A CARGO DEL CONTROL UNICO DE LAS OPERACIONES
Cuando desde Estados Unidos ya hablaban abiertamente de entregar armas a los rebeldes libios que continúan perdiendo terreno frente a las tropas de Muammar Khadafi, la OTAN que quedó al mando de la Odisea al amanecer lanzó: "Estamos para proteger a la población civil, no para armarla". La frase pertenece al secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, quien agregó que se concentrarán en "en garantizar la aplicación del embargo de armas", según lo ordena la resolución de la ONU que impulsaron los países occidentales para intervenir en el país norafricano.
Fogh Rasmussen subrayó que en el marco de la resolución 1973 de Naciones Unidas, que habilitó la Odisea del amanecer impulsada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, "el punto clave del embargo es frenar el suministro de armas a Libia".
El secretario general insistió ante la prensa en que la OTAN "se centrará en proteger a los civiles y las zonas de población civil bajo la amenaza de ataques. Nada más, nada menos", señaló.
Previamente, el danés, que brindó una conferencia en Estocolmo, confirmó que la OTAN asumió hoy el "pleno control" de las operaciones internacionales en el país africano, incluidos los ataques contra posiciones de los leales a Khadafi.
Según explicó la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, los países que toman parte en el operativo internacional para "proteger a la población civil" comenzaron desde el miércoles a iniciar el proceso paulatino de traslado de comando.
Los veintiocho aliados acordaron el domingo pasado las reglas de enfrentamiento y los planes militares para que la OTAN asuma el mando único de todas las operaciones.
Países como Turquía y Países Bajos ya dejaron claro que no participarán en los ataques selectivos en tierra. El comandante de la operación de la OTAN en Libia, el canadiense Charles Bouchard, dará una conferencia hoy desde el Cuartel General del Mando Conjunto de la Alianza en Nápoles para explicar el traspaso de mando.
Bélgica, por ejemplo, según confirmó el ministro belga de Defensa, Pieter de Crem, ya trasladó este miércoles el comando de sus siete aviones de combate F-16 y de su dragaminas al control de la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario