sábado, 8 de abril de 2017

Aldo El-Jatib: “Cada espectáculo que hacemos tiene una especie de superación”

Discepolín Vive – Teatro


 “Feliz aquel que entre los hombres ha visto esto. Quién no participe en ritos no gozará de igual suerte”. Homero

Dionisos Aut es una obra de teatro estrenada en septiembre de 2009. Recorrió el país y participó en encuentros y festivales de teatro en Brasil y España. Con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib y producción del grupo El Rayo Misterioso. Actúan Sebastián Arriete (Dionisos); Ada Cottu (Tiresias-Bacante); Exequiel Orteu (Licurgo–Hades-Zeus); Letizia Pelicates (Sémele-Apolo-Bacante) y María de los Angeles Oliver (Cibeles-Bacante). Operación técnica de Maywa Vargas y asistencia de dirección de Victoria Guercetti.

Por Andy Belguich

Fotografía: Nicolás Vives

Dionisos, dios extranjero que rompe las estructuras y el orden establecido, desciende al inframundo para rescatar a Sémele, su madre que ha sido secuestrada por Hades, rey de la oscuridad. La razón y el desequilibrio conviven en una nave en la que ir contra la corriente será el camino para hacer posible lo imposible y así alcanzar la verdad. Sólo basta creer para crear.

Luego de la masiva concurrencia a las obras de teatro proyectadas en “La Santa Fé”, ciclo que se realizó en el Teatro Del Rayo, en el que participaron producciones de Santa Fé y Rosario, “Dionisos Aut” hizo su sexta función en el año, a sala llena, en el Teatro Del Rayo (Salta 2991). Discepolín Vive dialogó con Aldo El-Jatib, director de “El Rayo Misterioso”, grupo que cuenta con 24 años de trayectoria en el teatro independiente rosarino.

Si bien mantienen una línea estética y una particularidad en el lenguaje de sus obras ¿Podría decirse que el rasgo que los caracteriza es el nivel de superación artística en cada producción?

Aldo El-Jatib: Cada espectáculo que nosotros hacemos tiene una especie de superación. Va pasando el tiempo, entonces vamos teniendo más experiencia, más conocimiento, más práctica y la técnica va evolucionando. Una cosa lógica dentro de lo temporal.

En Dionisos Aut, ¿Cómo se logró la relación entre la mitología griega y la historia reciente argentina?

Hay una obra que se llama “Las Bacantes” que toma el tema de Dionisos, todo su recorrido, Penteo, que es el rey que lo persigue, y todo esto. La tragedia de Las Bacantes de Eurípides, está tomada del mito. Yo tomé de la estructura de la tragedia y también del mito lo que más me interesaba con respecto a lo que es todo el andamiaje de lo que significa Dionisos como contrapartida de lo racional, la lógica, el pensamiento convergente, a diferencia de Dionisos que representa la irracionalidad, la pasión, lo divergente. Como que sería el polo opuesto. Entonces tomé todas estas estructuras para hacer lo que quería hacer. Lo traté de ensamblar. Una especie de hato de locos que están actuando sobre una obra.

El tema de la repetición y las estructuras se fusiona con la razón, todo lo que tiene que ver con lo profundamente intelectual, y luego el delirio, la lujuria y el frenesí…

Justamente esto es lo que yo traté de poner ahí, la cosa contrapuesta, incluso desde el lenguaje. Porque si vos verás, los personajes en la forma de hablar, tienen un lenguaje muy parecido a las formas de escritura de la tragedia griega. La lógica, el entendimiento, las frases con mensajes o con ciertos significados y significantes de los movimientos, las dos cosas, está también puesto el lenguaje de la obra.

¿Están programando una gira con Dionisos?

En principio con Dionisos vamos a participar en un festival internacional que se hace en Lincoln (Buenos Aires) el domingo 9. Vamos a dar una conferencia demostración y un seminario. Después volvemos aquí y hacemos dos funciones en abril. A fines de abril vamos con “El Fabuloso Mundo de La Tía Betty” a Buenos Aires, estamos invitados a un ciclo de teatro independiente. Estamos programando una gira para España en octubre para presentar Dionisos y La Tía Betty en festivales importantes, y después vamos a estar trabajando en un espectáculo nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario