martes, 19 de marzo de 2013

La crítica mirada de Horacio González sobre el Papa argentino


19.03.2013 | 12:09 | 


El director de la Biblioteca Nacional e integrante del grupo de intelectuales Carta Abierta sostuvo que la designación de Bergoglio al frente de la Iglesia es “un retroceso político trascendente, inútil y criticable”.



Por: 
INFOnews


El sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, planteó que la designación de Jorge Bergoglio como Papa y la reacción que generó en Argentina es “un retroceso político trascendente, inútil, criticable y riesgosísimo” porque “lleva el mito de la nación católica al límite de la estupidez electoralista".



El intelectual formuló estas declaraciones primero en la asamblea que el grupo de intelectuales Carta Abierta celebró el último sábado y luego en una columna de opinión que publicó hoy Página/12.

González también fue muy crítico de las campañas propagandísticas que aparecieron en Buenos Aires tras la asunción de Francisco. "Los carteles del Papa peronista me parecen un ataque profundo y torpe. Esos afiches son vergonzosos", se quejó en la asamblea. Sobre ese eje, estructuró su columna periodística: “Llamarlo papa peronista se revela entonces, si no fuera una astucia menor, como un lamentable traspié. No quiere este escrito ser anticlerical, como fácilmente imaginan los vertiginosos publicistas vaticanos, que mal copian a las grandes agencias publicitarias de la globalización, sino desentrañar en la fe de los pueblos”, escribió.

Intervención de Horacio González en Carta Abierta sobre Bergoglio (parte 1)


“El estilo Bergoglio lo conocemos bien, son estilos demagógicos", sostuvo González, quien también sostuvo que "si quiere hacer algo serio" el Papa "tendría que llamar a un Concilio para el fin del celibato".

“Yo no me voy a dejar (engañar) por una persona, ¿cuántas pasaron por tu vida que eran flor de crápula y hablaban perfecto lunfardo?”, dijo sobre la sencillez que los medios le endilgan a la flamante autoridad de la Iglesia Católica.
Intervención de Horacio González en Carta Abierta sobre Bergoglio (parte 2)


“Sabemos que no quiere ser una ONG misericordiosa. No sabemos aún si quiere esclarecer el pasado o desea astutamente saldar el conflicto de las décadas pasadas en medio de vaporosas tinieblas, enfundando a las clases populares en un orden místico conservador populista, desviándolas de un destino latinoamericano más justo”, afirmó.

González hizo un llamado a debatir esta nueva situación política en el seno de la sociedad y del propio kirchnerismo. En ese sentido, indicó que tomó tres libros de referencia: “El imperio jesuítico”, de Leopoldo Lugones; “El mito de la nación católica”, de Loris Zanatta; y la colección de Horacio Verbitsky sobre la historia política de la Iglesia en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario