13:04 › MIENTRAS CAPRILES AMENAZA CON NO RECONOCER EL RESULTADO
El Consejo Nacional Electoral declarará oficialmente como ganador al mandatario interino, quien ayer fue electo para ejercer definitivamente el cargo hasta 2019. Maduro obtuvo el 50,66 por ciento de los votos válidos, contra el 49,07 por ciento de Henrique Capriles. El candidato opositor afirmó que no reconocerá los resultados hasta que se recuenten los votos, en tanto el presidente electo aceptó realizar una auditoría: "Vamos a hacerlo, no tenemos miedo, confiamos en el sistema electoral", aseguró.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó poco después de las 23.15 de anoche (las 0.45 de hoy en la Argentina) el boletín oficial con los resultados correspondientes a 99,12 por ciento del escrutinio y aseguró que la tendencia era irreversible. Tras el anuncio, se desató una salva de fuegos artificiales en Caracas por alrededor de media hora, seguida de la aparición de Maduro en el balcón del palacio de Miraflores.
Con 99,12 por ciento de los votos escrutados, Maduro reunió 7.505.338 (50,66 por ciento de los sufragios) y Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07 por ciento). La diferencia fue de 234.935 votos. El candidato del PSUV recibió 685.794 votos menos que los que obtuvo Hugo Chávez en la elección del pasado 7 de octubre, mientras Capriles captó 679.099 sufragios más que los que había reunido él mismo seis meses atrás.
En su discurso ante una multitud, el mandatario electo -que jurará su cargo el viernes próximo- reveló que recibió un llamado telefónico de Capriles. "Lo atendí porque soy hombre de diálogo", dijo. "El me transmitió su visión, yo le transmití la verdad; él me propuso mandar a los jefes de campaña al CNE para hacer un pacto, le dije que no; también me propuso que llamáramos a la paz y es lo que quiero hacer aquí", señaló Maduro. "Al final de 15 minutos, le dije: tenemos una diferencia de fondo; yo respeto tu criterio, tú respeta el nuestro", completó.
Además, Maduro respondió al pedido del único de los cinco rectores del CNE que no es oficialista, quien tras el anuncio de los resultados se quedó en el estrado mientras las otras cuatro magistradas se retiraban y pidió que se realice la auditoría de la totalidad de los comprobantes de votos, dada la escasa diferencia de sufragios entre Maduro y Capriles. "Mantener al país en vilo una semana por una auditoría es jugar con la estabilidad del país, afirmó primero Maduro, pero luego dijo: "Vamos a hacerlo, no tenemos miedo; confiamos en el sistema electoral".
Capriles dio una conferencia de prensa luego del discurso del mandatario electo, en la que desmintió que le hubiera propuesto un pacto. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción; mi pacto es con Dios y con los venezolanos", dijo el líder de la oposición. "He escuchado un discurso ahora, desde el palacio de Miraflores, hablando de un supuesto pacto; yo no pacto, y menos pacto con la ilegitimidad, con aquellos que yo considero que no son legítimos", agregó.
Aseguró que su comando de campaña recibió denuncias de "3200 incidencias en el proceso electoral", de las que prometió suministrar copias a la prensa. "Yo quiero decirle al candidato del gobierno: el derrotado del día de hoy es usted, usted y su gobierno", manifestó.
"Nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto aquí no se cuenten los votos de todos los venezolanos; le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y todos los votos sean contados", advirtió. "Esto es un mientras tanto", señaló Capriles y agregó, en referencia al gobierno: "Elijan ustedes por qué puerta quieren salir".
Esta mañana, el líder de la oposición expresó a través de Twitter que realizará "acciones" que serán anunciadas esta tarde, al tiempo que manifestó que "hay un presidente ilegítimo". "El pueblo venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad", agregó, y remarcó que "hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo".
Tras la confirmación de los datos se conocieron diversos mensajes de felicitación de presidentes latinoamericanos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y Raúl Castro, y también de los gobiernos de Rusia y China. Gran Bretaña y Francia, en cambio, prefirieron posponer sus respectivas posiciones hasta que se "publiquen oficialmente los resultados definitivos", y la Unión Europea dijo que "tomó nota" del triunfo de Maduro y que esperaba que la decisión del pueblo sea aceptada "por todas las partes" involucradas. En las primeras horas no hubo pronunciamiento de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario