Discepolín
Vive – Teatro
“Feliz aquel que entre los hombres ha visto
esto. Quién no participe en ritos no gozará de igual suerte”. Homero
Dionisos
Aut es una obra de teatro estrenada en septiembre de 2009. Recorrió el país y participó
en encuentros y festivales de teatro en Brasil y España. Con dramaturgia y dirección
de Aldo El-Jatib y producción del grupo El Rayo Misterioso. Actúan Sebastián
Arriete (Dionisos); Ada Cottu (Tiresias-Bacante); Exequiel Orteu (Licurgo–Hades-Zeus);
Letizia Pelicates (Sémele-Apolo-Bacante) y María de los Angeles Oliver
(Cibeles-Bacante). Operación técnica de Maywa Vargas y asistencia de dirección
de Victoria Guercetti.
Por Andy Belguich
Fotografía: Nicolás Vives
Dionisos,
dios extranjero que rompe las estructuras y el orden establecido, desciende al
inframundo para rescatar a Sémele, su madre que ha sido secuestrada por Hades, rey
de la oscuridad. La razón y el desequilibrio conviven en una nave en la que ir
contra la corriente será el camino para hacer posible lo imposible y así
alcanzar la verdad. Sólo basta creer para crear.
Luego
de la masiva concurrencia a las obras de teatro proyectadas en “La Santa Fé”,
ciclo que se realizó en el Teatro Del Rayo, en el que participaron producciones
de Santa Fé y Rosario, “Dionisos Aut” hizo su sexta función en el año, a sala
llena, en el Teatro Del Rayo (Salta 2991). Discepolín Vive dialogó con Aldo El-Jatib, director de “El
Rayo Misterioso”, grupo que cuenta con 24 años de trayectoria en el teatro
independiente rosarino.
Si
bien mantienen una línea estética y una particularidad en el lenguaje de sus
obras ¿Podría decirse que el rasgo que los caracteriza es el nivel de
superación artística en cada producción?
Aldo El-Jatib: Cada
espectáculo que nosotros hacemos tiene una especie de superación. Va pasando el
tiempo, entonces vamos teniendo más experiencia, más conocimiento, más práctica
y la técnica va evolucionando. Una cosa lógica dentro de lo temporal.
En Dionisos Aut, ¿Cómo se logró la
relación entre la mitología griega y la historia reciente argentina?
Hay
una obra que se llama “Las Bacantes” que toma el tema de Dionisos, todo su
recorrido, Penteo, que es el rey que lo persigue, y todo esto. La tragedia de
Las Bacantes de Eurípides, está tomada del mito. Yo tomé de la estructura de la
tragedia y también del mito lo que más me interesaba con respecto a lo que es
todo el andamiaje de lo que significa Dionisos como contrapartida de lo
racional, la lógica, el pensamiento convergente, a diferencia de Dionisos que
representa la irracionalidad, la pasión, lo divergente. Como que sería el polo
opuesto. Entonces tomé todas estas estructuras para hacer lo que quería hacer.
Lo traté de ensamblar. Una especie de hato de locos que están actuando sobre
una obra.
El tema de la repetición y las
estructuras se fusiona con la razón, todo lo que tiene que ver con lo
profundamente intelectual, y luego el delirio, la lujuria y el frenesí…
Justamente
esto es lo que yo traté de poner ahí, la cosa contrapuesta, incluso desde el
lenguaje. Porque si vos verás, los personajes en la forma de hablar, tienen un
lenguaje muy parecido a las formas de escritura de la tragedia griega. La
lógica, el entendimiento, las frases con mensajes o con ciertos significados y
significantes de los movimientos, las dos cosas, está también puesto el
lenguaje de la obra.
¿Están programando una gira con Dionisos?
En
principio con Dionisos vamos a participar en un festival internacional que se
hace en Lincoln (Buenos Aires) el domingo 9. Vamos a dar una conferencia demostración
y un seminario. Después volvemos aquí y hacemos dos funciones en abril. A fines
de abril vamos con “El Fabuloso Mundo de La Tía Betty” a Buenos Aires, estamos
invitados a un ciclo de teatro independiente. Estamos programando una gira para
España en octubre para presentar Dionisos y La Tía Betty en festivales
importantes, y después vamos a estar trabajando en un espectáculo nuevo.
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