocho años de cárcel para Menem, siete para Yoma y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, y condenas menores para los otros 15 acusados. Por eso, tras las apelaciones, el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Plee, hizo lugar al recurso ante la Sala I y en su argumentación dio por sentado que "el delito de contrabando se configuró en el caso por la falsedad de los destinos de las exportaciones insertas en los decretos" firmados por Carlos Menem.
En su escrito de 250 carillas, Plee también pidió condenas como “coautores” para los ex directores de la Dirección de Fabricaciones Militares (DGFM), Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; para el exdirector de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino y el presunto traficante de armas Diego Palleros, entre otros.
Menem había llegado a juicio oral acusado por la firma de tres decretos secretos que, entre 1991 y 1995, permitieron exportar armas a Ecuador y Croacia, dos países que estaban en guerra y a los que no se les podían vender material bélico por disposición de Naciones Unidas. En los decretos figuraban dos destinos irreales: Panamá y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario