domingo, 2 de febrero de 2014

Dominación Cultural

(Discurso de Andy Belguich, vocalista de Norte en #ConexiónCultura por Radio Gran Rosario - 06-11-13)


Con Leo (Studnitz), el guitarrista, llevamos 12 años de amistad. Tocamos juntos en una banda de trash metal que se llamaba Exterminio. Y después hicimos esto que se llama Norte. Nos conocimos en el 2001, en un momento en el que se vaticinaba una crisis muy fuerte, producto de las políticas económicas de Domingo Cavallo. Y, finalmente, nadie supo como frenar esa crisis. Se les fue a todos de las manos. Nadie supo como detenerlo y explotó la bomba de tiempo y se incendió todo.

Muchas veces escucho que dicen que el problema de la Argentina son los argentinos. Yo no estoy de acuerdo con eso. El problema es que nos han colonizado. Nos hicieron creer que eramos los peores del curso, que no servíamos para nada. Que acá tiene que venir a gobernar gente de afuera, porque los de afuera siempre son los mejores. 
El problema del país son estas empresas transnacionales, que con la excusa de venir a invertir y a crear trabajo, firman un acuerdo con dirigentes locales y después se llevan todos nuestros recursos. No invierten nada, no crean puestos de trabajo, y encima contaminan el medio ambiente. Cuando uno habla de derechos, de soberanía, de respeto internacional, lo primero que hacen es enviarte barcos piratas, llenos de mercenarios, para ocupar un territorio a la fuerza. Ya que como respeto no pueden infundir, necesitan imponer el terror. Y duele ver en un país tan rico como el nuestro a un pobre cipayo con una remera de Inglaterra. Los países más poderosos son los que deben promover la paz y no ocupar o invadir territorios. Somos hijos de una joven democracia. Nosotros leímos la historia escrita por asesinos. A la víctima apenas se lo reconoce con un santo sepulcro. A los asesinos se los reconoce con un Premio Nobel de la Paz. 
Ya pasaron 12 años de aquel 2001. Muchas cosas cambiaron… Y otras aún continúan vigentes.

- Twitter: @norte_ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario