lunes, 20 de marzo de 2017

"Estuvimos creciendo en el subte durante siete u ocho meses"

Discepolín Vive – Música

La banda cosmopolita nacida en Uruguay en el verano de 2013, Negra Candela, visitó nuevamente Rosario con presentaciones en Bar Olimpo, Centro Cultural El Espiral y Bar Pichangú. Luego de recorrer Brasil y Uruguay, y en vísperas de una gira por Europa, conversó con Discepolín Vive!

Por Nicolás Vives



Negra Candela es un conjunto de rumba flamenca y ritmos latinoamericanos formado por Leo Bañados (Santiago de Chile) en percusión, Nauj Mateo (Madrid, España) en voz, tap y trompeta, Daro Lancman (Buenos Aires, Argentina) en guitarra, armónica y voz, Elis Roig (Buenos Aires, Argentina) en violín y Voz, Daniel Rousoski (San Petersburgo, Rusia) en charango y sintetizadores.

Cuentan con dos discos de estudio: Flor Callejera, compuesto por covers más un tema propio y Cosecha Propia, con temas propios y un cover.

¿Cómo nace Negra Candela?

Nauj: Nos conocimos en la costa de Rocha (Uruguay) con Daro, estábamos en plena temporada y empezamos a trabajar y conectar con la música que cada uno traía. Daro había estado en España y tenía piques de allá como Los Delincuentes, el disco de Bebo & Cigala, y empezamos a trabajar un poco a partir de eso. Luego seguimos con ritmos típicos de Sudamérica, cosas que yo conocía, como el tango “Volver” o “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda. En principio fue compartir ese verano y de ahí yo me fui para Buenos Aires a encontrarme con Daro. Estuvimos creciendo en el subte durante siete u ocho meses, conociéndonos mejor. Allí empezamos a construir un poco lo que es Negra Candela ahora. A fin de ese año grabamos nuestra primera maqueta con los temas que veníamos tocando, y a mitad de ese mismo año apareció Leo Bañados allí en Capital por coincidencia con unos amigos y lo enganchamos el primer día que lo vimos.  Curiosamente a Elis y a Ruso los conocimos en Rocha esa misma época y están tocando con nosotros hace ya un año.

Aprovechando la diversidad de ritmos, países y música, ¿cómo se logra esa simbiosis, los sonidos modernos, manteniendo la identidad de cada instrumento?

Daro: Se fue dando por etapas, primero un encuentro entre artistas comunes, seguir trabajando de a poco con interpretaciones y empezar a animarnos a componer, porque de verdad teníamos ganas de hacer algo nuevo, de hablar por nosotros mismos. Primero era guitarra, percusión, zapateo y voces, después se sumaron las máquinas por el lado del charango y los sintetizadores, y luego se sumó el violín. Lo que ya estaba bastante claro era el esqueleto de trabajo. Al tener la percusión, la voz principal y la armonía, cada instrumento nuevo venía a sumarse a lo que estaba pasando y después comenzar a componer juntos, que es la etapa en la que estamos ahora.

PH: Nicolàs Vives

¿Se viene el tercer disco?

Leo: Si. Estuvimos en Buenos Aires grabando con un amigo que ahora vive en Córdoba. Él lo está trabajando y nosotros vamos a allí para concretarlo y tenerlo listo para fin de año. Este disco está más dividido entre temas propios y covers. También cuenta con invitados: una amiga que toca el saxo y un amigo en la flauta traversa.

Hicieron un show hace poco en Uruguay, en Sala Zitarrosa ¿Cómo fue esa presentación?

Daniel: Fue mucho mérito de la producción, Damián y Alvarito. Lo hicimos bastante rápido ya que recién en enero supimos que teníamos fecha en la sala, ahí empezamos a pulir y pensar que íbamos a hacer. Un trabajo muy interesante porque la lista la estuvimos definiendo dos semanas antes, y algunos temas nuevos queríamos que entren en el show, pero todavía no los teníamos tan “curtidos”. Salió todo lindo y lo disfrutamos un montón.

Proyecciones para el año

Nauj: Vamos a Córdoba Capital, al Vecindario, un local en el que estuvimos hace tres años, Luego vamos a Traslasierra para terminar el disco y hacer shows en los pueblos de la zona, después de eso volvemos a Buenos Aires y a finales de abril vamos a cruzar el charco ya que tenemos la primera fecha en Madrid y otras ciudades de España, y estaremos allí tres o cuatro meses. La idea es poder ir a Francia, Alemania, también pensamos ir a Marruecos, porque nos atrae mucho su música y su cultura para luego el quince de diciembre volver a estar en la Zitarrosa (Montevideo, Uruguay) donde tan cómodos nos sentimos.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Gira de despedida: El tenor español José Carreras llega a Rosario

Discepolín Vive – Música

El tenor español, artífice de Los Tres Tenores, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, llega a Rosario el 5 de junio en Metropolitano


Por Andy Belguich



El tenor catalán José Carreras llega a Rosario para presentar su última gira "A Life in Music, Final World Tour", el próximo 5 de junio, a las 21, en Metropolitano, con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Las entradas para el concierto están disponibles en Turbo Entrada, a través del sitio Web turboentrada.com, el local de Turbo Entrada en la galería Cassini y en Metropolitano. Los clientes del Banco Municipal podrán adquirir las mismas con una semana de preventa exclusiva. Luego la venta será abierta al público.

El legendario tenor lìrico de 70 años supo cosechar aplausos en todo el mundo a lo largo de sus actuaciones en los principales teatros líricos de Europa y América desde los años setenta. Junto con el italiano Luciano Pavarotti y el madrileño Plácido Domingo integraron Los Tres Tenores. En 1970 ganó la aprobación de la cantante lírica Montserrat Caballé, luego de lucirse en Madrid con el Requiem de Verdi. Caballé lo llamó para cantar a su lado, en el Liceo, el Gennaro de Lucrezia Borgia a la edad de 24 años.

En el New York City Opera debutó cantando Madame Butterfly y en el Covent Garden de Londres con La Traviata; en la Staatsoper de Viena cantó Rigoletto en 1974; en la Scala de Milán representó Un ballo in maschera en 1975; en el Metropolitan de Nueva York con Tosca y Rigoletto, en 1975. Luego de que Von Karajan lo convirtiera en su tenor favorito, triunfó en Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Berlín y San Francisco con Andrea Chener, La forza del destino, L'elixir d'amore, Carmen, I pagliacci, Turandot, Romero et Juliette y Luisa Miller.

En 1987 le diagnosticaron leucemia y estuvo internado once meses en un hospital de los Estados Unidos. Contra todo pronóstico, logró curarse y desde 1988 preside activamente la Fundación International Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, que se encuentra establecida en Barcelona y cuenta con sedes en los Estados Unidos, Suiza y Alemania. El objetivo es ayudar a la investigación del diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad, además de vertebrar una red mundial de donaciones de médula espinal. Cada año, José Carreras realiza recitales benéficos en todo el mundo, con la colaboración de diversos artistas que apoyan su causa.

Durante 1990 hasta 1994, junto a Domingo y Pavarotti realizaron varios conciertos bajo el nombre de Los Tres Tenores con un amplio repertorio de clásicos de ópera, jazz, y pop, consagrándose así como uno de los mejores tenores líricos de su generación.

Carreras comenzó su gira mundial de despedida en octubre de 2016 en Alemania. Para este año se confirmaron fechas en Alemania, Austria, Turquía, República Checa, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Italia y Australia.


Sobre la puesta en escena en Rosario

“A Life in Music es un show de los clásicos más populares de José Carreras”, anticipó Gastón Abiad de MA Producciones. “Sobre la puesta en escena se puede decir que va a haber luces de robótica y un mega sonido para que no pierda fidelidad”, y agregó: “José Carreras vendrá con una cantante soprano que lo va a estar acompañando en su tour por Latinoamérica”.

El tour también se realizará en el Luna Park (Buenos Aires, Argentina), Movistar Arena (Chile), Auditorio de la Conmebol (Paraguay) y en el Teatro Nacional del Sodre (Montevideo, Uruguay)

Tanto Jorge Cura, titular del Metropolitano, como Gastón Abiad, destacaron la articulación entre el sector público y privado para lograr un evento de nivel internacional en la ciudad de Rosario.