Juan Pablo López Rosas, Fiscal N° 4, formuló requerimiento de instrucción a partir de la denuncia presentada por el ingeniero José Alberto Aglietto e "imputó" a los Diputados, convirtiéndose en una causa de extrema relevancia institucional inédita desde advenimiento de la democracia.
No se recuerda desde 1983 a la fecha que un Presidente del cuerpo Legislativo solicite supuestamente a un juez de alzada fallar en un sentido determinado por medio de una misiva.
Según manifiesta el fiscal en los "hechos", con fecha 3 de abril de 2013, aparentemente desde la ciudad de Rosario, se habría enviado una misiva dirigida al Sr. Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Santa Fe, Dr. Roberto Prieu Mántaras, firmada por Luis Rubeo, en la que haciendo referencia a una Resolución de un juez Correccional de la 3era. Nominación (en los autos"Ezcurra, Oscar Luis y otros s/Desobediencia" - expte. N° 1857/12", de fecha 12-02-13) que ordenaba la intervención de la Caja de la Ingeniería de Santa Fe 1ra. Circunscripción -resolución que había sido apelada- se solicita que "siendo la intervención a la Caja de Previsión de los Profesionales de la Ingeniería, una decisión que hace a la vida institucional de nuestra provincia... me veo en la obligación de involucrarme en el conflicto suscitado entendiendo que corresponde se haga lugar a la nulidad de la resolución de 13 de febrero que ordena la mencionada intervención...".
La historia de la causa indica que aquella Cámara -conformada por los Doctores Reyes, Prieu Mántaras y Creus- resolvió en el sentido reclamado por el Diputado Rubeo, que comparte el mismo espacio político con el Diputado Leandro Busatto -hijo de Amaro Busatto, Presidente de la Caja de la Ingeniería, la institución del conflicto-.
El Dr. Sebastián Creus dice en su voto de entonces que “no puedo dejar de realizar algunas reflexiones sobre el escrito agregado a fs. 50 y siguientes del incidente, donde el Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, plantea al Señor Presidente de esta Cámara una serie de objeciones, manifestaciones y un pedido expreso, sobre el auto interlocutorio recurrido”.
Luego, -el propio Creus- argumentó que “subjetivamente, entonces, el escrito mencionado no es para mi algo que influya en la decisión” y agrega: “pero, desde un punto de vista objetivo, el Señor Presidente de la Cámara de Diputados alude a que la decisión impugnada supone una grave lesión a la “vida institucional de nuestra provincia, en resguardo de una vida democrática y republicana de división de poderes y respeto institucional entre los mismos”, para luego, decir que se involucra (sic) en el conflicto ydice que corresponde se declare la nulidad de la resolución en crisis. Tales expresiones, objetivamente, implican que una autoridad de otro poder, que no representa a ninguna parte en este proceso, interviene en un proceso judicial instando una resolución determinada, interesándose en el resultado del litigio. Por tales motivos es posible pensar que estas conductas sean interpretadas a un nivel institucional vinculado a las relaciones entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo”.
En consecuencia, -decía el excelentísimo Juez- y a los efectos de cumplir lo establecido en el artículo 92 inciso 1º, eventualmente también en lo ordenado por el artículo 93 inciso 6º, de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, deben extraerse copias del presente incidente y remitirse a la Excma. Corte Suprema a sus efectos".
El juez de la Causa
La causa parece complicarse por momentos, pero avanza con la velocidad de la justicia.
El expediente recae primero en el juzgado de instrucción de la primera nominación, a cargo del Dr. Pegassano. El magistrado se declara incompetente.
Llegado a su estrado, el Dr. Jorge Patrizi, el Juez en turno -correspondiente a la época de la presentación de la denuncia-solicita a la Alzada la remisión del original de la misiva oportunamente enviada por Luis Rubeo.
Posteriormente, el Dr. Patrizi, también se declara incompetente y es remitido el expediente a la Dra. Susana Luna -cuarta nominación- que también se declara incompetente.
Finalmente, la excelentísima Cámara de Apelación en lo Penal correspondiente dirime el conflicto de "competencia negativa", volviendo el expediente al Dr. Jorge Patrizi.
Se destaca el voto del Camarista Dr. Roberto Reyes.
El Dr. Roberto Reyes expone en sus consideraciones que "...la consumación del delito deviene de la mera solicitud, o bien del perfeccionamiento del pacto, sin importar las eventuales consecuencias posteriores.
De tal suerte entonces, que aún cuando el Dr. Roberto Prieu Mántaras no hubiera recibido la nota en cuestión, cuyo cargo y puesta en despacho según constancia de la Sra Secretaria es de fecha 4-42013, el delito -en su caso- ya se habría consumado, y aún cuando no se avizore aún, en esta etapa de la causa, ni se hace alusión en el escrito de denuncia, si hubo reclamo, o recepción de dinero, dádiva o promesa, de haber existido u ocurrido esto último, sin perjuicio de lo que decida el magistrado que deba intervenir respecto del trámite a seguir en más, esa sería la fecha cierta de consumación, que por ahora se desconoce".
El Dr. Roberto Reyes formó parte, como se mencionó, de la Sala a la que fue remitida la mentada misiva por parte del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
El Diputado Leandro Busatto
La denuncia que interpuso -ante el Procurador General de la Corte- el afiliado a la Caja de la Ingeniería, José Aglietto, argumenta que existe una conexión personal del diputado provincial Leandro Busatto, integrante del mismo bloque partidario que el Presidente de la Cámara de Diputados, con relación de parentesco con el Presidente de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe: el Arquitecto Amaro Busatto.
El ingeniero dice que "la finalidad -de la misiva- (es) de conseguir obtener una resolución que desea el Presidente de la Cámara de Diputados LUIS RUBEO en connivencia con otro diputado (LEANDRO BUSATTO), familiar directo del Presidente de la Caja de los Profesionales de la Ingeniería el arquitecto AMARO BUSATTO".