Discepolín
Vive - Teatro
Emilia
Mazer llega a Rosario para presentar Buscando a Madonna en el Teatro Empleados de Comercio.
Por Andy Belguich
La
actriz regresa a la ciudad con el unipersonal Buscando a Madonna de Enrique
Medina, el viernes 1 y sábado 2 de junio a las 21 hs en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450).
Desde el humor y con un lenguaje encendido expone una mirada social sobre la realidad actual a través de Lucy, una adolescente de 16 años que fue criada en el conurbano bonaerense, trabaja en los colectivos vendiendo estampitas de San Cayetano para ayudar a su familia y fantasea con ser una estrella como Madonna y vivir una realidad totalmente distinta.
Buscando
a Madonna es una comedia dramática que se estrenó en 1994 en el Paseo La Plaza
y luego de varias presentaciones en todo el país la obra se expandió y llegó a dar presentaciones en
distintos espacios y proyecciones en Uruguay y España. Fue reestrenada en 2014
en la Sala 4 Elementos de Mar del Plata y durante ese año también se realizaron
funciones en la Sala Cortazar del Paseo La Plaza en Buenos Aires. En abril de este año Emilia
Mazer realizó cuatro funciones en el Teatro Regina en la ciudad de Buenos
Aires.
¿Cómo
es hacer Buscando a Madonna hoy a 24 años de su estreno?
La obra la volví a hacer hace cinco años pero ahora la aggiorné, la readapté y ahora la produce un productor rosarino que se llama Julio
Belando junto a Adrián Ramírez y el diseño de luces lo hace Marcelo López
Carilo que es mi asistente. En Buenos Aires hicimos cuatro únicas funciones en el
Teatro Regina. No estoy haciendo una gira en este momento porque paralelamente voy a estrenar
el 17 de junio Derechas que es la nueva obra de José María Muscari que dirige
junto a otra diez actrices pero antes no quería dejar de llevar a Buscando a Madonna a Rosario.
Madonna
como pretexto
Lucy es una
adolescente de 16 años muy influenciada por los medios, por las redes sociales
y sobre todo por su sueño de parecerse a su ídola y su realidad es bastante
opuesta. Madonna en realidad es un pretexto para hablar de Lucy a la cual
desde mis 50 años trato de acercarme a la mente de esa chica. Habla de su
familia, de cómo fue criada, de cómo es criarse en la calle. Ella pertenece a
una clase media desmoronada a partir del sueño de pertenecer al primer mundo.
Para mí Lucy es una metáfora de la Argentina, a través del lenguaje de una adolescente
con su mirada ingenua, ácida y también contundente de la realidad en la cual
está inmersa. Es un lenguaje fuerte en dónde la violencia, el humor, el sexo,
la política, lo social, la muerte, la vida atraviesa su discurso.
Técnica, expresión
corporal, música, iluminación
Todo
lo que hago desde la música y desde la coreografía son fantasías de ella de
parecerse a Madonna cuando se mete en algún tema difícil de transitar. Lucy fue
una chica que sufrió abusos, habla de sus primeras relaciones sexuales, transita
el suicidio de una adolescente víctima del bullying, tuvo diversas relaciones en
dónde también sufrió maltrato repitiendo ciertos maltratos que vio en su vida, sale
a la calle a ganarse el mango presionada por su madre para poder ayudar a su
familia, entonces cuando se mete un poco en el lodo fantasea con tener otra
realidad más luminosa. Yo no soy bailarina, no canto, no tiene que venir SADAIC
a matarnos porque no hay un tema musical. Es un unipersonal que tiene elementos
de musical, de Stand Up, de drama, de comedia a través de un monólogo en donde
Lucy cuenta su realidad, su pasado, su presente, metiéndose en la piel de todos
los componentes de su familia
Justicia Social
Esta
identificación de ella con Madonna en realidad lo que se identifica es con
Evita, como Madonna hizo a Evita cuando vino a la Argentina. Madonna es la
razón de su vida y la razón de la vida de Evita es poder hacer algo por la
injusticia social y en definitiva esa chica que reparte estampitas de San
Cayetano en los colectivos tiene un sentimiento en común con Evita y con
Madonna que es poder hacer algo por la injusticia social, una injusticia que
vive día a día, que no se la contaron.
Luego de haber sufrido
todo tipo de maltratos ¿Qué posición tiene Lucy hoy con el empoderamiento
femenino y la movida cultural del colectivo Ni Una Menos?
Lucy se empoderó en
este momento en el que las mujeres levantan sus voces y se unen en un
movimiento que no sólo ocurre acá sino que es un movimiento mundial y a veces
en defensa de algunas leyes como es la del aborto legal y eso a Lucy también la
atraviesa pero tampoco es una obra con una mirada feminista. Tiene una mirada
social porque así como está el padre que la maltrató a ella y a su madre, hay
un padre que se quedó sin trabajo en el 2001 y que le robaron un taxi, esto lo
conté en los noventa, a principios del 2000 conté otra cosa y ahora también
cuenta algo con una actualidad que da escalofríos.
Compensación artística
La
sorpresa más gratificante que recibí fueron los comentarios de mis alumnas de
12 años siendo que no es una obra para niños y el hecho de que se identificaran
y que a mi edad yo pueda llegar al corazón de una adolescente es mi satisfacción
artística más enorme.
Buscando
a Madonna me da la posibilidad de no callarme nada. A través de esa adolescente
también me permito ser más yo que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario