lunes, 22 de abril de 2013

Triunfo de Cartes en la vuelta de los colorados

EL MUNDO › EL MULTIMILLONARIO REPRESENTANTE DEL TRADICIONAL PARTIDO CONSERVADOR GANO COMODO EN PARAGUAY


El empresario tabacalero obtuvo el 45,9 por ciento de los votos contra el 36,9 por ciento del senador oficialista Efraín Alegre y el 5,8 por ciento del ex presentador de televisión Mario Ferreiro, de Avanza País. El partido de Lugo se ubicó cuarto.


El multimillonario Horacio Cartes ganó por amplio margen las elecciones presidenciales en Paraguay, marcando el regreso al poder del conservador Partido Colorado, desbancado en 2008 por Fernando Lugo, tras seis décadas de gobierno. Con el 95 por ciento de los votos escrutados, el empresario tabacalero obtenía el 45,9 por ciento, contra el 36,9 por ciento del senador oficialista Efraín Alegre y el 5,8 por ciento del ex presentador de televisión Mario Ferreiro, de Avanza País. El nuevo presidente asumirá el poder el 15 de agosto en reemplazo de Federico Franco, quien completó el período iniciado en 2008 por el ex obispo católico, destituido el 22 de junio pasado por el Congreso, que lo acusó de mal desempeño de sus funciones. Cristina Kirchner saludó al nuevo mandatario y reafirmó la intención de que Paraguay vuelva al Mercosur, organismo del que fue suspendido tras el golpe institucional.

Cartes es un empresario multimillonario recién llegado a la política. Fue señalado por contrabando, lavado de dinero y hasta narcotráfico, acusaciones que el ahora presidente electo negó sistemáticamente.

Enfundado en un lienzo rojo, el flamante presidente comenzó su discurso agradeciendo “al todopoderoso por esta gran fiesta cívica. Cuando me levanté hoy pedía al Señor que el ganador sea la República del Paraguay”, señaló ante la multitud que lo vivó en el centro de Asunción. “Como paraguayos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos podido demostrarle a todo el país y a todo el mundo”, dijo. Luego, manifestó que ratificaba su compromiso con todos los paraguayos. “La gente no nos pedía limosna, ni la gente más necesitada, pido a Dios que nos dé toda la sabiduría para honrar primero a quienes nos votaron, a quienes les doy todas las gracias del mundo, y decirles a los que no nos han votado que pondré todo mi esfuerzo para ganarme la confianza de ellos”, agregó.

Antes, Alegre había reconocido la victoria de su rival colorado en las elecciones nacionales. “No ha sido posible obtener el triunfo, así que el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos”, dijo el abogado que aspiraba a ser el nuevo presidente. De acuerdo con sus propios cómputos hasta ese momento, paralelos a los oficiales, el resultado electoral indicó una diferencia de entre 5 y 7 puntos porcentuales por debajo del empresario. Cartes había dicho que se iba a proclamar ganador cuando Alegre reconociera la derrota. La diferencia fue finalmente de 9 puntos.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario. No dejamos de hacer absolutamente nada de lo comprometido con la gente y mañana seguiremos trabajando por el país”, dijo Alegre en rueda de prensa desde su centro de operaciones.

Bocinazos y el estallido de petardos colmaron las principales calles del centro asunceño, donde militantes del Partido Colorado dieron rienda suelta a los festejos. Frente a la residencia de Cartes, en el exclusivo barrio de Carmelitas, militantes vestidos de rojo desataron su euforia. El asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, dijo que, según cifras preliminares, la participación en las urnas fue del 75 por ciento, en una jornada electoral calurosa y soleada que transcurrió con normalidad. En los últimos comicios había votado un 65 por ciento de los paraguayos llamados a las urnas. El triunfalismo desplegado por los colorados, reunidos desde las primeras horas de la mañana, se manifestó en las filas que recorrieron los principales centros de votación.

Cartes vino liderando las encuestas de intención de voto sobre Alegre hasta principios de abril, cuando los liberales y los seguidores del caudillo colorado Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero en febrero, sellaron un pacto electoral que volvió más reñida la contienda. Multimillonario, dueño de una veintena de empresas y recién llegado a la política, Cartes logró una victoria bastante más cómoda de lo que vaticinaban los sondeos encuestas. El resultado refuerza también la vigencia del bipartidismo en Paraguay, si se tiene en cuenta que entre la Asociación Nacional Republicana (ANR, nombre oficial del coloradismo) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sumaron alrededor del 85 por ciento de los sufragios.

Con este triunfo, los colorados vuelven al Palacio de López, que sólo abandonaron en 2008, cuando los desalojó del poder el ex obispo Fernando Lugo, cuyo mandato terminará en agosto el ahora presidente Federico Franco. En el llano, los colorados se dividieron, atravesaron duras internas y finalmente se alinearon detrás de Cartes, que se afilió al partido recién en 2009 y en 2010 logró la modificación del estatuto interno para poder encabezar la fórmula.

Bastante antes de que se conocieran los primeros cómputos oficiales, las encuestas de boca de urna –en realidad, prohibidas– y el pulso de la calle vaticinaban el triunfo de Cartes, lo que dio paso a tempraneros festejos de sus seguidores, que detonaron petardos e iniciaron pequeñas caravanas de autos cubiertos de rojo.

Después, los primeros cómputos y la importante ventaja sacaron a la calle a los más cautelosos, que se llegaron hasta el frente de la sede de Honor Colorado –la línea interna del mandatario electo–, frente al Sheraton Hotel, con banderas paraguayas y partidarias, y bailaron al ritmo de polcas y guaranias. Otro tanto pasaba en la sede central de la ANR, en el centro asunceño.

Mientras, Cartes apareció por Radio Ñandutí, y aunque pidió esperar que se confirmaran oficialmente las cifras que manejaba, habló como presidente electo al insistir con que “si al final del mandato existe el mismo número de pobres que ahora, será un fracaso”, un concepto que ya había lanzado en su cierre de campaña. El ganador de la jornada destacó también el cambio radical que se vio en los jóvenes, desde el escepticismo inicial que dijo haber visto, a una fuerte participación posterior.

El concepto sonó a caricia para una franja que, por la distancia, se volvió mayoritariamente hacia los colorados: casi la mitad del padrón estaba comprendida entre los 18 y los 39 años. Muchos no vivieron la dictadura de Alfredo Stroessner, cuyo soporte político fue el Partido Colorado, y otros parecen haber creído la promesa de creación de empleo de Cartes.

Los números ubicaron, detrás de Cartes, a Alegre y Ferreiro, y en cuarto lugar al luguista Frente Guasú, que propuso al médico Aníbal Carrillo, con el 3,33 por ciento. El quinto fue el senador Miguel Carrizosa, con el 1,13 por ciento de los votos, Lugo aparecía con su banca en el Senado asegurada.

Sumados Avanza País y el Frente Guasú –que iban a ir juntos y se escindieron meses antes de los comicios– reunían casi un 10 por ciento de los votos, lo que permitiría al centroizquierda convertirse en la tercera fuerza y quizás hasta jugar un rol clave en el Congreso. El menú de candidatos se completó con Lilian Soto, por el movimiento feminista de izquierda Kuña Pyrendá; Roberto Ferreira Franco, por el Partido Humanista; Eduardo Arce, por el Partido de los Trabajadores; Ricardo Almada, por el Partido Blanco, y Anastasio Galeano, por Patria Libre. Ninguno superaba el 1 por ciento.

lunes, 15 de abril de 2013

Maduro será proclamado Presidente esta tarde

13:04 › MIENTRAS CAPRILES AMENAZA CON NO RECONOCER EL RESULTADO


El Consejo Nacional Electoral declarará oficialmente como ganador al mandatario interino, quien ayer fue electo para ejercer definitivamente el cargo hasta 2019. Maduro obtuvo el 50,66 por ciento de los votos válidos, contra el 49,07 por ciento de Henrique Capriles. El candidato opositor afirmó que no reconocerá los resultados hasta que se recuenten los votos, en tanto el presidente electo aceptó realizar una auditoría: "Vamos a hacerlo, no tenemos miedo, confiamos en el sistema electoral", aseguró.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó poco después de las 23.15 de anoche (las 0.45 de hoy en la Argentina) el boletín oficial con los resultados correspondientes a 99,12 por ciento del escrutinio y aseguró que la tendencia era irreversible. Tras el anuncio, se desató una salva de fuegos artificiales en Caracas por alrededor de media hora, seguida de la aparición de Maduro en el balcón del palacio de Miraflores.

Con 99,12 por ciento de los votos escrutados, Maduro reunió 7.505.338 (50,66 por ciento de los sufragios) y Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07 por ciento). La diferencia fue de 234.935 votos. El candidato del PSUV recibió 685.794 votos menos que los que obtuvo Hugo Chávez en la elección del pasado 7 de octubre, mientras Capriles captó 679.099 sufragios más que los que había reunido él mismo seis meses atrás.

En su discurso ante una multitud, el mandatario electo -que jurará su cargo el viernes próximo- reveló que recibió un llamado telefónico de Capriles. "Lo atendí porque soy hombre de diálogo", dijo. "El me transmitió su visión, yo le transmití la verdad; él me propuso mandar a los jefes de campaña al CNE para hacer un pacto, le dije que no; también me propuso que llamáramos a la paz y es lo que quiero hacer aquí", señaló Maduro. "Al final de 15 minutos, le dije: tenemos una diferencia de fondo; yo respeto tu criterio, tú respeta el nuestro", completó.

Además, Maduro respondió al pedido del único de los cinco rectores del CNE que no es oficialista, quien tras el anuncio de los resultados se quedó en el estrado mientras las otras cuatro magistradas se retiraban y pidió que se realice la auditoría de la totalidad de los comprobantes de votos, dada la escasa diferencia de sufragios entre Maduro y Capriles. "Mantener al país en vilo una semana por una auditoría es jugar con la estabilidad del país, afirmó primero Maduro, pero luego dijo: "Vamos a hacerlo, no tenemos miedo; confiamos en el sistema electoral".

Capriles dio una conferencia de prensa luego del discurso del mandatario electo, en la que desmintió que le hubiera propuesto un pacto. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción; mi pacto es con Dios y con los venezolanos", dijo el líder de la oposición. "He escuchado un discurso ahora, desde el palacio de Miraflores, hablando de un supuesto pacto; yo no pacto, y menos pacto con la ilegitimidad, con aquellos que yo considero que no son legítimos", agregó.

Aseguró que su comando de campaña recibió denuncias de "3200 incidencias en el proceso electoral", de las que prometió suministrar copias a la prensa. "Yo quiero decirle al candidato del gobierno: el derrotado del día de hoy es usted, usted y su gobierno", manifestó.

"Nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto aquí no se cuenten los votos de todos los venezolanos; le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y todos los votos sean contados", advirtió. "Esto es un mientras tanto", señaló Capriles y agregó, en referencia al gobierno: "Elijan ustedes por qué puerta quieren salir".

Esta mañana, el líder de la oposición expresó a través de Twitter que realizará "acciones" que serán anunciadas esta tarde, al tiempo que manifestó que "hay un presidente ilegítimo". "El pueblo venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad", agregó, y remarcó que "hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo".

Tras la confirmación de los datos se conocieron diversos mensajes de felicitación de presidentes latinoamericanos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y Raúl Castro, y también de los gobiernos de Rusia y China. Gran Bretaña y Francia, en cambio, prefirieron posponer sus respectivas posiciones hasta que se "publiquen oficialmente los resultados definitivos", y la Unión Europea dijo que "tomó nota" del triunfo de Maduro y que esperaba que la decisión del pueblo sea aceptada "por todas las partes" involucradas. En las primeras horas no hubo pronunciamiento de EEUU.

Tras su paso por Venezuela, Maradona fue a Cuba a visitar a Fidel Castro

Lunes, 15 de abril de 201311:09 | Ovación

El ex entrenador de la selección argentina viajó a la isla caribeña y fue a saludar al líder revolucionario. La foto del encuentro fue publicada en el diario Granma de hoy. 

La foto del encuentro fue publicada en el diario Granma.


Diego fue a saludar a Fidel a Cuba.

El ex futbolista argentino Diego Maradona visitó este sábado al líder cubano Fidel Castro en La Habana, informó hoy el diario oficial Granma.

Se trató de un “animado y fructífero intercambio entre dos viejos amigos”, señaló el rotativo. Maradona, un admirador confeso de la Revolución cubana, llegó a La Habana el viernes por la noche procedente de Caracas.
El astro argentino de 52 años apoyó ahí públicamente la campaña electoral de Nicolás Maduro, que ganó el domingo los comicios para elegir al sucesor de Hugo Chávez con un estrecho margen.

Maradona, muy cercano también a Chávez en la última década, pidió el voto para Maduro en el cierre de campaña del chavismo, donde se mostró con camisa roja y una gorra con los colores de la bandera venezolana.

“Les digo que sigan en la lucha. Físicamente él (Chávez) no está, pero con Nicolás vamos a seguir en la misma línea de no dejarnos pisotear por nadie”, dijo dirigido a los simpatizantes chavistas.
“Granma” mostró hoy una imagen de Maradona junto a Castro, éste último vestido con la ropa deportiva con la que se le suele ver en público.

El histórico líder cubano de 86 años ha vuelto a mostrarse a las cámaras en buen estado físico en las últimas semanas. Su ausencia pública de varios meses causó en octubre del año pasado una tormenta de rumores que lo suponían al borde de la muerte.

Retirado del poder desde 2006, Castro dedica su tiempo a escribir artículos de opinión en la prensa cubana y sus memorias, y recibe a menudo a altos visitantes extranjeros en su casa de La Habana.

Ganó Maduro


El candidato oficialista Nicolás Maduro, consagrado como presidente electo por el Comando Nacional Electoral (CNE), dijo esta noche en alusión al estrecho margen por el que se impuso en los comicios que “yo lo dije ayer, ustedes lo escucharon, si gano por un voto ganó, si pierdo por un voto entrego el mando”, y dijo que es “el primer interesado” en la auditoría electoral que reclama la oposición.

“Si el CNE hubiera dicho que otro candidato (Henrique Capriles Radonski) hubiera ganado por un voto yo estaría aquí asumiendo ese hecho, con dignidad, como nos enseñó el Gigante”, dijo Maduro en alusión al fallecido presidente Hugo Chávez, ante una multitud reunida frente al gubernamental Palacio Miraflores.

Maduro informó a la multitud que mantuvo una charla telefónica con Capriles, en la que él me estaba proponiendo mandar a los jefes de campaña al CNE para hacer un pacto, “y yo le dije que no, que esperáramos a que el CNE diera los resultados, porque he ganado por casi 300.000 votos, porque yo respeto a los 7.500.000 venezolanos que me votaron, como respeto a los 7.200.000 que lo votaron a él”.

El presidente electo, según el informe que dio el CNE, pidió a sus votantes que “por favor sepan administrar el resultado que hemos tenido, con humildad, sin prepotencia, sin llamar a la violencia… llamamos a la paz, a la tolerancia, al respeto a las instituciones”.

En este punto aludió a la auditoría electoral que reclama la Mesa de Unidad Democrática para reconocer el resultado de estos reñidos comicios, donde las números oficiales indican que se impuso a Capriles por 7.505.338 (50,66%) a 7.270.403 (49,07%) votos.

Quieren hace una auditoria, que se haga la auditoría. Que hagan lo que tengan que hacer. Los más interesados en la auditoría somos nosotros, para que no queden dudas de los resultados” porque “si 7.500.000 venezolanos dijeron que Nicolás Maduro debe ser presidente hasta 2019 eso debe respetarse”, dijo.

Nosotros ahora vamos a construir un gobierno poderoso del pueblo, que haya que rectificar lo que haya que rectificar para construir una nueva mayoría poderosa”, agregó admitiendo elípticamente el mensaje que conlleva el resultado tan ajustado.
En 14 años hemos ganado 17 de 18 elecciones. Cuando ganaron en 2007 Chávez dijo `perdimos` y salió a reconocerlo sin llamar al presidente del Consejo Nacional Electoral”, recordó.

Le dije a Capriles tras 15 minutos de comunicación que tenemos una diferencia de fondo (respecto del resultado del comicio), que respetara el voto porque el estaba solicitando una auditoria y mantener en vilo durante semanas a todos el pueblo”, agregó.

En este punto Maduro aludió al ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a quien “no voy a nombrar”, que ganó con el 0.3 % y gobernó ocho años”, y también trajo a colación las derrotas de la izquierda mexicana en las últimas dos elecciones presidenciales.

Cuántos casos hay de eso. Nosotros estamos ganando con casi con un dos por ciento, en medio de una guerra. Primera vez que vamos a elecciones sin el Gigante (por Chávez), pero dejó a su hijo que va a demostrar como se gobierna”, advirtió.
Maduro se preocupó por llamar “al pueblo bolivariano a la paz. Ellos están diciendo que nadie caiga en provocaciones, y nadie cree provocaciones, además. Paz, paz y paz. Mañana lunes 15 la revolución bolivariana entra en una nueva etapa”.

Y destacó que “los análisis de cómo avanzar hacia el futuro deben ser con propuestas. Para desarrollar el Plan de la Patria, para defender el legado del único hombre que defendió a este pueblo, este humilde obrero que está aquí”. Y aseguró que “estamos victoriosos, con la Constitución en la mano, estamos victoriosos”.

Esta ha sido una victoria trabajada, luchada, en medio de una situación de mucho dolor. Claro que empieza una nueva etapa, esta tiene que ser una etapa”, pero “el rumbo sigue siendo el socialismo, nacional, bolivariano, para enfrentar al capitalismo”.

lunes, 8 de abril de 2013

Murió Margaret Thatcher


10:25 › GRAN BRETAÑA


La ex primera ministra británica murió a los 87 años como consecuencia de un derrame cerebral. Líderes de todo el mundo lamentaron la muerte de la llamada "Dama de Hierro", aunque en su país surgieron también voces críticas, entre ellas la del ex alcalde de Londres y del sindicato de mineros, uno de los sectores de la economía más afectados por la onda expansiva del liberalismo. Mario Volpe, presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata (Cecim), consideró que Thatcher "murió impune, sin ser juzgada" por haber provocado "la continuidad de la guerra con el hundimiento del Belgrano".

La ex mandataria, cuyo funeral se celebrará en la catedral de San Pablo en Londres, en una ceremonia con honores militares, habría muerto en el Hotel Ritz, donde habría residido desde las pasadas Navidades. Según sus deseos, su cadáver no será expuesto al público.

Thatcher, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra, gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990, y ganó tres elecciones seguidas hasta su dimisión, cuando pasó a formar parte de la Cámara de los Lores. "Lady Thatcher no sólo dirigió nuestro país, salvó nuestro país", afirmó David Cameron, a quien la noticia sorprendió durante una visita oficial en Madrid. "Hemos perdido a una líder maravillosa, una maravillosa primera ministra y una gran británica", escribió el actual sucesor de la Dama de Hierro en Twitter.

El mandatario canceló la rueda de prensa conjunta que tenía previsto ofrecer en la capital española junto con su homólogo Mariano Rajoy, quien alabó "la firme determinación reformista" de la exprimera ministra y su "legado valiosísimo". "Margaret Thatcher tomó un país que estaba de rodillas y lo volvió a poner en pie (...) Por eso se ha ganado un lugar en la historia", agregó Cameron ya en el Reino Unido.

Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama calificó a Thatcher como "una de las grandes campeonas de las libertades", una opinión que compartió Nancy Reagan, viuda del ex presidente Ronald Reagan, con quien sostuvo el Consenso de Washington. "Ronnie y Margaret fueron almas gemelas políticas, comprometidas con la libertad y resueltas a acabar con el comunismo", afirmó la ex primera dama en un comunicado.

Del mandato de Thatcher destacan la guerra de las Malvinas contra la Argentina y sus enfrentamientos dentro de la Comunidad Europea. Su frase "Quiero que me devuelvan mi dinero", con la que impuso el "cheque británico" en el marco de la UE, se hizo legendaria. "Siempre estaremos agradecidos por todo lo que hizo por nosotros", dijo precisamente el gobierno de las Islas Malvinas (Falklands para los ingleses), en su cuenta de Twitter. "Será recordada tanto por sus contribuciones como por sus reservas a nuestro proyecto común", destacó por otro lado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La reina Isabel II de Inglaterra, por su parte, expresó su pesar por el fallecimiento.

El sucesor de Thatcher en la jefatura de gobierno británico y en la cúpula del partido conservador, John Mayor, lamentó la muerte de una "auténtica fuerza de la naturaleza" y un "fenómeno político". "Sus reformas de la economía, la ley de sindicatos y su recuperación de las islas Malvinas la eleva por encima de los políticos normales y no se habría conseguido con ningún otro líder", señaló Mayor. "Sus espectaculares características siempre serán recordadas por quienes trabajaron cerca de ella: coraje y determinación en la política y espíritu de humanidad y generosidad en privado", señaló.

El político laborista Tony Blair, otro ex premier británico, comentó que fue una figura clave. "Muy pocos líderes consiguen no sólo cambiar el panorama político de su país sino también del mundo. Margaret fue una de esos líderes. El impacto global (de su gestión) fue amplio", dijo. "Y -agregó- algunos de los cambios que ella hizo en Reino Unido fueron preservados al menos en algunos aspectos por el gobierno laborista de 1997 y además fueron aplicados por gobiernos de todo el mundo".

Por su parte, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov destacó la contribución que Thatcher hizo al fine de la Guerra Fría. "Margaret Thatcher tendrá siempre un lugar en nuestro recuerdo y en nuestra historia", escribió el premio Nobel de la Paz en su página web, recordando también que la relación entre ambos fue al principio "complicada", pero siempre estuvo marcada por una "comprensión mutua". "Fue sin duda la persona más clara e influyente de la política de las últimas décadas", afirmó entretanto desde La Haya el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Estimaba mucho a Margaret Thatcher por su amor a la libertad, su franqueza incomparable y la firmeza en sus posturas", expresó el ex canciller alemán Helmut Kohl, "padre de la reunificación" alemana. "Margaret Thatcher y Helmut Kohl: ésta fue una relación especial, plena de altibajos", dijo el veterano político. "Y pese a todas las divergencias en algunos temas fue hasta el final y ante todo, un trato mutuo pleno de respeto". "No olvidaré su participación para superar la división de Europa y poner fin a la Guerra Fría", afirmó por su parte la canciller Angela Merkel.

"Hizo una gran contribución a la caída del Muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo", dijo por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera, el primer líder latinoamericano en reaccionar a la noticia. En tanto, el papa Francisco, a través del secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone, recordó "con aprecio los valores cristianos que respaldan el compromiso (de Thatcher) con el servicio público y la promoción de la libertad entre la comunidad de naciones".

Thatcher marcó la política británica y parte de la internacional en los años 80. Dentro de su país fue conocida por su dureza contra los tradicionalmente fuertes sindicatos, los recortes de prestaciones sociales y una ola de privatizaciones. Los críticos lo consideraron un grave error, pero sus defensores consideran que sentó bases políticas estructurales importantes para el país.

A contramano de todos los saludos de condolencia, los mineros del carbón aseguraron que hoy es "un gran día": "Para el sindicato (la muerte) no llegó lo suficientemente pronto y estoy encantado de haber sobrevivido a ella", dijo el secretario general de la Asociación de Mineros de Durham, David Hopper, que precisamente cumplía hoy 70 años. "Parece que será uno de los mejores cumpleaños de mi vida". Los mineros sugirieron que tal vez se manifiesten durante su funeral. "Ella realmente odiaba a la gente trabajadora y tengo muy malos recuerdos de lo que hizo", agregó. "Ella hizo que todo el país se volviera contra nosotros y la violencia a la que se nos sometió fue terrible", concluyó.

Por su parte, Mario Volpe, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata (Cecim), consideró que Thatcher "murió impune, sin ser juzgada" y opinó que "no va a quedar en el recuerdo como alguien que haya aportado nada a la paz". Al respecto, manifestó que la "Dama de Hierro" tuvo la oportunidad de frenar la guerra, pero que el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, que se encontraba fuera de la zona de exclusión establecida por Londres, intensificó el conflicto bélico. "Siempre recuerdo esa decisión de hundir el crucero porque teniendo la oportunidad de haber parado la guerra, nunca lo hizo, sino que la intensificó", expresó Volpe.