Las fuerzas leales al líder libio dispararon contra manifestantes que se congregaron en varios barrios de Trípoli a la salida de la plegaria del viernes. Además, nuevos combates estallaron en el oeste, cerca de la capital, en una región aún bajo control del régimen. En Bengasi, ciudad tomada por los rebeldes en el este del país, cientos de miles de personas salieron a las calles a manifestarse contra Khadafi.
Al menos dos personas murieron en distintos enfrentamientos registrados en varios barrios de la capital libia, donde las fuerzas fieles a Muamar al Khadafi dispararon sobre los manifestantes, según informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
"Las fuerzas del orden dispararon contra los manifestantes sin distinción. Hay muertos en las calles de Sug Al Joma", indicó a la agencia AFP un habitante de ese barrio de Trípoli. Otros testigos en otros barrios de los suburbios del este, como Ben Ashur y Fashlum, también señalaron que hubo "fuego graneado contra todos los que se encuentran en la calle".
Saif al Islam, uno de los hijos del líder libio Khadafi, recalcó que el régimen no dejará el poder y volvió a culpar a elementos "terroristas" de la actuales revueltas, según declaraciones dadas a CNN-Türk. "Viviremos y moriremos en Libia", aseguró Al Islam a periodistas de la emisora, a la que se le ha permitido entrar a Trípoli. "Hay soluciones para las exigencias de los manifestantes", agregó.
El hijo de Khadafi, sin embargo, también se mostró inclemente frente a la oposición. El mayor problema, señaló, son las milicias armadas en las calles. "No cederemos Libia al terrorismo", enfatizó.
En tanto, el gobierno libio aumentó los salarios y subsidios a los alimentos y ordenó una asignación especial para todas las familias, anunció la televisión estatal, en medio de la revuelta popular. Cada familia recibirá 500 dinares libios (unos 290 euros) para cubrir el aumento del costo de los alimentos, mientras los salarios de algunas categorías de empleados publicos aumentarán hasta el 150 por ciento, precisó el canal estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario