Fuerzas leales al líder libio atacaron a opositores que acampaban dentro y cerca de una mezquita en Al Zawiya, a 50 kilómetros de Trípoli. La rebelión ya controla gran parte del país y promete tomar la capital. Kadhafi habló con la televisión oficial y afirmó que los manifestantes "sirven a los intereses de Bin Laden".
Kadhafi se dirigió a la población en un mensaje audio transmitido por televisión desde Zauiya, una localidad al oeste de Trípoli, teatro de feroces enfrentamientos. "Ustedes en Zawiya han escogido a Bin Laden", proclamó. "Ellos (los hombres de Bin Laden) les han dado drogas", afirmó.
Testigos citados por la cadena de televisión árabe Al Arabiya, la agencia de noticias ANSA y la cadena estadounidense CNN dijeron que hubo numerosas víctimas mortales entre los opositores atacados en Al Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y describieron la escena como un "matadero" y una "masacre".
Un testigo citado por CNN dijo que las fuerzas pro-Khadafi volaron uno de los minaretes de la mezquita con misiles antiaéreos y armas automáticas. El testigo agregó que el ataque comenzó por la mañana luego de que un colaborador del presidente identificado como Abdullah Megrahi llegó a la localidad y advirtió a los opositores que levantaran su campamento o caso contrario sufrirían una "masacre".
El control territorial de Libia de Khadafi se vio drásticamente reducido en los últimos días y ayer en particular luego de que fuerzas opositoras tomaran Al Zawiya y otras ciudades de la mitad oeste del país árabe norafricano cercanas a la capital. En el este, que está virtualmente bajo control de los rebeldes, líderes de la revuelta prometieron ayer "liberar" a Trípoli. Otros testigos dijeron ayer que cientos de milicianos pro-Khadafi pueden verse en las calles de Trípoli y que tanques de guerra protegen los accesos a la ciudad.
La revuelta comenzó hace diez días y Khadafi respondió con una dura represión, la más cruenta de las registradas hasta ahora contra las protestas antigubernamentales que desde fines del año pasado sacuden a países árabes, y que ya resultaron en el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.
El gobierno libio dijo esta semana que 300 personas murieron en las protestas, entre ellos 111 soldados. El canciller italiano, Franco Frattini, dijo ayer creer que hubo más de 1000 civiles muertos, mientras que un miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó a cifrar los muertos en 10.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario