martes, 29 de marzo de 2011

Otro impulso a la integración

CFK RECIBIO A CHAVEZ EN LA CASA ROSADA
Tras mantener una reunión bilateral y firmar una serie de convenios de cooperación, la presidenta Cristina Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, brindaron una conferencia de prensa. Ambos destacaron el rol de la Unasur para resolver en paz y sin intervención extranjera los conflictos entre los países sudamericanos. Chávez recordó "cuántos obstáculos hemos tenido que superar, comenzando por los culturales" para lograr la integración y, citando a San Martín, manifestó que "unidos seremos inconquistables".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la reunión que mantuvo con su par de Venezuela, Hugo Chávez, fue "muy buena" y dijo que "repasamos" la importancia que tiene la Unasur.
"Si uno recorre lo que hemos hecho en los últimos años desde Unasur, la verdad es que siempre nos han visto como medio subdesarrollados..., pero hemos demostrado que los presuntos bárbaros pudimos resolver situaciones de gran conflictividad con el derecho internacional en la mano", dijo la Presidenta.
Y en esa línea ponderó: "Cuando uno mira el globo, cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones entre países a bombazos, realmente yo me siento muy orgullosa de ser americana del sur, me siento muy orgullosa de formar parte de la Unasur y me siento muy orgullosa de hacer honor a esa tradición de paz y concordia en nuestra querida casa".
El presidente de Venezuela, por su parte, resaltó el aporte de la Argentina para la creación de la Unasur y sostuvo que "desde Néstor y ahora Cristina el gobierno argentino jugó un gran papel para la configuración de una gran unidad del bloque sudamericano".
Chávez llamó a "definitivamente consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz" y ratificó que "no queremos que factores extraños a nuestro continente vengan a alterar la paz que necesitamos".
En tanto, Cristina destacó la baja "récord" en el coeficiente de Gini que mide la desigualdad social. "En el último cuatrimestre del 2010 hemos batido el récord en la baja de ese índice. De aquel 0,476 que nos tocó cuando asumió Kirchner, hemos llegado a 0,394 en el coeficiente de Gini, la marca más baja desde 1982, y bastante más cercano al que teníamos en 1974, de 0,357", enfatizó la mandataria. El coeficiente de Gini va de cero a uno, siendo cero la igualdad absoluta y uno la desigualdad absoluta.
El venezolano remarcó también el descenso de la desigualdad en la Argentina y valoró el crecimiento de la economía nacional "pero no para beneficiar a una elite sino para distribuirla en función de las necesidades básicas del pueblo".
Chávez se refirió positivamente a la cooperación política, económica y social entre los dos países. "Hemos revisado convenios de cooperación política, social y económica, así como de inversiones, y vamos a firmar nuevos convenios para fortalecer esa integración y consolidar nuestra América del Sur como territorio de paz", dijo Chávez en Casa de Gobierno, luego de la firma de acuerdos bilaterales.
Al llegar esta mañana a Buenos Aires, Chávez había adelantado que se firmarían convenios bilaterales sobre "un conjunto de proyectos para continuar fortaleciendo la red de integración Caracas-Buenos Aires". Habló de importar vehículos de la Argentina, así como 600.000 toneladas de alimentos y cerca de 400 millones de dólares en maquinaria agrícola.
Manifestó que firmaría otros convenios para que el argentino INTI construya cerca de 20 plantas industriales y efectúe la correspondiente transferencia tecnológica. "Este año vamos a inaugurar quince fábricas en Venezuela construidas por empresas argentinas. Y estamos listos para firmar por cerca de veinte nuevas fábricas, con transferencia tecnológica. Eso sólo lo hacemos entre hermanos, entre iguales. Fábricas de motores de pequeña potencia, de motobombas, de tractores, de equipos de refrigeración, etcétera", detalló.
Tras el encuentro en Casa de Gobierno, los mandatarios visitaron el astillero "Almirante Storni". Chávez destacó que allí "Venezuela invirtió recursos importantes para potenciar una empresa de transporte fluvial". "Para transporte de petróleo, de alimentos y de muchas otras cosas, a lo largo del eje del Río de la Plata. Por ahí llegamos nosotros hasta Bolivia. Por ahí metemos combustible hasta Bolivia, vía Paraguay, por la hidrovía", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario