MULTIUDINARIO ACTO
Tras leer un mensaje enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que pidió que “cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo para mantenerlo", el titular de la central obrera, Hugo Moyano, manifestó su apoyo a la mandataria para que se presente para su reelección. Consideró además que los trabajadores tienen derecho a “reclamar algún espacio en las listas” de candidatos y reclamó la aprobación del proyecto de ley para que las empresas participen sus ganancias con los empleados.
“Los trabajadores no estamos sólo para hacer concentraciones ni para depositar el voto. Estamos para hacer este tipo de análisis y, si es necesario, por qué no reclamar algún cargo en las listas; si tenemos todo el derecho y la obligación de asumir responsabilidades”, dijo Moyano “aprovechando” la presencia de parte del Gabinete de ministros.
A través de una carta escrita durante su viaje a Río Gallegos, la Presidenta aludió a “él”, Néstor Kircher, y lo recordó como era siempre. “A todo o nada”. Así, repasó las medidas más reconocidas de su gestión y destacó que con ellas Argentina es “un país absolutamente diferente, impensable hace ocho años atrás” y en que se “han construido nuevas igualdades” luego de “décadas de inequidad e injusticia”
Con estos argumentos, les pidió a los gremios que “en nombre de él, cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Porque mientras haya un solo pobre (…) la tarea de que él empezó, estará inconclusa”.
Moyano agradeció la nota enviada por Cristina Kirchner, quien le “había anticipado que iba a ser difícil estar presente, aunque quería estarlo”, debido a su viaje a Santa Cruz al cumplirse seis meses del fallecimiento de su marido, el ex presidente a quien el líder sindical calificó como “ese hombre que sin ninguna duda cambió la historia del país” y sobre el que “nadie puede negar que hay un antes y un después a partir de su asunción”.
Y respecto de las elecciones de octubre, Moyano dejó claro que “el movimiento obrero organizado a través de la CGT ha pedido a nuestra Presidenta que se presente en la elección para ser reelecta. Yo creo que no tiene que hacer mucho esfuerzo, porque lo que vemos al lado se desmorona solo”, dijo en referencias al arco opositor.
Durante su discurso, el titular de la CGT hizo un repaso por las medidas más relevantes de los últimos ocho años, como el pago de la deuda al FMI, con la que Kirchner “les dijo (a los organismos internacionales de crédito) que nunca más vengan a meter las narices”, la estatización del sistema jubilatorio, la ley de Medios de Comunicación Audiovisual, la Asignación Universal por Hijo y la que se otorgará a partir del 1 de mayo a las madres embarazadas, medidas a las que calificó de “revolucionarias”.
Además, reconoció la discusión de salarios en paritarias implementado desde 2003 no sin recordar el pedido que les hiciera Néstor Kirchner sobre “utilizar esa herramienta con responsabilidad” para “posibilitar el crecimiento de la economía”. Moyano destacó que la respuesta de las organizaciones sindicales “más allá de algunos tiroteos” y algunas “fricciones” con los empresarios, tuvo “responsabilidad”, de modo tal que “vamos por el octavo año discutiendo salarios y la economía sigue creciendo. Esto quiere decir que vamos decididamente a lograr el 'miti-miti' (mitad y mitad) del que nos hablaba el general Perón”.
En este sentido, el líder camionero exigió a los integrantes de la Comisión de Trabajo (cuyo presidente es al abogado de la CGT Héctor Recalde) del legislativo nacional que traten el proyecto de ley de participación en las ganancias. “Este año tenemos que tener la ley para que los trabajadores compartan las ganancias que posibilitan a los empresarios”.
“Que se comparta las ganancias que ustedes producen”, arengó, a la vez que consideró que “lo que estamos reclamando no es un despropósito, sino una realidad”. Y citó a Perón para sostenerlo: “Cómo vamos a privarle que vivan con dignidad a quienes generan la riqueza de la tierra”.
También se refirió a “los ataques” que él recibe de parte de quienes “se creen fiscales de los argentinos” y fueron “socios” del golpe de Estado y produjeron las “estafas más grandes a la sombra de la dictadura como fue Papel Prensa”.
Numerosas organizaciones sindicales y agrupaciones políticas colmaron con banderas, pancartas, redoblantes y bombos la avenida 9 de Julio, a lo largo de varias cuadras.
Del acto en que la Presidenta estuvo ausente con aviso, participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; del Interior, Florencio Randazzo; de la Producción, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien flanqueó a Moyano.